Archivo diario: noviembre 5, 2025

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra. Sesión del miércoles, 5 de noviembre: Lleno total, pese a la alerta naranja…

Una alerta que quedó, afortunadamente, en un chubasco fuerte a media tarde. Una esplendorosa luna llena en el cielo. Un llenazo total pese a las previsiones meteorológicas. Una sesión, esta vez dentro del salón de actos, intensa, participativa, estimulante, pródiga en miradas y visiones tan coincidentes, en su mayoría pero con muchos matices, como discrepantes, dentro del respeto, como es seña de identidad de nuestra tertulia.

Y es que las tres películas elegidas tienen mucha carga de profundidad. A fe que se demostró ampliamente.

Mirada 1, Alauda:

«Los domingos», suscitó una incontenible catarata de comentarios de uno y otro signo. Abrumadoramente positivos en lo que respecta a su factura, diálogos, puesta en escena y reparto, así como en el hecho de que puede interesar más a las personas creyentes que a las ateas y/o agnósticas.

Estas últimas, en nutrida representación, expresaron su malestar por tal hecho, aunque no dejaron de reconocer que la directora, también descreída, guardaba un as en la manga al mostrar las grietas de la burbuja espiritual, sin alternativas laicas, en la que está inmersa la protagonista y ese final tan contundente como abierto, que dio lugar a división de opiniones en cuanto a su interpretación.

Una niña de 17 años, alumna brillante, que algun@s hubiesen querido que fuera respetada en su vocación, mientras que otr@s cuestionaban su libertad de elección debido a su minoría de edad y desconocimiento del mundo.

Una niña de 17 años, huérfana de madre y con un padre nada simpático, pasota, ausente y con nuevas pareja y familia, que se desentiende de ella y de sus hermanas y quiere hacer pasar por respeto lo que es una clara falta de implicación, que nota el calor de hogar en la priora, una madre sustituta, y en las hermanas, en una comunidad en la que logra la paz que le es negada en casa, especialmente en esas conflictivas comidas familiares de los domingos…

Una tía que la quiere como una hija y que se niega a aceptar que hipoteque su futuro y sus muchas posibilidades enterrándose en vida. Una tía que algun@s calificaron de intolerante y de personaje antipático, mientras que a otr@s nos sedujeron sus valores, su compromiso y su fuerte personalidad al cuestionar a la comunidad como una suerte de secta que le ha lavado el cerebro a su sobrina hasta el punto de ser rechazada por ella…

Mirada 2, Jafar:

«Un simple accidente» filmada, como todas las de su prestigioso y premiado realizador, en la clandestinidad, suscitó división de opiniones dentro de la valoración que mereció por el contexto de su rodaje y el milagro que ha supuesto su resultado.

Se le reprocharon su exceso de metraje, su bajada de ritmo e interés en su penúltimo tramo y algunos defectos de fondo y forma en su narrativa y diálogos debido a su tan complicada filmación. Pero se admiraron, entre otras cosas, su sentido del humor negro, negrísimo, pese a la oscuridad de lo que está contando y sus personajes femeninos tan fuertes y singulares, marca de la casa del director.

Y su dilema moral y político de la peripecia de las víctimas que encuentran a su verdugo. «No somos como él, no somos asesinos». Pero en este caso la resolución pasaba, como se expresó, en una justicia política sin cabida en ese regimen teocrático. Por eso, algun@s no le hubiesen dado la oportunidad de sobrevivir a un personaje tan indeseable.

Y su conclusión, aterradora y abierta, fue también objeto de debate. Lo mismo que la generosidad con la que Panahi es capaz de plasmar las muy tímidas reformas gubernamentales en el tema de presentar a mujeres no veladas y muy actuales y…

Mirada 3, Agustín:

«Un fantasma en la batalla», que supone la vuelta al cine del reconocido y muy solvente Agustín Díaz Yanes, tras siete años de ausencia, fue inevitablemente comparada con «La infiltrada», de Arantxa Echevarría, por las similitudes evidentes que existen entre ellas, pese a ser radicalmente distintas.

Algun@s sostuvieron su preferencia por ella al considerarla más humana, conmovedora, intensa y desgarrada especialmente en cuanto al personaje de su protagonista, una eminente, como suele, Carolina Yuste. Asímismo se la destacó por su ritmo y tensión narrativa.

En cambio otr@s mostraron su preferencia por la solidez imprescindible y necesaria de la Memoria Histórica de «Un fantasma…» respecto a un periodo tan desconocido por las generaciones más jóvenes. Por su archivo documental y la forma elíptica de filmar los asesinatos.

Por su rigor al dar cuenta de las distintas etapas de la banda y del vuelco desde sus apoyos más fervientes en un principio como el clamor en las calles contra su violencia más tarde. Se apreciaron también su tensión y suspense, el uso de las canciones italianas como la Parole, parole de Mina y su vibrante final entre otras muchas cosas.

Susana Abaitua, excelente en su composición, tiene un personaje más introspectivo y díficil, pero hace gala de su talento, al tiempo que se muestra también su intimidad, su renuncia al matrimonio y a una vida llamada normal, en aras de su compromiso contra el terrorismo. Sobre el del Estado, también se hace eco la película, aunque en bastante menor medida. Interesó muy mucho en general.

El miércoles, 14 de enero, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez, si los responsables de la librería nos confirman la agenda de las sesiones del próximo año, que aún no lo han hecho, más. Debatiremos las siguientes películas:

La británica «Urchin», de Harris Dickson, que entra el 14 de noviembre. VÉANLA CUANTO ANTES.

La coproducción entre Noruega, Francia, Dinamarca y Alemania, «Valor sentimental», de Joachim Trier, que entra el 5 de diciembre. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la también coproducción entre Estados Unidos, Irlanda y Francia, «Father, mother, sister, brother», de Jim Jarmusch, que entra el 24 de diciembre. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias a Charo L. Gálvez, por sus aportaciones, apoyo a la tertulia y excelentes fotografías de ambiente y de familia. A Quique Colmena, por compartir los trabajos de la actividad e impartirnos siempre lecciones de cine. Y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial, con quienes tanto aprendemos y disfrutamos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y MUY FELICES FIESTAS.