Archivo diario: noviembre 7, 2025

SEFF 2025, Sección Oficial. ‘A year of school’: La camaradería imposible, el precio a pagar…

La guionista y directora italiana Laura Samani, cosecha del 89 – quien deslumbró con su ópera prima ‘Pequeño cuerpo’ (2021), que participó dicho año en el SEFF, en la otrora Sección Historias Extraordinarias – concursa esta vez en la Oficial con este su segundo largometraje, coproducción entre Italia y Francia – cuyo guion también escribe junto a Elisa Dondi, sobre una historia de Gianni Stuparich – fechada en el año en curso, de 102 minutos de metraje.

Fechada en 2007, sigue a una chica sueca huérfana de madre que debe trasladarse a Trieste donde su padre ha sido nombrado directivo en una empresa. Así que se matricula, inteligente y dotada para los estudios como es, en el politécnico local en una clase donde solo hay chicos y…

… Mientras ella pretende ser un «compañero» más, sus compañeros la asedian, como los groseros machistas que son, con insinuaciones soeces, que a la chica parece no importarle. Hasta que tres amigos, de muy diferentes personalidades, la acogen como una de ellos invitándola incluso a su lugar más privado.

Pero este estado de cosas no durará, la camaredería es imposible sin igualdad real, pues tiene un romance con uno de ellos. A partir de ahí vendrán los celos, las rivalidades, los malentendidos y un vejatorio insulto en las paredes del instituto, que a ella lógicamente la daña en su autoestima y hasta en sus perspectivas de futuro académico…

A todo ello se añade que le resulta imposible cumplir su deseo de volver a casa, pues su padre está obligado a permanecer en el país y nadie está dispuesto a tomar en serio la desazón que la oprime. Hasta el punto en que su propia profesora, que se presupone progresista y empática, le recomienda que siga con su vida como si nada hubiera pasado y no les permita vencerla.

Una verdadera pena que la directora haya desaprovechado este material de partida que tendría que haber sido tratado con rigor y radicalidad desde los puntos de vista político y feminista. No sólo eso, que sería lo principal, sino que apenas si cuestiona el rol laboral del progenitor especialista en despidos.

Según parece, la novela de partida sí incidía en todo este contexto comprometida y coherentemente. Porque el enfoque de este relato fílmico es superficial, banal, conservadora y comercial, aunque, eso sí, resultona y con buena factura. Lo escrito: una verdadera pena.

Muy bien fotografiada, con paisajes naturales de imponente belleza, por Inés Tabarin, el reparto cumple con frescura y credibilidad, pero sin más. Por eso sorprende el premio de interpretación a uno de los amigos, Giacomo Covi, en Orizzonti del Festival de Venecia.

Escrito queda.

SEFF 2025, Sección Oficial y Gala Inaugural. «El último vikingo»: Lo que la «locura» esconde…

El guionista y cineasta danés Anders Thomas Jensen, cosecha del 72, ganó un Óscar al Mejor Cortometraje en 1998 por «Noche de elecciones», ha firmado la escritura de películas de reconocidos compatriotas tales como Susanne Bier o Nikolaj Arcel y filmado él mismo seis largometrajes como «Las manzanas de Adam» (2005), «Hombres y gallinas» (2015) o «Jinetes de la justicia» (2020), en los que los protagonistas son hombres, unidos por la amistad, la rivalidad o los lazos de sangre, que se ven abocados a situaciones tan absurdas como límites en claves de drama o comedia negra.

Esta que nos ocupa, que inaugura el Festival de Cine Europeo de Sevilla, concursando en su Sección Oficial – compuesta de 20 títulos, de los que sólo 7 están realizados por mujeres, uno de ellos en regimen de codirección – no es una excepción. Más bien, todo lo contrario…

Su historia nos remite a un hombre que sale de prisión, en la que ha estado 15 años por un atraco. Antes de dar con sus huesos en la cárcel, encargó a su hermano menor que enterrara la bolsa con el botín en la antigua casa familiar apartada en el bosque y en un sitio que no pudiera olvidar.

Pero las nieblas de la amnesia y de la locura hacen mella en este último, que ha desarrollado un trastorno disociativo de la personalidad por el que se cree John Lennon… Violentamente presionado el mayor por quien fuera cómplice del robo, decide viajar con él a la mansión citada donde ahora vive una peculiar pareja.

Con estos mimbres, y con un feroz cuento infantil sobre un poblado vikingo como telón de fondo, el realizador construye una película para la que casi todos los calificativos se quedan cortos. Construye un relato fílmico tan desternillante como atroz.

Construye unos personajes tan poliédricos como aparentemente sencillos, en sus identidades e interacciones mutuas. Nos hace reflexionar sobre la delgada línea roja entre lo que tomamos como normalidad y la pérdida de la razón, tanto a nivel personal como colectivo. Nos muestra lo que la locura, una locura en particular, esconde.

Sorprende, sobresalta y hace estallar en carcajadas sin anestesia, sin filtros y sin solución de continuidad, pero con una pasmosa carga de profundidad en cada plano, en cada situación y en cada diálogo. Sabe mantener la trama y las tramas en vilo, hasta el límite hasta conducir, cuando ya se podía pensar, que todo estaba resuelto a un final, a una conclusión inesperada y emocionante.

Habitada por la demencia, por un humor negro, negrísimo y por una impiedad salvaje, que no deja títere con cabeza, contiene también un germen de empatía, de calor humano, e inhumano, y de comprensión por esas criaturas rotas, bizarras y dolientes, pero tan valiosas, que la pueblan.

Coproducción entre Dinamarca y Suecia, fechada en el año en curso, de 115 minutos de metraje. Fotografiada con excelencia por Sebastian Bienkov y otro tanto puede decirse de la banda sonora de Jeppe Kaas.

El guion, al que no le falta, ni le sobra nada, lo firma el director y su reparto coral, entre el que hay muchos habituales, es un prodigio de talento y saber hacer. Así, Nikolaj Lie Kaas, Seren Mailling, Sofie Grabal y un inmenso, eminente, excepcional Mads Mikelsen, en un registro inédito, que sabe bordar como es marca de la casa.

¡¡¡Qué arranque tan potente el del SEFF!!! La sala entera estalló en aplausos durante la proyección, para personas acreditadas y abonadas, de esta mañana. ATRÉVANSE CON ELLA Y NI SE LES OCURRA PERDÉRSELA.