Como hiciera su compatriota y colega Joachim Trier, con ‘Reprise’ (2006), ‘Oslo, 31 de agosto’ (2011) y ‘La peor persona del mundo’ (2021), el bibliotecario, novelista, guionista y cineasta noruego Dag Johan Haugerud, cosecha del 64, ha abordado también su particular Trilogía de Oslo con ‘Sex’, ‘Love’ y ‘Dreams’, la que nos ocupa, todas rodadas el pasado año 2024.
Todas centradas en las interrelaciones de las personas en el tiempo presente de esta ciudad. Todas con una excelente acogida crítica y seleccionadas para participar en Festivales. ‘Dreams’ se ha hecho con el Oso de Oro de Berlín, la primera película noruega en ganarlo. Y muy merecidamente, además.
Su historia sigue a una estudiosa adolescente que siente un repentino e intenso flechazo por su nueva profesora de francés, paralelamente a la lectura de una novela que narra la relación entre una jovencita y un reputado escritor y que le hizo experimentar fantasías.
Con lo que no contaba es que se materializaran en su propio centro de estudios. A partir de ahí, como en los relatos más románticos, la chica – que en principio ni siquiera identifica el sentimiento amoroso en los anhelos, deseos y vívidas emociones que le provoca la docente – no puede vivir sin verla hasta que consigue hacerlo en su casa, las dos a solas, con el pretexto de que la enseñe a tejer.
La voz en off de la protagonista, de la que luego sabremos su contexto, va desgranando todo esto mientras el realizador la plasma muy bien, en una elegante puesta en escena, que desgrana esos sueños adolescentes. Su otrora vivaz personalidad se torna, antes de esos encuentros ya citados, en triste y apática preocupando a sus dos compañeras y amigas del alma e inquietando a su madre.
Queriendo atrapar esos momentos, la joven comienza a escribir un libro que da a leer primero a su abuela y luego a su progenitora. Y finalmente acuerdan que será esta última quien le dará el manuscrito a su objeto amoroso, con quien ya no tiene contacto y le preguntará posteriormente por sus impresiones al respecto.
Luego, al final cuando se descubra la persona destinataria de este relato en off, el destino jugará otra de sus piruetas. Pero lo importante son las sabias, lúcidas y hondas reflexiones, los brillantes diálogos, los incisivos análisis, las impresiones, las fantasías y las realidades que irá desencadenando tal pasión, junto a la lectura del texto. Y también las diferentes versiones, o quizás no tanto…, que provocará.
Producción noruega, fechada en 2024 como se ha citado anteriormente, de 110 minutos de metraje. El guion corre a cargo del director y dos mujeres firman sus excelentes fotografías y banda sonora. A saber, respectivamente, Cecilie Semec y Anna Berg. En cuanto al muy solvente reparto, destacar el talento y carisma de su protagonista Ella Overbye.
NO SE LA PIERDAN.