Archivo diario: noviembre 12, 2025

SEFF 2025, Sección Oficial. ‘Dreams (Sex Love): Otra Trilogía de Oslo

Como hiciera su compatriota y colega Joachim Trier, con ‘Reprise’ (2006), ‘Oslo, 31 de agosto’ (2011) y ‘La peor persona del mundo’ (2021), el bibliotecario, novelista, guionista y cineasta noruego Dag Johan Haugerud, cosecha del 64, ha abordado también su particular Trilogía de Oslo con ‘Sex’, ‘Love’ y ‘Dreams’, la que nos ocupa, todas rodadas el pasado año 2024.

Todas centradas en las interrelaciones de las personas en el tiempo presente de esta ciudad. Todas con una excelente acogida crítica y seleccionadas para participar en Festivales. ‘Dreams’ se ha hecho con el Oso de Oro de Berlín, la primera película noruega en ganarlo. Y muy merecidamente, además.

Su historia sigue a una estudiosa adolescente que siente un repentino e intenso flechazo por su nueva profesora de francés, paralelamente a la lectura de una novela que narra la relación entre una jovencita y un reputado escritor y que le hizo experimentar fantasías.

Con lo que no contaba es que se materializaran en su propio centro de estudios. A partir de ahí, como en los relatos más románticos, la chica – que en principio ni siquiera identifica el sentimiento amoroso en los anhelos, deseos y vívidas emociones que le provoca la docente – no puede vivir sin verla hasta que consigue hacerlo en su casa, las dos a solas, con el pretexto de que la enseñe a tejer.

La voz en off de la protagonista, de la que luego sabremos su contexto, va desgranando todo esto mientras el realizador la plasma muy bien, en una elegante puesta en escena, que desgrana esos sueños adolescentes. Su otrora vivaz personalidad se torna, antes de esos encuentros ya citados, en triste y apática preocupando a sus dos compañeras y amigas del alma e inquietando a su madre.

Queriendo atrapar esos momentos, la joven comienza a escribir un libro que da a leer primero a su abuela y luego a su progenitora. Y finalmente acuerdan que será esta última quien le dará el manuscrito a su objeto amoroso, con quien ya no tiene contacto y le preguntará posteriormente por sus impresiones al respecto.

Luego, al final cuando se descubra la persona destinataria de este relato en off, el destino jugará otra de sus piruetas. Pero lo importante son las sabias, lúcidas y hondas reflexiones, los brillantes diálogos, los incisivos análisis, las impresiones, las fantasías y las realidades que irá desencadenando tal pasión, junto a la lectura del texto. Y también las diferentes versiones, o quizás no tanto…, que provocará.

Producción noruega, fechada en 2024 como se ha citado anteriormente, de 110 minutos de metraje. El guion corre a cargo del director y dos mujeres firman sus excelentes fotografías y banda sonora. A saber, respectivamente, Cecilie Semec y Anna Berg. En cuanto al muy solvente reparto, destacar el talento y carisma de su protagonista Ella Overbye.

NO SE LA PIERDAN.

SEFF 2025, Sección Embrujo, ‘A balcony in Limoges’: Ce n’est pas ça…

El SEFF describe la Sección Embrujo como: «la que integra a las voces más audaces del cine europeo. Un espacio donde la originalidad y el riesgo creativo se convierten en brújula, señalando nuevos caminos y formas de mirar el mundo»

Pues bien, esta firmante no sintió tal embrujo… Pero, comenzando desde el principio, fue presentada como «una joya oculta», ante su director y guionista, el cineasta francés Jérome Reybaud, cosecha del 70. Ténganlo en cuenta, porque la impresión sobre ella de quien esto suscribe es personal e intransferible.

La historia remite al encuentro casual entre dos mujeres, que no se habían visto desde hacía décadas, ex compañeras de instituto. Una, enfermera con un hijo, lleva una vida muy convencional pero comprometida, a nivel caritativo, con diversas causas.

La otra, fuera del sistema, sin trabajo, ni subsidio, ni servicios públicos y sin más hogar que su viejo coche, trapichea con la suya a través de la ayuda de amistades, singularmente de un hombre enamorado de ella. Le apasiona la música y no tiene interés en cambiar, ni en ser ayudada.

Así que la primera se integra, de alguna manera, en el microcosmos de la segunda, hasta que toma conciencia de que se aprovecha de ella y de las circunstancias y corta toda comunicación. Pero cuando la segunda va a buscarla, todo se precipita de una forma tan inesperada como feroz…

Producción francesa, fechada en el año en curso, de 70 minutos de metraje. Lo mejor que tiene es su duración. Su factura cumple, con la fotografía de Nicolas Contant y con las excelentes interpretaciones de las dos actrices, Fabienne Babe y Anne-Lise Heimburger, así como del resto del reparto.

Quien esto firma, no conectó de ninguna manera, ni con el relato, ni con el tratamiento del realizador. Ni de fondo, ni de forma. La encontró gratuita, impostada, con una escritura muy deficiente y bastante misógina.

No es eso, no es eso. La pelota, en sus tejados.