Archivo diario: noviembre 24, 2025

«Siempre es invierno»: El frío del desamor…

«Sin amor, siempre es invierno», cita la protagonista de esta historia. Una historia, que se desarrolla, mes a mes, en un año, habitada por la nostalgia y por la tristeza, de la que el humor y la ironía no están excluídos.

La historia de un persistente friolero a causa del desamor, o lo que es lo mismo, la de un arquitecto paisajista que está en horas bajas laborales a las que se le suman las emocionales, ya que su pareja, que le ayudaba mucho en sus proyectos, le comunica el fin de su relación por un ex, cantautor por más señas, durante un viaje a Bélgica para intervenir en un concurso de su especialidad…

…Es una historia agridulce, lúcida y compleja. Es una historia en la que no hay culpables, la sabiduría del realizador lo deja claro. Aunque sea una historia en la que, como ocurre en todas las rupturas y más aún si son unidireccionales, hay alguien que sufre más.

Es una historia en la que el varón doliente concentra su agresividad, si bien muy contenida, en el varón rival y nunca en la mujer. Pero es mucho más que esto: es una historia donde lo laboral, la debacle de la falta de proyectos, del desánimo y la apatía consecuentes y las crisis estructural, económica y personal que conllevan, tienen un gran peso específico.

Es una historia en la que se describe cómo para sacar adelante un plan, debe contarse con una constructora. Es una historia en la que el protagonista y su socio deben asumir su desencanto y un poco de enojo, al comprobar que el ganador del concurso es también el favorito de la empresa. Y el que un maestro de la arquitectura, ídolo del personaje central, les depare una desagradable sorpresa…

Es una historia en la que un hombre edadista encuentra consuelo, ni poner fechas, ni nombre, ni proyectos de futuro, en una mujer mayor que él, inteligente y atractiva, que asume todas las consecuencias de tal vínculo en un final abierto en el que, por fin, incluso en pleno Fin de Año, este arquitecto triste deja de sentir frío…

Producción española, escrita y dirigida por el escritor, director, guionista y actor David Trueba – cosecha del 69, en cuya valiosa filmografía se pueden destacar títulos como ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (2013), ‘Saben aquell’ (2023) o ‘El hombre bueno’ (2024) – adaptando su propia novela «Blitz». Fechada en el año en curso, de 117 minutos de metraje.

Sus excelentes fotografía y música están a cargo de dos mujeres. Agnés Piqué Corbera y Maika Makovski, respectivamente. Su reparto es impecable, con especial mención al siempre magnífico David Verdaguer, muy bien secundado por Isabelle Renauld y Vito Sanz, junto a la siempre de agradecer pequeña aparición de Amaia Salamanca.

Una película con mucho y bueno que ofrecer. Una película de calidad y hondura. Aún en cartelera, no se la pierdan.