Archivo mensual: diciembre 2025

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Dos recomendaciones para empezar el año

Desde esta página, esta firmante les desea un año pródigo en BUEN CINE. Les desea un año DE CINE en todos los sentidos y aquí tienen, en este enlace, dos recomendaciones para comenzarlo con buen pie.

https://www.andaluciainformacion.es/articulo/cinemascope/voy-cine-ver-rondallas-ver-asistenta/202512311024243189276.html

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y véanlas. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

«Father, mother, sister, brother»: Tres ciudades, tres historias, tres lazos de sangre…

O lo que es lo mismo: en Nueva Jersey, con un padre al que visitan su hijo e hija, en Dublín, con una madre a la que visitan sus dos hijas y en París, con una hermana y un hermano. Ocho personajes, tres historias en tres ciudades y tres lazos de sangre.

Y aunque sean tres relatos tan diferentes entre sí, tienen denominadores comunes: en todos ellos, los personajes brindan con agua o té, mientras se preguntan si es correcto hacerlo. En todos ellos aluden a un tío, una especie de dicho inescrutable para esta firmante y en todos ellos se les cruzan dos chicos y a una chica paseando en monopatines por la carretera y tienen diferentes reacciones al respecto.

Además de que, salvo en el tercero, en los dos primeros, ambientados, como se ha escrito al principio, en Nueva Jersey y Dublín, se retratan sendos grupos familiares cuya incomunicación es manifiesta, agarrotados por las convenciones formales y en los que los silencios son más poderosos que las palabras.

Esta firmante se propone hacer encaje de bolillos para no revelarles lo que la verdad esconde en ambos. Porque ambos tienen curiosos giros en sus respectivos desenlaces, en los que nos son mostrados, en traviesas y agudas piruetas, lo que hay más allá de unas interacciones padre-hijo, como parte de una visita obligada en el primero. padre-hija, hermano y hermana, madre-hija mayor, madre-hija menor, madre-hijas y hermanas, como parte de un encuentro anual, pese a que las tres viven en la misma ciudad…

El guionista, actor, productor, montador, compositor y cineasta estadounidense, Jim Jarmusch, cosecha del 53 – que tiene en su haber, por citar tan sólo algunos títulos de su filmografía: ‘Permanent vacation’ (1980), ‘Stranger than Paradise’ (1984), ‘Down by Law’ (1986), ‘Noche en la tierra’ (1991), ‘Broken flowers’ (2005) o ‘Paterson’ (2016) – sigue fiel a sus señas de identidad fílmica, alejadas de las estructuras narrativas tradicionales, minimalistas y sutiles en la puesta en escena y sugerentes en la creación de atmósferas.

Su mirada sobre unos vínculos de sangre rotos sin remisión, en los dos primeros episodios, aunque milimetrados en las apariencias, en las que apenas si los fraternos se escapan a tal destino, es tan caústica y feroz como contenida, tensa e incómoda al tiempo que habitada por una ingeniosa y retorcida ironía, que contiene una gran carga de profundidad y es muy incisiva en sus retratos de los dramatis personae.

En cuanto al tercero, resulta reconfortante la complicidad, la comunicación y el cariño entre una hermana y un hermano, que se reúnen tras una tragedia ante la que deben tomar decisiones y afrontar una visita dolorosa a un lugar vacío y otrora lleno de vida.

Coproducción entre Estados Unidos, Irlanda y Francia, fechada en el todavía año en curso, de 110 minutos de metraje. Su escritura y su música se deben al propio director y su excelente fotografía la firman Yorick Le Saux y Frederick Elmes.

Destacamos, entre un reparto de lujo y en estado de gracia, las eminentes composiciones, y en algunos casos también sorprendentes caracterizaciones, de Tom Waits, Adam Driver, Charlotte Rampling, Cate Blanchett y Vicky Krieps, sobre todo de estas dos últimas. León de Oro en Venecia, todos los reconocimientos le son debidos.

La debatiremos en la primera sesión del año de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar EL MIÉRCOLES, 14 DE ENERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ, Si aún no la han visto, VÉANLA CUANTO ANTES.

No sólo cine, Ruta la Sevilla de las Mujeres: Mirar de otra manera para ver de otra manera

El título de esta crónica se debe a un precioso texto de Lola, profesora de Historia y una de las organizadoras, junto a la productora de cine Laura, de estas Rutas. Texto que tuvo a bien leernos y que resume el ideario de estos itinerarios feministas, que descubren las calles – apenas 60, de entre las más de 4.000 del callejero, sin contar con las advocaciones de vírgenes, santas, personajes mitológicos o virtudes abstractas – que en nuestra ciudad están dedicadas a nuestras antepasadas.

En un día en el que, tras la impenitente lluvia caída ayer, lució un sol espléndido comenzamos nuestra andadura ante la más bien vergonzosa, casi invisible y desconocida placa, una alcantarilla a todos los efectos, por las víctimas del terror machista ante la portada del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva. Recordatorio obligado, aunque tan subestimado institucionalmente, que debemos a la presión de colectivos y asociaciones de mujeres.

Luego una parada ante la copia de La Giraldilla, que se exhibe en el exterior de la Catedral hispalense, tras una de sus puertas. Y leen bien, La Giraldilla, porque es una estatua con tres veletas, giralda que gira…, representación de la Fe, que le dio nombre a la torre árabe al cristianizarla y no al revés como se cree y como nos explicó con excelencia la compañera Irene, una guía muy experta y erudita. Pero, naturalmente, había que borrar su apelativo femenino y ahora es conocida como El Giraldillo. No para nosotras.

Van a disculpar a esta firmante la pálida crónica de este recorrido tan enriquecedor e intenso. Van a disculparle que no entre en el contexto histórico de cada parada, que no dé cuenta de sus posibles olvidos y que no siga exactamente el camino recorrido.

Porque, ya entradas en el Barrio de Santa Cruz, rendimos tributo a la comunidad de monjas llamadas Las Teresas, fundadas por Teresa de Ávila, de las que destacar también su cultura, erudición y aportaciones a la sociedad desde su espacio intramuros.

Saltando de siglo en siglo, pasamos por la bodega que supuestamente fue uno de los escenarios de la ópera Carmen. Esa cigarrera, libre e independiente, que tuvo un retrato, como no podía ser de otro modo, patriarcal, sexista, objetal y misógino, que culminó en su ejecución pública en el coso taurino. No, no fue un crimen pasional, sino un feminicidio cobarde, puro y duro.

Entre los callejones de este barrio icónico del turismo, encontramos dos cerámicas dedicadas a La Susona, judía conversa que delató una conspiración familiar por amor a un cristiano, quien luego la rechazó. Una mujer hermosa y singular, que pidió que su cabeza fuera exhibida en su vecindario como castigo y recordatorio de su «traición». Otra víctima más del orden patriarcal…

… Hasta culminar en el Paseo de Catalina de Ribera, el popularmente conocido tras su remodelación como los Jardines de Murillo, borrando, y borrándola, el legado de una dama noble que supo gestionar muy bien su patrimonio y contribuyó, pese a los inevitables clasismos aristocráticos, a la fundación del Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento Andaluz, sólo para atender a las mujeres.

Gracias a Irene, Laura y Lola y a todas las que nos acompañaron en este camino, en esta Ruta, tan memorable. Gracias por hacerla posible. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Una psiquiatra y un extranjero

O lo que es lo mismo, una mirada de mujer y otra masculina entre los estrenos a destacar de este penúltimo fin de semana del año. Ambas podrán verse también en sus versiones originales subtituladas. Aquí tienen el enlace:

https://www.andaluciainformacion.es/articulo/cinemascope/vas-al-cine/202512191255503185068.html

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘El sendero azul’: La vejez improductiva y desechable

Al igual que ocurriera en la excelente coproducción entre Japón, Francia y Filipinas ‘Plan 75’ (2022), de la realizadora nipona Chie Hayakawa, en esta que nos ocupa las personas septuagenarias son enviadas a una colonia de donde nunca más volverán con vida. Aunque en la japonesa, se trataba de una eutanasia forzosa…

En ambos casos, el tiempo se presupone futuro pero se parece demasiado a nuestro presente. En ambos casos, un gobierno tan abstracto como populista y demagógico, impone dictatorialmente que la vejez es desechable por improductiva y en el que nos ocupa, es tutelada por sus parientes más jóvenes.

O lo que es lo mismo, porque en ambos casos son mujeres valientes y singulares sus personajes centrales, envían al matadero, o a una prisión permanente sine die, a gentes valiosas, creativas y con mucho que aportar a una sociedad que les repudia y que practica el edadismo más letal y atroz.

En ‘El sendero azul’, la anciana protagonista, no se resigna e intenta huir. Pero necesita para cruzar cualquier frontera o para acceder a cualquier medio de transporte el permiso de su hija, que le es negado sistemáticamente.

A pesar de todo se las ingenia para emprender un viaje iniciático por más de un concepto en el que el líquido azul de un caracol azul – «Ningún animal ha sido maltratado durante el rodaje de esta película» tuvo ocasión de leer esta firmante al final de los títulos de crédito, ya que el arranque no fue precisamente de su agrado a este respecto… – abrirá su conciencia y le mostrará su destino.

El escritor, artista visual, guionista, documentalista y cineasta brasileño Gabriel Mascaro, cosecha del 83, está considerado uno de los exponentes del nuevo cine de su país. Y a fe que logra ser radicalmente crítico y comprometido, al par que poético, al mostrar las costuras sociales y políticas del Brasil contemporáneo con una mirada tan feroz como mágica y sorprendente.

Coproducción entre Brasil, México, Chile y Países Bajos (Holanda), fechada en el año en curso, de 86 minutos de intenso metraje. Su responsable también la escribe, con solidez y solvencia asumiendo riesgos estéticos y narrativos, junto a Tibério Azul. La hermosa e hipnótica fotografía la firma Guillermo Garza Morales y otro tanto puede decirse de su banda sonora, a cargo de Merno Guerra.

Destacar entre un reparto entregado a una magnífica Denise Weinberg. Oso de Plata, Gran Premio del Jurado en Berlín, todos los reconocimientos le son debidos a esta absorbente mezcla de drama, distopía, aventuras, y ciencia ficción que esta firmante les recomienda encarecidamente que no se pierdan cuando la oferte el catálogo de alguna plataforma.

Escrito queda.

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra: SÍÍÍÍÍÍÍ….Confirmadas las dos primeras sesiones del año 2026

En efecto, acaban de comunicarnos de Casa del Libro Velázquez a Quique Colmena y a una servidora, que se confirman las dos primeras sesiones del año próximo de nuestra tertulia de cine. O lo que es lo mismo, las del miércoles, 14 de enero y las del miércoles, 4 de febrero, en nuestro horario habitual de las 19.30, en la librería. El resto, tendrá que esperar.

Queda entonces recordar las películas a debatir en nuestro primer encuentro del 2026, el MIÉRCOLES 14 DE ENERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. Serán:

La coproducción entre Túnez y Francia, ‘La voz de Hind’, de Kaouther Ben Hania, estrenada a finales de noviembre.

La coproducción entre Noruega, Francia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido, ‘Valor sentimental’, de Joachim Trier. En cartelera. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la también coproducción entre Estados Unidos, Irlanda y Francia ‘Father, Mother, Sister, Brother’, de Jim Jarmusch, que se estrena el 24 de diciembre. VÉANLA CUANTO ANTES.

Entre tanto, les deseamos unas MUY FELICES FIESTAS.

Escrito queda.

‘Flores para Antonio’: Si pudiera, supiera, contar(les)…

Si esta firmante pudiera, supiera, contarles lo sola que se sintió al oir los aplausos atronadores que mereció el final, vibrante final, de esta película. Si pudiera, supiera, describirles cómo, pese a coincidir en los valores que ahora pasará a desvelar, no pudo, no supo, formar parte de esa aclamación coletiva y espontánea.

Si esta firmante pudiera, supiera, contarles que este es un documental nada al uso, vivo, arrollador, habitado por la creatividad, la imaginación y el ingenio en su puesta en escena. Si esta firmante pudiera, supiera, contarles que es un cálido y emotivo retrato de tres generaciones familiares con el nexo de unión de una hija y su padre, al que perdió cuando sólo contaba con ocho años.

Si esta firmante pudiera, supiera, contarles que muestra, y redescubre en sus facetas, dibujos, videos, conciertos e imágenes inéditas, públicas y privadas, a un hombre en la plenitud de su talento, de su fuerza y de su carisma como cantautor que murió, o se dejó morir, cuando sólo contaba con 33 años.

Si esta firmante pudiera, supiera, contarles que este hombre destinado al folclore o a la copla por sus lazos de sangre, por su estirpe y por su etnia, se decantó por la canción protesta o el rock. Si esta firmante pudiera, supiera, contarles que fue un hijo de su época, de la rabia, de las contradicciones, del mal, al tiempo que la furia, de vivir, de una ansiedad insoportable que sólo la heroína calmaba.

Si esta firmante pudiera, supiera, contarles cómo este artista fue amado hasta el final por mujeres tan dotadas para la música como él, como su madre, punto y aparte, y sus hermanas. Si esta firmante, pudiera, supiera, contarles que tuvo unos amigos y/o colegas muy famosos, que le querían incondicionalmente.

Si esta firmante pudiera, supiera, contarles como le adoraron hasta el límite su compañera de vida y una hija, enfadada por su muerte tan temprana, que no quiso nunca preguntar a quienes estaban dispuestas, y deseosas, de responderle. Si esta firmante pudiera, supiera, contarles que esa niña que enterró su voz, es capaz de cantar en público uno de los temas estrella de su progenitor.

Si esta firmante pudiera, supiera, contarles cómo esa niña, ahora una excelente y magnética actriz, produce este relato fílmico en homenaje a ese hombre, músico, amigo, hijo, hermano, padre tan torturado, tan sensible, tan generoso y tan marcado, tan en duelo y doliente por una progenitora mítica, que acabó arrojándose al vacío más autodestructivo.

Si esta firmante pudiera, supiera, contarles que, pese a todo ello que reconoce, valora y estima, este notable documental, que vienen precedido de referencias entusiastas de público y crítica, no llegó a calar del todo en el epicentro de su emoción y de su inteligencia, por ser demasiado hagiográfico, que lo es y sin complejos, y hurtarnos, sólo está apenas entrevisto, el lado más oscuro del personaje que podría haberle humanizado aún más, si cabe.

Producción española, fechada en el año en curso, de 98 minutos de absorbente metraje. Escrito y firmado por la documentalista y directora de series Elena Molina, cosecha del 86, y por el prestigioso guionista, crítico y cineasta Isaki Lacuesta, cosecha del 75, entre cuyos créditos pueden destacarse ‘La próxima piel’ (2016), ‘Entre dos aguas’ (2018), ‘Un año, una noche’ (2022) o ‘Segundo premio’ (2024).

Su excelente fotografía se debe a una mujer, Juana Jiménez. y su música, aparte de los temas más aplaudidos del personaje central, corre a cargo de Alba Flores y Silvia Pérez Cruz. En su reparto, que transmite naturalidad, están toda ese impactante grupo de personas a las que estuvo unido por vínculos biológicos y el quien es quien de la escena musical española de ayer y de hoy.

Esta firmante, pese a sus reservas y por todas sus cualidades ya citadas, les recomienda su visión.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Ya en las salas dos de las películas a debatir en la tertulia de enero, si nos dan luz verde…

Así es, hablamos de ‘La voz de Hind’, de Kanouther Ben Hania, que se estrenó la semana pasada y de ‘Valor sentimental’, de Joachim Trier, que ha entrado en este fin de semana de puente. VÉANLAS CUANTO ANTES. Aquí tienen el enlace:

https://www.andaluciainformacion.es/articulo/cinemascope/playa-lobos-otros-tres-estrenos-recomendados/202512051012183178707.html

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros