‘La asistenta’: Que el miedo cambie de bando…

A esta firmante se le ha reprochado hacer spoiler en sus críticas, cuando intenta por todos los medios evitarlo. Se trata probablemente de un malentendido entre la descripción de las sinopsis, imprescindibles para que las reseñas no deriven en un esquema abstracto, y la evolución de las respectivas historias que nunca se revela.

En cualquier caso, pide disculpas si ha resultado, involuntariamente, demasiado explícita y, en cualquier caso, no renunciará a esas referencias argumentales tan necesarias, como se ha escrito antes, para la inteligibilidad de las entradas. Quien avisa, no es traidora. Gracias de antemano por su comprensión.

La imprescindible página de consulta filmaffinity da cuenta del argumento de esta película que nos ocupa: «Una joven con un pasado complicado comienza a trabajar como asistenta en la lujosa casa de los Winchester. A medida que se adentra en la vida de la familia, descubrirá secretos oscuros que pondrán en peligro su seguridad, pero quizás ya sea demasiado tarde…»

Basada en el bestseller homónimo, que ganó en 2023 el International Thriller Writers Awards, de Freida McFadden – seudónimo de la escritora y médica estadounidense, especializada en lesiones cerebrales, cosecha del 80, que esta firmante también ha leído – puede suponerse que será aún más impactante para quienes no lo conozcan.

Porque el actor, productor, guionista y cineasta estadounidense Paul Feig – cosecha del 62, entre cuyos créditos se encuentra la muy brillante y divertida comedia ‘La boda de mi mejor amiga’ (2011) y varios episodios de notables series tales como ‘Mad Men’ o ‘The Office’ – ha sabido extraer el máximo partido de un material narrativo cuyos registros ocultos no son nada convencionales, pese a su apariencia formal.

Porque ha dotado a este relato fílmico, entre el thriller, la comedia negra, el terror soterrado y el thriller psicológico, de un perverso humor y de unas estilizadas y potentes ironía y puesta en escena, cuestionando tanto los clichés románticos como los de clase, no reconocidos como tales. Apoyado en el giro del guion, que transita entre el suave satén y una ferocidad justamente reivindicativa.

Coproducción estadounidense, fechada el pasado año, de 131 minutos de absorbente metraje. Su guion, adaptando la novela homónima citada, lo escribe con solvencia una mujer, Rebecca Sonnenshine. La excelente fotografía la firma John Schwartzman y la banda sonora la borda Theodore Shapiro. Igualmente bordan sus personajes las protagonistas Amanda Seyfried, sobre todo ella, y Sidney Sweeney.

Esta firmante le agradece que avale que el miedo cambie de bando y les recomienda verla sin prejuicios.

Deja un comentario