Archivo diario: enero 11, 2026

‘Valor sentimental’: La insoportable pesadumbre de los afectos

¿Quien no ha sentido alguna vez la insoportable pesadumbre de los afectos? Y no se trata, en este caso que nos ocupa, de los no correspondidos, sino de los ambivalentes, de los que no pueden expresarse, de los que se manifiestan sólo a través del resentimiento, del dolor y de la rabia que, por justos que sean, bloquean toda posible comunicación.

¿Quien no ha sufrido alguna vez la tremenda frustración de toparse contra un muro de silencio enojado o de hacérselo sufrir a personas queridas? ¿Quien no ha experimentado la insidiosa paradoja del peso del pasado en el presente, condicionando el futuro…?

En esta obra mayor, hay cuatro personajes centrales. A saber, la primogénita – una inmensa, como suele, Renate Reinsve – una actriz de talento, con un frágil equilibrio emocional por sus carencias afectivas infantiles, que le hace sufrir pánico escénico y episodios de ansiedad antes de salir a escena, que no encuentra la estabilidad que busca y que ha sufrido un episodio autolítico.

La menor, una historiadora felizmente casada y madre de un niño, cuyo modus vivendi no tiene nada que ver con el de su hermana, a la que asombra su bienestar y a quien le responde que la tuvo a ella como protectora y refugio afectivo.

El progenitor, un cineasta de prestigio y muy mujeriego, está a punto de rodar su nueva película, tras años de silencio. Pero la persona a la que quiere de protagonista declina terminantemente su oferta y, en su lugar, escoge a una actriz americana muy conocida y…

…Cuarto personaje. Ella es tan célebre como inocente, aunque sea muy perspicaz para darse cuenta, tras algunos titubeos, de lo que su protagonista esconde y lo asume con todas las consecuencias, aunque no se le ahorre dolor y frustración por ello.

De esta descripción de personajes no puede inferirse spoiler alguno. Ni siquiera es posible que coincidan con dichos retratos. Porque como todo relato fílmico complejo, y a fe que este lo es, contiene en sí mismo diversas y poliédricas lecturas.

Quien maneja todos estos hilos narrativos y todas las tonalidades de una puesta en escena sutil y singular, con fundidos en negro a medida de que la historia avanza y van encajando sus piezas… Quien aporta un incalculable valor sentimental a este film imprescindible y de visión obligada, es el prestigioso guionista y cineasta noruego Joachim Trier, cosecha del 74, que tiene en su haber la premiada Trilogía de Oslo compuesta por ‘Reprise’ (2006), ‘Oslo, 31 de agosto’ (2011) y ‘La peor persona del mundo’ (2021).

Coproducción entre Noruega, Francia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido, fechada en 2025, de 135 minutos de absorbente metraje. La escribe el propio director junto a Eskil Vogt. Su fotografía, que capta tan bien todos los registros dramáticos, se debe a Kasper Tuxen y su banda sonora, de la que cabe afirmar otro tanto, la firma la pianista, compositora y cantante polaca Hania Rani.

De un reparto en estado de gracia destacar al cuarteto principal ya citado: Renate Reinsve, Stellan Skarsgard, Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning. Gran Premio del Jurado en Cannes, ocho nominaciones a los Globos de Oro, nueve a los Premios del Cine Europeo, Premio del Público en Toronto y Puerta de América en el SEFF, TODOS LOS RECONOCIMIENTOS LE SON DEBIDOS.

La debatiremos en la primera sesión del año de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar este MIÉRCOLES, 14 DE ENERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. Una de las películas del año, hermosa y doliente hasta decir basta y de visión obligada.

Escrito queda.