Lo que cuenta esta película, y no es espóiler, es el imparable deterioro de la sanidad pública europea, centrándose en un hospital suizo. Lo que cuenta esta película, y no es spoiler, es la asfixiante falta de personal en dichos centros.
Lo que cuenta esta película, y no es espóiler, es el ímprobo esfuerzo y la dedicación extrema, al límite de sus fuerzas físicas y mentales, de una enfermera en un turno de guardia. Lo que cuenta esta película, y no es espóiler, es que sólo están ella y otra compañera, con una auxiliar primeriza, para atender a los ansiosos requerimientos de l@s pacientes en el ala quirúrgica donde desarrollan su trabajo.
Lo que cuenta esta película, y no es espóiler, es la justa, aunque a veces tiránica y chulesca, reclamación de los pacientes y sus familiares imposibles de atender – algunas esenciales, otras nimias como una taza de té o la búsqueda de unas gafas olvidadas… – por una mujer sola, víctima como ell@s de un sistema que el capitalismo liberal pretende devorar, en aras del beneficio privado.
Lo que cuenta esta película, y no es espóiler, es la jornada interminable, exigente y exhaustiva, de una profesional que trata de cumplir con tod@s l@s pacientes que le han sido asignados, pasándoles revista en sus habitaciones, asistiéndoles en las urgencias, llevando las camillas hasta las salas de operaciones y también limpiando excrementos y poniendo pañales porque falta plantilla y l@s médic@s deben atender urgencias.
Lo que cuenta esta película, y no es espóiler, es también la relación de la protagonista con l@s enferm@s, algun@s terminales, y con sus parientes, obviamente desesperados. Lo que cuenta esta película, y no es espóiler, es la atención que ella debe poner en cada gesto, en cada dosis, en cada suero, en cada inyección, en cada toma, en cada síntoma y señal de esas personas postradas.
Lo que cuenta esta película, y no es espóiler, es una inmersión absoluta en un turno de guardia agotador e imposible de llevar a cabo en todas y cada una de sus demandas. Lo que reflexiona esta película, y no es espóiler, es sobre la falta del imprescindible cuidado de las cuidadoras y de cómo, en cifras antes de los créditos finales, tantas abandonan por estricta supervivencia.
Quien narra y escribe esta película – coproducción entre Suiza y Alemania, fechada en 2025, de 92 tensos, intensos y absorbentes minutos de metraje, cuyas excelentes y perturbadoras fotografías y música se deben también a dos mujeres: Judith Kaufmann y Emilie Leivienaise-Farrouch, respectivamente – es la guionista y cineasta feminista helvética Petra Biondina Volpe, cosecha del 70, en cuyo haber está la notable ‘El orden divino’, que describe la liberación de sus compatriotas cuando se aprobó sus derechos al voto en la muy tardía fecha de 1971 en su país.
Quien la interpreta con eminencia es la alemana Leonie Benesch, que también lo hizo con unas igualmente estresadas enseñante en ‘Sala de profesores’ ( 2023) y traductora en ‘Septiembre 5’ (2024), justamente nominada a la Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo. ‘Turno de guardia’ ganó también el Premio al Mejor Montaje en el pasado SEFF y representa a Suiza en el Oscar a la Mejor Película Internacional.
VÉANLA SIN FALTA Y VIVA LA SANIDAD PÚBLICA.