Judith, aunque haya otra muy relevante en esta notable película, es el nombre que Virginia Wolf imaginó en su inmortal ensayo ‘Una habitación propia’ para la hermana de Shakespeare quien, de haber sido mujer en su época, no habría podido acceder a una educación puesto que estaba destinada a casarse y a tener descendencia. Su talento, pues, se habría malogrado y ello la habría conducido a la desesperación.
Agnes es el nombre que la excelente autora Maggie O’Farrell imaginó para la mujer de Shakespeare – en realidad llamada Anne Hathaway, como la actriz, y madre de sus dos hijas e hijo, Susanna y los mellizos Judith y Hamnet – en su novela y en la película ‘ que nos ocupa, que la no menos dotada cineasta Chloé Zhao ha llevado a la pantalla. Ambas mujeres han firmado su magnífico guion.
Como la Judith de Virginiay la Anne real, la Agnes de Maggie y Chloé vive en la época isabelina, una especialmente dura para su sexo. Tanto, tanto, tanto que incluso eran actores varones quienes interpretaban papeles femeninos. Lo único que no le estaba vedado en esta ficción, aparte de la esfera privada como esposa y madre, era el conocimiento de las plantas y sus propiedades y la percepción del futuro, heredadas de su fallecida y añorada madre. Con lo que su reputación era pésima en el vecindario, que la apodaba «la hija de la bruja»,,, Esas brujas, mujeres sabias, aún hoy estigmatizadas, y ferozmente masacradas.
Agnes de los bosques – de los asombrosamente bellos bosques de Heredfordshire y de su entorno medieval,,., protagonistas de pleno derecho, para recrear las casas en lugar de las originales de Stratford-upon-Avon – de las pociones, de los bebedizos domésticos y siempre curativos. Agnes del halcón, su fiel compañero y amigo.
Estas son sólo descripciones de unos paisajes naturales tan hermosos que quitan el aliento, frente a la pobreza de los interiores y unos exteriores locales a merced de las inclemencias del tiempo. Completan las localizaciones algunas de Gales y el histórico londinense The Charterhouse.
Porque la novelista, Maggie O’Farrell, aquí también coproductora y con una muy recomendable y galardonada cosecha bibliográfica en su haber, se documentó exhaustivamente sobre la época y la vida cotidiana de sus protagonistas, aunque ficcionara hechos, no todos, no todos, no el principal, y no se hará spoiler, y sus personalidades. Esto aún partiendo de los pocos datos existentes de los personajes reales. Se documentó geográfica, histórica, arquitectónica y ambientalmente sobre el modus vivendi del siglo, hasta el punto de plantar su propio huerto medicinal isabelino con las hierbas que utiliza Agnes para sus remedios…
Y porque la productora, guionista y cineasta china, aunque afincada en Estados Unidos, Chloé Zhao – cosecha del 82, con una notable y galardonada filmografía en su haber, entre las que destacar ‘The Rider’ (2017) o ‘Nomadland’ (2020) – sabe trasladar todo ese universo tan complejo y contradictorio a la pantalla.
Un universo que es a la vez natural y cultural, atávico y creativo, habitado por el amor, la crueldad, el dolor y la pérdida irreversible. Un universo tan intimista, lacerante y desgarrador como apabullante en su majestuosidad. Un universo que refleja las experiencias vividas y sentidas por un hombre y una mujer singulares e irrepetibles, en un siglo en el que ellas no tenían derechos de ninguna clase.
Un universo que contrapone los ciclos de la vida en toda su crudeza a los trabajos de un talento en ebullición. Un universo retratado con pasión e intensidad, emoción y catarsis en una puesta en escena que requiere un ritmo determinado y fundidos en negro, que nos advierten de los acontecimientos por llegar. Un universo…
Coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, fechada en 2025, de 125 minutos de absorbente metraje. Su bellísima fotografía la firma Lukasz Zal y su preciosa banda sonora, Max Richter. Destacar, entre un reparto en estado de gracia, a una eminente, sobre todo ella, Jessie Buckley, junto a un magnífico Paul Mescal y la conmovedora ternura del niño Jacobi Jupe.
Premios del Público en Toronto y Valladolid, de Mejor Película Drama y Mejor Actriz Principal en los Globos de Oro, incontables candidaturas y ocho nominaciones a los Oscars. Todos los reconocimientos le son debidos y tendremos ocasión de debatirla en la segunda sesión del año de la tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 4 DE FEBRERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.
VÉANLA CUANTO ANTES, VÉANLA SIN FALTA Y VÉANLA EN PANTALLA GRANDE.