‘La chica zurda’: La mano del diablo

La mirada de esta firmante no deja de ver alusiones al prestigioso productor, guionista, editor y cineasta independiente norteamericano Sean Baker – cosecha del 71, con notables películas en su haber como ‘The Florida Project’ (2017), en las que retrata su compromiso con los personajes abocados a los márgenes más precarios de un sistema social injusto – en fragmentos de las reseñas de esta película de la productora, guionista, actriz y cineasta taiwanesa-estadounidense Shih-Ching Tsou, cuya ópera prima en solitario es esta que nos ocupa.

Algo hasta cierto punto lógico, ya que uno y otra coescribieron el guion y codirigieron ‘Take out’ (2004). Además la realizadora ha producido cuatro de los filmes del director, incluyendo la citada anteriormente. De hecho, cuando se conocieron «ambos desarrollaron un interés compartido por crear obras realistas, inspirándose en la estética y la filosofía del movimiento Dogma 95. Sus colaboraciones se vieron influenciadas por el deseo de explorar entornos desconocidos y presentarlos al público como una sensación de descubrimiento» Fuente: Wikipedia.

Teniendo en cuenta además que la directora ha intervenido en casi toda la filmografía del director sea como productora, diseñadora de vestuario, actriz y operadora de cámara adicional, es justo suponer que tanto monta, monta tanto el sello Baker como el sello Tsou y que las influencias son mutuas.

Lo que ocurre es que estamos muy lejos de la igualdad real – en general y desde luego en la industria del cine – y, por tanto, sería impensable el caso contrario, la influencia de una mirada fílmica femenina en una masculina. Escrito esto para contextualizar, hay que valorar esta singular historia de una joven mujer soltera, con dos hijas, una adolescente y otra pequeña, que se trasladan a la capital, Taipei, a fin de ganarse la vida trabajando en un mercado nocturno.

Hasta aquí la mínima e imprescindible sinopsis y no se harán spoilers. Lo que sí es de recibo citar es que, para esta firmante, hay dos partes muy diferenciadas en la película: una en la que da cuenta de las experiencias de cada una de ellas en sus nuevos microcosmos laborales, familiares, de aprendizaje y vitales y la segunda, un clarísimo homenaje al Dogma, en la celebración de un cumpleaños muy señalado.

La mirada de la realizadora tiene una perspectiva feminista que explora los aspectos más sombríos y oscuros de un patriarcado que permea tanto los aspectos más atávicos de una tradición cultural como los presuntamente liberales, pero igualmente perversos, a los que se ven expuestas unas mujeres cuya situación económica les impide negarse por simple supervivencia. Aunque también haya algún hombre bueno…

Todo ello en contraste con la luz, la gracia, la inocencia y la irresisitible picardía de una niña – adorable, comestible, Nina Ye – que integra lo mejor de un mercado nocturno, para ella una suerte de país de las maravillas, lleno de color y abierto a los deseos que le proporciona esa mano del diablo o, lo que es lo mismo, el hecho de ser zurda.

Hay otros personajes como una abuela muy particular, un abuelo chapado a la antigua, y otr@s secundari@s tan detestables como grotest@s y cómic@s a su pesar. Porque el singular talento visual y narrativo de Shih-Ching Tsou brilla tanto en los registros más dramáticos como en los más sarcásticos y ácidos. Tan local como universal y siempre del lado de l@s más vulnerables.

Lo más llamativo de su puesta en escena es que se trata una de las pocas películas rodadas con un iPhone en entornos reales de Taipei y concretamente en el Mercado Nocturno de Tonghua, captando todo su frenesí y bullicio, mezclándose con sus vendedoras y vendedoras, con las personas reales para mostrarlo en su autenticidad y a la altura de la mirada infantil, en una experiencia vibrante e inmersiva.

Coproducción entre Taiwan y Francia, fechada en 2025, de 108 minutos de absorbente metraje. Se ha citado ya su solvente guion y lo mismo cabe decir de su excelente reparto coral, aunque la niña y las mujeres sobresalgan especialmente. Mejor Película en el Festival de Roma, viene precedida de excelentes críticas y nominaciones a premios importantes como al Oscar a la Mejor Película Internacional. Todos los reconocimientos le son debidos.

Y todo esto y mucho más habrá ocasión de debatirlo en la segunda sesión del año de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, este próximo JUEVES, 12 DE FEBRERO, A LAS 19.30, EN LA CUARTA PLANTA DE CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. ÚNANSE. Quique Colmena y esta firmante estamos deseando verles.

Deja un comentario