Archivo diario: febrero 12, 2026

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra, sesión del jueves, 12 de febrero: Tres miradas de mujer

Pese al cambio en el día, por la agenda sobrevenida de la librería, la asistencia de esta segunda sesión del año fue apoteósica. Más de 50 personas desbordaron con creces la sala de actividades de la Casa del Libro Velázquez y hubo que buscar sillas, e improvisar espacios, a fin de que todas estuvieran sentadas como procede. De verdad, impactante.

Tres miradas de mujer, tres cineastas orientales: japonesa, china y taiwanesa respectivamente, por este orden en el coloquio, con el denominador común de haberse formado y residir en los Estados Unidos. Imposible reproducir en su integridad la extraordinaria animación, intensidad, pasión y riqueza de las opiniones, de las visiones que tanto nos enriquecen y enseñan. Pero esta firmante va a hacer lo que buenamente pueda.

Mirada 1, Hikari:

‘Rental Family/Familia de Alquiler’, de Hikari, seudónimo de Mitsuyo Miyazaki, suscitó encendidos, aunque siempre respetuosos como es marca de la actividad, contrastes de pareceres. Se la tachó de irregular, pero agradable, de las películas que dejan una sensación grata al terminar, con una impostante carga crítica en su retrato de un país. Se la comparó a ‘Familia’, (1996), de Fernando León de Aranoa e incluso a ‘Romance familiar’ (2019), de Werner Herzog, aunque hubo quien consideró superior a esta última.

Esto en cuanto a lo positivo. Con lo negativo, el personal se explayó más: les pareció un deprimente retrato de una sociedad rígida, estratificada, reaccionaria, conservadora, patriarcal, capitalista, injusta en sus diferencias de clase y tan incapaz de expresar afectos y emociones, que debían recurrir – esto nos lo aportaron quienes han visitado Japón – a espacios con animales, puesto que no pueden tenerlos en sus minúsculos habitats, para acariciarlos.

La compra venta de lazos familiares también disgustó, parece ser que hay cientos de empresas allí que se dedican rentablemente al asunto, habida cuenta de la soledad y de las carencias emocionales de la población y hasta se expresó el temor que tal cosa se «contagiara» a los países occidentales. Se rechazó asímismo su apología de la prostitución, entre un largo etcétera que cuestionó dicha cultura. Aunque también hubiese alguien que la reivindicara, junto a sus formas de relacionarse más corteses y distantes.

Mirada 2, Chloé:

‘Hamnet’, de Chloé Zhao, interesó mucho más. Se valoraron su material literario de partida, la hermosura de sus paisajes, su electrizante y catártico final, las relaciones entre los sexos, en detrimento de las mujeres, en la época isabelina, e incluso en la actual… Su perspectiva feminista, sus colores, sus símbolos, sus plano, el desgarro del parto, del duelo, del amor y de la muerte, de la creación frente a la naturaleza, el hogar y la maternidad, la crueldad de un padre, el apoyo de un hermano, la insoportable e irreversible pérdida de un hijo y, con ella, la gestación de una obra inmortal.

La protagonista tan singular que nos muestra la historia a través de sus ojos. El reparto, sobre todo por una inmensa Jessie Buckley, muy bien acompañada por Paul Mescal. Cómo va creciendo, tras un arranque cuestionado en el que cuesta entrar, en calidad, sensibilidad, intensidad y emoción. El corazón del relato en la adaptación cinematográfica de una aplaudida obra literaria, gracias a la participación de la autora en el guion y la producción. Esto en cuanto a lo positivo.

Pero, cuidado, que hubo enmiendas a la totalidad en las que se despacharon a gusto las personas a las que aburrieron tanto el libro como la película y no dejaron títere con cabeza.

Mirada 3, Shih-Ching

«La chica zurda», de Shih-Ching Tsou, apenas si hubo tiempo de comentarla. Lamentablemente porque las aclamaciones fueron unánimes con la historia, las relaciones familiares, su singular rodaje con iphones, su inmersión en el microcosmos del mercado nocturno, su credibilidad, su oscuridad y su luz. Pero, sobre todo, se admiró a esa niña comestible y adorable, la actriz Nina Ye, zurda también, y corregida por su abuela, como la propia directora, que señaló los prejuicios existentes aún hoy contra las personas con esta característica. La pequeña en esta filmación, que tardó 20 años en realizarse, recuperó su mano dominante.

El JUEVES, 12 DE MARZO, A LAS 19.30, EN LA CUARTA PLANTA DE LA CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ, MÁS. Debatiremos las siguientes películas:

La coproducción entre Italia y España, «Tres adioses», de Isabel Coixet. En cartelera. VÉANLA CUANTO ANTES.

La surcoreana «No hay otra opción», de Park Chan-wook, que entra este viernes, 13 de febrero. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la coproducción entre Dinamarca y Suecia, vista en el SEFF, «El último vikingo», de Anders Thomas Jensen, que entra el 27 de febrero. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias a Casa del Libro, a Ramón Figueroa, a Charo L. Gálvez por sus retratos de ambiente y de familia, a Quique Colmena por compartir los trabajos de la actividad y por impartirnos lecciones de cine y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial, que tanto nos enseñan y nos hacen disfrutar. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.