Archivo diario: febrero 19, 2026

‘No hay otra opción’: Un despropósito

Quien esto firma, acudió con interés a ver esta película por tres razones. La primera, por los antecedentes de su realizador Park Chan-wook, productor, guionista y cineasta surcoreano, de la cosecha del 63, que tiene en su haber filmográfico importantes galardones y títulos notables como ‘Old boy’ (2003), ‘La doncella’ (2016) o ‘Decision to leave’ (2022) . La segunda, porque es una de las elegidas para debatir en la tercera sesión del año de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el JUEVES, 12 DE MARZO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Y la tercera porque su sinopsis, adaptación de la novela de ‘The Ax’, de Donald L. Westlake, ya llevada al cine en ‘Arcadia’ (2005) por Costa Gavras, que esta firmante no ha visto – la de un hombre de mediana edad, felizmente casado, con dos hijos, un adolescente y una niña muy peculiar y dos preciosos perros, que ocupa un puesto importante en una compañía de papel que es inesperadamente despedido tras 25 años de entregado compromiso y que, luego de buscar otro infructuosamente, decide que «si no hay una vacante para mí, tendré que crear una para que me contraten. No hay otra opción» – le resultó sugerente.

Como asímismo le resultó sugerente de entrada, esa mezcla entre thriller, comedia, comedia negra, sobre la familia y el empleo que vaticinaba un cóctel explosivo y delirante. Pero, lamentablemente, quien esto suscribe, que no perpetrará spoilers, se equivocó de medio a medio en tales previsiones.

Porque, luego de un buen arranque inicial – por sus cargas de profundidas y crítica social a las devastadoras consecuencias que genera el desempleo, asociado a la compra de empresas, especialmente en aquellos que tienen mucho que perder – que le hizo concebir esperanzas, la película derrapa por unos derroteros de excesos gratuitos y confusos, una pirotecnia visual y narrativa vacía de contenido y, a la postre, aburrida. Al menos para esta firmante.

Por si todo ello ya no fuera suficiente, desperdicia la oportunidad de retratar el insidioso patriarcado de la sociedad surcoreana, presente pero invisible o diluído entre los efectismos citados. Una verdadera pena. Y conste que ha generado una intensa división de opiniones críticas, entre las que hay reseñas muy positivas.

Producción de Corea del Sur, fechada el pasado año, de 139 minutos de un más que sobrado metraje. Su atropellado guion lo escribe también el propio director, junto a Don McKellar, Lee Kyoung-mi y Jahye Lee. Viene precedida de numerosas nominaciones a premios importantes como el del Público (Mejor Film Internacional) en Toronto y a su reparto, especialmente a su protagonista y a sus actrices, atención a esa niña de lo mejor de la función, pese a las desquiciantes peripecias en las que se ven envuelt@s.

Precisamente, por tales reconocimientos. fue propuesta y resultó elegida para visionarla y comentarla en el coloquio posterior. TÉNGANLO MUY EN CUENTA.

Pues eso, habrá ocasión de debatirla, tiene un debate…, en la tercera sesión del año de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el JUEVES, 12, DE MARZO, A LAS 19.30, EN LA CUARTA PLANTA DE CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Escrito queda.