Archivo diario: noviembre 13, 2010

Festival de Cine Europeo : Un Palmarés muy discutible

Aún persiste el asombro de quien esto firma ante la lectura del Palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2010. Las cintas galardonadas con los premios mayores son : Giraldillo de Oro para ‘Son of Babylon’, de Mohamed Al-Daradj (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Arabes, Egipto, Palestina). Giraldillo de Plata para ‘Black field’, de Vardis Marinakis (Grecia). Premio Especial del Jurado para ‘Tender son’, de Kornél Mundruczó (Hungría, Alemania, Austria) Los Premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guión van para ‘En un mundo mejor’, de Susanne Bier (Dinamarca), Premio Asecan ( Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ) para la rusa ‘Silent souls’, deleksei Fedorchenko, con una Mención Especial para la española ‘Naufragio’,de Pedro Aguilera. El Giraldillo de Plata a la Mejor Dirección de Primer Largometraje va para ‘Gigola’, de Laure Charpentier ( Francia) El del Público para la inglesa ‘Tamara Drewe’, de Stephen Frears. Mención Especial del Jurado Oficial para ‘Joy ‘, de Mijke de Jong ( Holanda). El Mejor Actor fue para Rhys Ifans, por ‘Mr. Nice’ y el de la Mejor Actriz lo comparten ex aequo Samira Maas por la holandesa ‘Joy’ y Sofía Georgovassili por la griega ‘Black Field’. Premio Jurado Campus para ‘Son of Babylon’.

Vamos por partes…Nada que objetar a las distinciones otorgadas a la excelente ‘Son of Babylon’, de Mohamed Al-Daradji pero, y aunque también tenga varias nominaciones de la Academia de Cine Europeo y esté financiada con capital de varios países continentales, es iraquí por los cuatro costados. IRAQUÍ. Y este es un Certamen dedicado al Cine Europeo.

El disparatado Giraldillo de Plata a la infumable y con ínfulas de grandeza cinta helena ‘Black field’, de Vardis Marinakis,tan pretenciosa,mal contada, peor dirigida, con un guión muy deficiente y mal interpretada, es de juzgado de guardia… Pero no contentos con tal galardón, premian también a su ñoña e insípida protagonista. De toda justicia, en cambio, el concedido al Mejor Actor, el estupendo Rhys Ifans de ‘Mr. Nice’.

El Premio Especial a la húngara-germano-austriaca ‘Tender son’, de Mátias Erdély, quien también obtuvo el de la Mejor Fotografía, no le va a la zaga al anterior. Cargada de trascendencia de la peor especie, misógina por demás, con agujeros en su escritura garrafales, llena de guiños genialoides… En fin, sin más comentarios.

Preocupante también la Mención Especial en la que han coincidido el Jurado Oficial y el de la Crítica Andaluza a la vergonzosa y de verguenza ajena, ‘Naufragio’, del español Pedro Aguilera. Remito a la crónica de su pase en la Sección Oficial. No tengo palabras.

Dejar constancia de otro Premio delirante, el de la Mejor ópera prima para el engendro sin paliativos, ‘Gigola’, de la francesa Laure Charpentier. Todo en ella es grotesco, el guión, por llamarlo de alguna manera, la historia, su tratamiento, las interpretaciones…

Entre tanto desatino, la más idónea candidata – por tantas razones- al máximo galardón , la danesa ‘En un mundo mejor’, de Susanne Bier tuvo que ‘conformarse’ con los de Mejor Guión y Mejor Dirección. Importantes, pero que saben a premios de consolación.

Dado el nivel de la programación en general y el ‘café para todos’ del Palmarés, esta edición no se ha cubierto, precisamente, de gloria.