Archivo mensual: mayo 2011

‘Pequeñas mentiras sin importancia’: Imposturas

El actor francés Guillaume Canet ; -‘Juntos nada más’, ‘El infierno’, ‘La fidelidad’, ‘Vidocq’…- escribe y realiza este su último largo, fechado en 2010, que ha batido récords de taquilla en su país, ‘Pequeñas mentiras sin importancia’, versión castellana del título original ‘Les petits mouchoirs'</strong>. El intérprete obtuvo un César, equivalente al Oscar, en 2007 por su trabajo como director en ´No se lo digas a nadie’.

La reunión de amig@s ya es un género por derecho propio en el cine, como lo es el de los reencuentros familiares. Y naturalmente, las vacaciones son la excusa perfecta. Navidades y Acción de Gracias para los consanguíneos y el verano para las amistades. En el caso que nos ocupa, el grupo de treintañeros y cuarentones, que suele pasar juntos parte de su asueto estival, no interrumpe tal costumbre pese al gravísimo accidente de tráfico sufrido por uno de ellos. No sin cierta mala conciencia deciden que, puesto que está en la UCI y tiene las visitas muy limitadas, lo mejor es seguir adelante con sus planes. Pero nada saldrá según lo previsto y los conflictos soterrados estallarán, otro clásico en este tipo de cintas.
Sigue leyendo

‘Midnight in Paris’: Las trampas de la nostalgia

Woody Allen ha concitado el acuerdo de crítica y público con este su último estreno. La prensa especializada norteamericana, no particularmente proclive, como se sabe, al realizador, la ha saludado con frases tales como ‘su película más luminosa en años’ o ‘camino del Oscar‘. Los espectadores la aplauden al final de cada proyección y parece haber un consenso generalizado en cuanto a su calidad e interés. Con excepciones, como podrán comprobar si siguen leyendo…

Trata sobre un guionista, su novia y sus suegros, de viaje en París por motivos laborales. La pareja, además, está próxima a celebrar su boda. Pero la llamada Ciudad de la Luz alterará sus planes y sus rumbos vitales. Especialmente en el caso del protagonista, un desdibujado, falto de carisma , vis cómica y pocas veces eficiente, Owen Wilson, cuyas ensoñaciones sobre un futuro como novelista le conducen, paradójicamente al pasado… A un pasado tan brillante y mítico como el de los años veinte. poblado de artistas y creadores. Nombres propios como los de Scott y Zelda Fitzgerald, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Dalí, Luis Buñuel o Gertrude Stein, con quienes compartirá noches de fiesta y glamour y de quienes recibirá valiosos consejos sobre su primer manuscrito y sobre el oficio de escritor
Sigue leyendo

‘Rompecabezas’: Encajando piezas


Una celebración. El objetivo de la cámara se centra fundamentalmente en el esfuerzo sin tregua de un ama de casa de mediana edad, que trasiega de un lado para otro sirviendo a un amplio grupo de personas, varios chicos jóvenes, una señora mayor, algunos adultos más y un hombre en la cincuentena, que aparenta presidir el evento. La citada mujer se esmera en que todo y todos estén bien servidos y, a tal efecto, no para de efectuar tareas diversas como traer y llevar platos de comida abundante y trabajosamente elaborada, que reparte y distribuye entre los comensales, a veces con un equilibrio bastante precario, entre la cocina y la mesa y viceversa, ya que va fregando al mismo tiempo. Lo mismo se aplica a las bebidas… Se le cae un vaso, nadie se levanta, ni hace ademán de ayudarla, ni en esta tesitura, ni en ninguna otra. Sigue leyendo

‘No tengas miedo’: El lado oscuro del corazón


Montxo Armendáriz tiene una filmografía en la que es reconocible una vocación de estilo que no siempre le lleva por buen camino, pero que resulta de una honestidad a toda prueba. La austeridad de sus primeras cintas dio paso a una cierta apertura a formas narrativas más tradicionales, aunque sin abandonar su sello. Ahora arriesga y gana con esta su última propuesta, ‘No tengas miedo’.

La historia sigue a una niña aparentemente feliz, de clase media-alta, sociable y confiada, buena estudiante, mimada y querida, especialmente por su padre, quien la secunda y acompaña en cuantos juegos y actividades participa, sola o con su mejor amiga. Hasta que un mal día, las caricias y cosquillas de su progenitor se convierten en algo terrible, que la deja marcada irremisiblemente. Impresionante la secuencia, rápida y bien resuelta, en la que las risas de la chica se transmutan en horror. Sólo un primer plano, con su cara contra el sofá tapándose la boca tan consternada como sorprendida, mientras la voz del padre le susurra «no tengas miedo, princesa», da la medida de su espanto.
Sigue leyendo

En cartelera: Futuro imperfecto


El encabezamiento de esta crónica no hace alusión a ninguna película que se proyecte actualmente en Sevilla, sino a dos títulos en los que su tendencia futurista está en la frontera con el presente en uno y con ciertos altos secretos gubernamentales en el otro. Se trata de dos filmes norteamericanos comerciales, pero no exentos de interés, ‘Sin límites’, de Neil Burger, sobre la novela de Alan Glynn y ‘Código fuente’, de Duncan Jones, con guión de Billy Ray y Ben Ripley.

En la primera, un escritor bloqueado y al borde de la indigencia sentimental, económica y creativa, coincide con un antiguo conocido quien le proporciona una píldora experimental, no legalizada, destinada al mercado negro de alto estanding. Dicho comprimido despierta el potencial no utilizado del cerebro humano, multiplicando sin límites, de ahí el título, las capacidades perceptivas, sensoriales, cognitivas y de aprendizaje. Bajo sus efectos, nuestro protagonista- que se ha hecho con un lote tras el asesinato por mafiosos de su proveedor- recupera su inspiración y se introduce en los más poderosos círculos financieros. Pero claro, la droga milagrosa tiene efectos secundarios…

La segunda, nos sitúa en un tren de cercanías, que hará explosión en pocos minutos, en donde un capitán del ejército destinado en Afganistán se ve literalmente transportado bajo los rasgos de un extraño con, según le explican desde un Centro de alta seguridad militar, una misión secreta antiterrorista. Deberá volver una y otra vez en el tiempo para averiguar la identidad del terrorista que voló el tren y que prepara un atentado de gran alcance. Y esa no será la única revelación a la que deberá hacer frente, sino a otra mucho más lacerante.
Sigue leyendo