A estas alturas del calendario, no está de más hacer balance del año cinematográfico que está a punto de terminar. Haremos, pues, un recorrido mensual de lo que la oferta fílmica nos deparó y de aquellas interpretaciones más destacadas entre las películas y los repartos de las diferentes nacionalidades y continentes glosadas en el blog. Desde quien esto firma, están todas las que son, aunque no pueda afirmarse que la lista sea completa pues se nos ha quedado buen cine inédito y no siempre ha sido posible abarcar todos los estrenos. Excusas por adelantado.
En enero, la imperfecta pero valiente y conmovedora, ‘Más allá de la vida’, de Clint Eastwood, su primera incursión en el fantástico con tintes sobrenaturales, nos confirmó que Matt Damon funciona cada vez mejor como actor. Tuvimos también ocasión de ver a la triunfadora en los Oscars, la brillante ‘El discurso del rey’, de Tom Hooper, con un reparto de lujo y en su mejor forma. Se llevó la estatuilla en justicia Colin Firth, pero se obviaron las notables composiciones de Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, ambos nominados.
Febrero nos trajo las crueles oscuridades de la desasosegante ‘Cisne negro’, de Darren Aronofsky, que le deparó el Oscar a una excelsa Natalie Portman, de ‘Winter´s bones’, de Debra Granik, tan dura como desesperada, con el descubrimiento de la excelente Jennifer Lawrence y el perverso tándem de Quim Monzó y Ventura Pons en la corrosiva ‘Mil cretinos’.
En marzo, destacamos a la demoledora cinta franco-canadiense ‘Incendies’, de Denis Villeneuve con una Lubna Azabal en plena forma y en abril el festín cinéfilo con la deliciosa ‘El último verano’, del maestro Jacques Rivette con dos grandes protagonistas como Jane Birkin y Sergio Castellito y la implacable radiografía del germen y causantes de la crisis que nos azota, el documental ‘Inside job’, de Charles Ferguson. Y mayo nos regaló una sorpresa argentina, ‘Rompecabezas’, de Natalia Smirnoff y una de las películas españolas del año, la cruda, elíptica e insobornable mirada al lado más oscuro del corazón, ‘No tengas miedo’, de Montxo Armendáriz, con una superlativa Michelle Jenner, a quien todos los reconocimientos le son debidos y que no tiene competencia, con permiso de María León, para el Goya a la Actriz Revelación.
En junio las transgresoras y maestras ‘Lola’, del filipino Brillante Mendoza, una desoladora radiografía de la miseria en la carne de dos ancianas, la joya delicada y fantástica del gran Oliveira, ‘El extraño caso de Angélica’ y la lírica y nostálgica ‘Mademoiselle Chambon’, del francés Stéphane Brizé. En el sofocante julio la encantadora, con ciertos reparos, ‘Silencio de amor’, de Philippe Claudel y las singularidades de la estadounidense ‘Beginners’, de Mike Mills y de la argentina ‘Un cuento chino’, de Sebastián Borenztein, con el grandísimo Ricardo Darín. Y la aridez de agosto no fue tal gracias a la insobornable visión de ‘Una mujer en Africa’, de la francesa Claire Denis con otro recital interpretativo de la gran Isabelle Huppert y a la sorpresa sensible y animalista, mucho más que una superproducción al uso de ‘El origen del planeta de los simios’, de Rupert Wyatt, con un increíble Andy Serkis al servicio de otra especie y vengando la memoria de King Kong…
La rentrée de septiembre nos deparó la extraordinaria, inclasificable y polémica ‘El árbol de la vida’, de Terrence Malick, con el descubrimiento de una de las actrices del año, Jessica Chastain, a quien va a caerle una nominación al Oscar, bien por ésta o por ‘Criadas y señoras’, con la que ya es candidata al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparo, otro plantel de actrices. Y el último e inquietante Urbizu, ‘No habrá paz para los malvados’ con un José Coronado oliendo a Goya. Y el apasionado contraste de pareceres que provocó, entre bodrio y obra maestra, Almodóvar con ‘La piel que habito’, en la que la unanimidad es destacar la extraordinaria interpretación de Elena Anaya, otra segura nominación al Goya.
Octubre nos deparó la sorpresa del thriller de terror de Jaume Balagueró,’Mientras duermes’, con un Luis Tosar tan intenso como perverso, a quien nuestra Academia de Cine va a tener muy en cuenta. Y la maravillosa ‘Another year’, de Mike Leigh con un reparto en estado de gracia en el que destacamos a Jim Broadbent, Lesley Manville o Ruth Sheen.
En cuanto a noviembre y a este mes en curso, la mayoría de las cintas reseñadas en el blog siguen en cartelera. Así, ‘Un dios salvaje’, ‘Melancolía’, ‘La conspiración’, ‘El niño de la bicicleta’, ‘Jane Eyre’, ‘The artist’… Y en ellas, Fassbender, Wright, Winslet, Foster, Dunst. Con sus ausencias involuntarias, lo mejor que ha dado de sí, en el terreno fílmico, 2011 ha sido consignado aquí.