‘El topo’: Subterráneos

Tomas Alfredson, realizador sueco firmante de la notable ‘Déjame entrar’, cambia de registro con esta adaptación fílmica de la famosa novela de John le Carré,’ Calderero, sastre, soldado, espía’, que coproducen el Reino Unido, Francia y Alemania. El autor del libro- que conoció también una serie televisiva protagonizada por Alec Guinness- quien no ha participado en el guión, ha declarado sentirse muy satisfecho con los resultados de esta versión, tan diferente como complementaria a la citada.

De entrada, el realizador renuncia a cualquier concesión al formato, enfoque y textura de las películas del género al uso. Ambientada, como es sabido, en los años setenta, en plena guerra fría y con los servicios de inteligencia británicos y rusos rivalizando por obtener el máximo provecho posible de los datos y actividades del bando contrario, se centra en la investigación para descubrir al traidor o doble agente inglés. La trama, muy compleja, condensa en dos horas de metraje las más de trescientas páginas de la obra y resuelve en flashs backs los acontecimientos que generaron el cisma en el sancta sanctorum del espionaje del país y en sus principales nombres propios, encabezados por el emblemático George Smiley, hasta desembocar en la resolución del enigma.

La puesta en escena es estilizada, con una gelidez casi abstracta en su manera de encarar tan denso material narrativo y una concisión que afecta a la inteligibilidad del relato. Lo que, paradójicamente, lo enriquece al aportarle puntos de vista diversos, observaciones sutiles sobre los sospechosos, por decirlo así, y sus interrelaciones mutuas y con su oficina particular, el Circus. No permite un acercamiento sentimental o empático a los personajes, aún cuando tampoco renuncia, al contrario, a mostrarlos en sus juegos de poder, de sospechas mutuas, de debilidades afectivas, de lazos fuertes y secretos, de pasiones y lealtades prohibidas… Pero lo hace desde la distancia del observador, desde la mirada que va encajando las piezas del puzzle a base de subtramas, subtextos, en lo que nos revelan gestos, actitudes, escenarios, ambientes, presencias y ausencias.

El lujoso reparto da lo mejor en unas interpretaciones tanto más difíciles cuanto menos concesiones hacen a la emotividad. Resulta injusto no mencionarlos a todos, masculino plural, con una honrosa excepción. Pero ahí están la elegancia, el buen hacer, la prestancia de Kathy Burke, John Hurt, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, tan alejado aquí de su composición en ‘Sherlock’, desde luego un conmovedor Colin Firth y un inquietante Gary Oldman. Un staff con el que cualquier Ejecutivo querría contar, cuyos encuentros y desencuentros formales y subterráneos subraya, con su habitual talento, la banda sonora de Alberto Iglesias.

Anuncios

2 Respuestas a “‘El topo’: Subterráneos

  1. Por lo que había escuchado antes me esperaba “El topo”, más enrevesada, la verdad, al parecer parte de un libro bien denso y a priori se comentaba lo difícil que podría ser a la hora de trasladarlo a la gran pantalla.

    El filme se sobrelleva bastante bien y en ningún momento me dio la sensación de desorientarme. Pienso que el director/guionista hábilmente ya se encarga, a través de una serie de recursos bien utilizados, que no nos perdamos en el devenir.Todo un punto a favor.

    Formalmente me parece espléndida, con ese toque acertadamente gélido, triste, desangelado casi crepuscular.

    La narración me pareció notable y atinadamente reposada, con esos fantásticos flashbacks, aunque quizás un poquito morosa para ser justos.

    El elenco de actores está soberbio, lo de Gary Oldman espectacular, pero que grande es este actor ¿apartado injustamente por temas políticos?. Posiblemente. 😦

    Me gusta bastante el cine de espías que muestran al espía más como un gris funcionario que como a un modelo cachas reparte-leña y ligón. Vamos, que estamos ante la antítesis del cine pro-bondiano.

    Este filme entronca con otros títulos notables como ‘El espía que surgió del frío’, ‘El buen pastor’ o incluso ‘La conversación’ de Coppola, por decir algunas.

    Muy recomendable, ahora, hay que ir con ganas para estar bien ‘enchufados’ a la gran pantalla durante un par de horas.

  2. Nada que añadir, Jesús. Completamente de acuerdo con tu lúcido y autorizado análisis de la película. Esta es tu casa, bienvenido. Buen finde de cine. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s