‘El Havre’: Europa, Europa…

Por una pirueta del azar, se han estrenado el pasado diciembre tres cintas del máximo interés, una vez publicado el balance de lo mejor del año. Dos de ellas, ‘El topo’ y ‘Drive’, ya han sido reseñadas en el blog. La tercera, ‘El Havre’, da- como ‘La chica de la fábrica de cerillas’, ‘Nubes pasajeras’ o ‘Un hombre sin pasado’- la medida del singular talento del finlandés Aki Kaurismäki. Coproducción entre su país, Francia y Noruega, obtuvo en justicia el Premio Louis Delluc al mejor filme francés del año y el Fipresci de la Crítica Internacional en el pasado Festival de Cannes.

La historia se sitúa en la ciudad portuaria francesa a que alude el título y en una comunidad peculiar de vecinos muy pobres, pero con un sentido de la fraternidad muy desarrollado. El protagonista es un limpiabotas, felizmente casado con una mujer a la que acecha una terrible enfermedad, que vive dichoso en tan humilde microcosmos en el que parece tener todo lo que necesita. Su bar de cabecera, sus tiendas regentadas por amistades, gente con la que puede contar. Las incursiones,en función de su trabajo, a espacios más privilegiados de la ciudad no le hacen añorar, ni resentirse por oportunidades que le fueron negadas. Por el contrario, se siente más ligado a sus orígenes y orgulloso de su procedencia. Sin embargo, le va a ser dado conocer el lado más oscuro de su país al encontrarse y encubrir a un chico inmigrante africano, al que delata un vecino xenófobo- un sorprendente anciano encarnado por Jean Pierre Léaud y persigue un contumaz sabueso, bajo los rasgos de Jean Pierre Darroussin.

Las peculiares, extraordinarias e intransferibles señas de identidad del autor finlandés se muestran aquí en todo su talento. Esa mirada suya a los desposeídos de un Continente cada vez más hostil con las diferencias, sean de clase o de raza. Esas fábulas tan críticas y tan tiernas, que le sirven para describir un estado de cosas que le disgusta profundamente como ciudadano y ser sensible. Esos personajes tan hieráticos y expresivos, tan lacónicos e intensos, tan aparentemente distantes como afectivos. Ese paisanaje lleno de encanto, tan atípicos y extraños como cercanos. Esos seres tan dignos de vidas indignas, esa nobleza de los desposeídos, esa elegancia en las privaciones, esa solidaridad de y entre los desheredados…

Esos diálogos recitados y a veces imposibles, pero llenos de lucidez y empatía. Esos pequeños y grandes milagros cotidianos, que casi sólo ocurren ya en su filmografía. Ese reparto maravilloso, liderado por André Wilms y Katy Outinen, además de los ya mencionados. Esos enfoques y puesta en escena tan sobrias como incisivos. Esos cuentos duros y esperanzadores que nos reconfortan el espíritu, sin escamotearnos las negruras de una Europa que no está, y ahora menos que nunca, ni sabe estar a la altura de las circunstancias.

Anuncios

2 Respuestas a “‘El Havre’: Europa, Europa…

  1. comparto, me encantó la película, al ver estas historias una se reconcilia con el ser humano, besitos.

  2. Totalmente de acuerdo, guapísima… Gracias por participar en el blog. Este es tu, vuestro espacio. Besos mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s