‘Todos tenemos un plan’: Alter ego

Dos hermanos gemelos radicalmente opuestos en sus personalidades y formas de vida. Uno, Agustín, médico, casado, lleva una existencia confortable y burguesa en Buenos Aires. El otro, Pedro, apicultor, malvive en la zona agreste del Delta, con incursiones en la delincuencia. Hace años que ni se ven, ni saben nada el uno del otro. Cuando el marginal visita al acomodado – que se encuentra en plena crisis existencial y de pareja – para hacerle una dura confesión los acontecimientos se precipitarán.

Opera prima de la cineasta argentina Ana Piterbarg, cuyos cortos y documentales han sido celebrados por la crítida,  también firmante del guión de esta historia. Historia que tardó cuatro años en rodar y que se hizo gracias al apoyo y protagonismo principal de su compatriota, el internacional y excelente Viggo Mortensen. Coproducido con España es un film negro con características muy autóctonas.

Con un arranque muy sugerente y prometedor, aunque algo efectista, la película abarca más de lo que puede, sugiere más de lo que muestra, apela a nuestra inteligencia, pero la traiciona,  se toma por austera, pero se revela pretenciosa y falla en el ritmo donde y cuando no debe. No le faltan cualidades, tiene buen pulso narrativo, domina los silencios y tiene sentido visual, pero debería haber sido menos ambiciosa formalmente hablando y haber estado mejor construída en su escritura. Demasiados vacíos que no puede rellenarlos ni el talento de Mortenssen, no es este su mejor trabajo, ni el descubrimiento de Sofía Gala Castiglione que consigue arrancar vida de su muy esquemático personaje.

Deudora de demasiados lugares comunes del género, de demasiados homenajes a películas y secuencias míticas, no encuentra su tono, ni sus señas de identidad, pese a su localización geográfica y a sus buenas intenciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s