Archivo diario: abril 20, 2013

El cine que Sevilla no verá. Toma III: Historias no tan mínimas…

Ojalá que estas líneas sean desmentidas por el estreno de estas tres películas – o de alguna(s) de ellas – presentes, aunque minoritarias en copias y salas, en otras ciudades más afortunadas de este país. Ojalá. Por ahora, lo que podemos hacer – eso, independientemente de su calidad – es dejar constancia de su ausencia. Dos francesas y una española.

Empezemos por ‘Un eté brulant’, del francés Philippe Garrel. Fechada en 2011, participó ese mismo año en la Selección Oficial del Festival de Venecia. Trata sobre la amistad entre dos hombres puesta a prueba por sus avatares amorosos, y los de sus respectivas parejas, en el curso de unas intensas vacaciones en Roma. El reparto lo encabezan Monica Bellucci y Louis Garrel, hijo del realizador. Las referencias críticas, debidas a los titulares de las reseñas en la imprescindible filmaffinity, son dispares y contrapuestas. Desde las comparaciones con Pialat o Cassavettes hasta los reproches de pretenciosa, vacía y plana.

Fechada en el mismo año de la de su compatriota antes citado, ‘Nana’, ópera prima de la fotógrafa gala Valérie Massadian, sigue a una niña de cuatro años que vive en el campo aislada, pero feliz, con su madre y su abuelo. Repentinamente, se encuentra sola y ha de arreglárselas para sobrevivir… Precedida de importantes reconocimientos en festivales internacionales, como el de Mejor Primera Película en el de Locarno, ha concitado críticas en general, bastante positivas. Así, han destacado su registro casi documental, su asombrosa fusión con la naturaleza y la extraordinaria forma de estar ante la cámara de su pequeña protagonista, Kelyna Lecomte.

‘La venta del paraíso’ es una producción española, del 2012 y de 105 minutos de metraje, del poeta, escritor y realizador, Emilio Ruiz Barrachina. Trata sobre una joven mexicana que viaja a nuestro país para comenzar una nueva vida y sólo encuentra dificultades, engaños y rechazo. Drama social e inmigración se combinan en una cinta que no ha obtenido, en general, buenas reseñas. Ana Claudia Talancón, Carlos Iglesias y Juanjo Puigcorbé interpretan a sus personajes centrales.

Triste constancia esta de las cintas inéditas … Mejores o peores, recomendables o no, tenemos derecho a opinar y a escribir sobre ellas. De primera mano. Tenemos derecho a verlas.