El cine que Sevilla no verá. Toma IV. Como la vida misma…

Suma y sigue la indeseable lista negra de las ausencias cinematográficas de nuestra ciudad. Se confirma lamentablemente lo consignado en la toma anterior y añadimos tres nuevos títulos de esta semana a los ya reseñados y nunca vistos. El documental – sólo para este género, ya necesitaríamos una crónica aparte… – británico, de Bart Layton, ‘El impostor’. El drama español, ‘Mussolini va a morir’, de Rafael Gordon. Y el canadiense, otro drama bélico, firmado por Kim Nguyen, ‘Rebelde’.

El primero de los citados da cuenta de una historia real sucedida en el Medio Oeste norteamericano. Contra toda lógica, unos padres aceptan como a su hijo desaparecido a un joven ¡¡¡ francés!!! que se hace pasar por él. Ni uno, ni otro tienen nada que ver ni en físico, nacionalidad o edad, pero el chico es integrado en su presunto hogar. Fechado en 2012, y de 99 minutos de duración que ganó el BAFTA al mejor debut y el Gran Premio del Jurado en Miami, la prensa estadounidense la ha saludado como irónica, antropológica, inquietante y demoledora.

Rafael Gordon ha adaptado una obra de teatro en la que se narran las últimas horas, a solas, del dictador italiano y su amante, Claretta Petacci, antes de ser ejecutados públicamente. Las reseñas han destacado su lectura política e histórica, unidas a su transgresión formal. Miguel Torres y Julia Quintana se hacen cargo del tour de force interpretativo.

Y la tercera en cuestión, ‘Rebelde’, de Kim Nguyen, es la atroz historia de una niña africana, secuestrada por el ejército rebelde y obligada a luchar en una guerra sangrienta. Candidata al Oscar 2012 a la Mejor Película de habla no inglesa, Oso de Plata a su mejor actriz en Berlín, Mejor Película en el Festival de Tribeca, entre otros muchos reconocimientos. La crítica se ha rendido sin paliativos a su dureza,a su emoción, a su denuncia, a su potencia y a su sensibilidad.

Y Sevilla… castigada sin verlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s