‘La Palabra y la Imagen’. Toma VII: Promesas del Este, Promesas del Medio Oeste…

Basculando entre la República Democrática Alemana de los años ochenta y el Medio Oeste norteamericano contemporáneo, ha discurrido la, felizmente muy concurrida, séptima entrega de La Palabra y la Imagen. Ambos territorios espacio-temporales ejemplificados en las dos películas a debate, ‘Bárbara’, de Christian Petzold y ‘Tierra prometida’, de Gus Van Sant. Nuestro conductor etiqueta negra de hoy, nada menos que Juan Antonio Bermúdez quien, entre otros muchos méritos, es el vicepresidente de la Asociación de la Crítica Andaluza, o, literalmente, de las Escritoras y Escritores Cinematográfic@s de Andalucía, ASECAN.

La introducción del amigo y crítico invitado hizo honor a su currículum. Sencilla y compleja, fluida y documentada, erudita y amena, situó perfectamente ambas cintas, y a sus responsables, en sus contextos históricos, socio-políticos y estéticos. Lo que motivó, aún más si cabe, dado el nivel de l@s presentes, un coloquio  enriquecedor, contrastado y lleno de matices.

En el caso de la cinta germana, hubo, con alguna excepción muy argumentada, unanimidad en sus valores. Se destacaron, entre tantas aportaciones valiosas,  sus sonidos, el retrato lúcido y ajustado de un tiempo opresivo, las relaciones personales contaminadas por la situación política, los personajes principales y secundarios, con especial incidencia en la protagonista. Sus semejanzas y diferencias con ‘La vida de los otros’. El paisaje, el clima, las decisiones que no son libres, que no pueden serlo…, pero sí significativas, el final más cuestionado por demasiado explícito, aunque necesario. Los sistemas antagónicos e igualmente indeseables. El respiro de una cierta esperanza en su conclusión.

Gus Van Sant y su ‘Tierra prometida’ no convencieron demasiado, aunque dieran bastante juego y estimularan la discusión. Se le reprocharon su falta de mordiente crítico, sus tópicos, su excesiva comercialidad, su previsibilidad, sus personajes de una pieza, sus concesiones al romance y al cliché, sus esquemáticos retratos del paisaje y, sobre todo, del paisanaje rural, su algo forzado ‘happy end’. Pero también se reconocieron – sobre todo, por parte de quien esto firma, que se quedó en solitario defendiéndola… – sus complejidades, su certero retrato de las grandes corporaciones, el buen hacer de su reparto, sus matices, su solidez. Se la comparó al cine de Frank Capra, aunque no necesariamente para bien…

Y el martes, 11 de junio, más. Dos películas, actualmente en cartelera, son las elegidas para el debate. La controvertida y polémica, ‘La caza’ del realizador danés Thomas Vinterberg y la perversa e inquietante ‘Stoker’, de Park Chan-wook. Un brillante y prometedor broche a un curso inmejorable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s