‘Ali’: Un lugar en el sol.

He aquí una película hecha en Sevilla, filmada en esta ciudad y en las playas de Cádiz, dirigida y coescrita por un hispalense, Paco R. Baños, y en cuya escritura ha participado el excelente guionista, también de estos lares, Rafael Cobos (‘Grupo 7’) . He aquí una película  en cuyo equipo técnico-artístico está una buena parte del talento andaluz. He aquí una película, sin embargo, que no incurre en ningún cliché al uso. He aquí una película que no está rodada en localizaciones obvias, tópicas o turísticas. He aquí una película que transcurre, por el contrario, en grandes superficies, como en la que trabajan algun@s protagonista, tanto comerciales, como urbanas, como naturales.   He aquí una película independiente, con muy poco presupuesto y mucho que decir, a la que merece la pena considerar.

He aquí una película que cuenta la historia de una madre y una hija muy particulares, centrándose en esta última, y en el entorno singular que las rodea. He aquí una película que da cuenta de vidas pequeñas, pero relevantes. He aquí una película que describe a una adolescente de barrio que no es choni, ni burda, ni cani, ni castiza, ni costumbrista… pero que no escapa a los malestares y contradicciones de su edad. He aquí una película que describe el miedo de una chica a repetir los desórdenes emocionales de su inestable progenitora, por quien siente unos incondicionales afecto y ternura y a quien cuida y vigila en una clara inversión de roles.

He aquí una película sobre una mujer madura y vulnerable, que no renuncia a amar y a ser feliz, a su manera. He aquí una película sobre un chico sensible y diferente profundamente enamorado de una joven, que solapa su afecto por él siendo cínica y borde. He aquí una película sobre un hombre adulto que ama a una mujer siempre en el filo. He aquí una película sobre caracteres masculinos respetuosos y tiernos. He aquí una película con caracteres femeninos fuertes y complejos, pese a sus contradicciones. He aquí una película de la que están ausentes las estridencias, la sal gruesa y las letras mayúsculas de la narrativa convencional. He aquí una película bien dialogada.

He aquí una película elegantemente realizada y con una solvente escritura. He aquí una película sutil y divertida, a la que acecha el drama entre líneas. He aquí una película muy bien interpretada. He aquí a Nadia de Santiago, que puede ser nuestra Ellen Page, incluso hasta físicamente. He aquí una película que en sus créditos hace constar que no se ha dañado a animales durante su rodaje. He aquí una película con sus imperfecciones y defectos, que va ganando altura al progresar su proyección. He aquí, en definitiva, una muestra de otro tipo de cine diferente y estimulante, que puede y debe hacerse desde este lugar en el sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s