Archivo diario: junio 20, 2013

Linterna Mágica. Fin de curso: Si no amaneciera…

Linterna Mágica, asociación a la que me honro en pertenecer, recibió al verano y despidió el curso de sus extraordinarios y modélicos talleres y sesiones de cine con una actividad estrella. La proyección de la obra maestra de F. W. Murnau, ‘Amanecer’, con la banda sonora en directo de la orquesta de Dan Kaplan. El marco, incomparable y especialmente querido por quien esto rubrica, la sala Chicarreros de Sevilla, con el aforo completo. Como no podía ser menos, con tales anfitriones y tal oferta.

Sunrise1

Joaquín Ritoré ejerció de sabio maestro de ceremonias contextualizando la película y al genio alemán que la realizó. Con tres merecidos Oscars fue distinguida, Película, Actriz y Fotografía, esta Canción de Dos Humanos, como reza el título original.

Resulta difícil escribir sobre este clásico, que ya ha tenido tant@s grandes que le escriban y analicen…,  sin incurrir en lugares comunes, banalidades o en superlativos. Pero, y a pesar de que, desde una mirada violeta, perturban los clichés de la época de los roles y tipos de mujeres y determinadas actitudes agresivas del protagonista, el talento, el lirismo, la poesía, la incontenible emoción, la ternura, la intensidad, el humor, el drama y la tragedia por l@s que está habitada desbordan cualquier reduccionismo. La belleza de sus imágenes, su estilizada a la par que espectacular puesta en escena, la densidad de su historia servida por el mejor expresionismo y su incontestable maestría son arrolladoras y apabullantes.

Lamento decir que coincido con la apreciación de mi amigo Jesús en que no debería haberse inflado el formato. Lamento asimismo dejar constancia de que la música no conectó con mi sensibilidad, probablemente rancia e inculta. En este caso, estuve en minoría y reconozco el esfuerzo transgresor, creativo y el talento de la orquesta. Pero, desde este mi imperfecto punto de vista, sobraron reiteraciones y faltaron matices. Dicho todo esto, a pesar de y precisamente por, una velada memorable. Gracias, Linterna Mágica, Joaquín, Paco Bellido, soci@s, que sigáis iluminando el conocimiento y el amor por el cine.