Linterna Mágica. Fin de curso: Si no amaneciera…

Linterna Mágica, asociación a la que me honro en pertenecer, recibió al verano y despidió el curso de sus extraordinarios y modélicos talleres y sesiones de cine con una actividad estrella. La proyección de la obra maestra de F. W. Murnau, ‘Amanecer’, con la banda sonora en directo de la orquesta de Dan Kaplan. El marco, incomparable y especialmente querido por quien esto rubrica, la sala Chicarreros de Sevilla, con el aforo completo. Como no podía ser menos, con tales anfitriones y tal oferta.

Sunrise1

Joaquín Ritoré ejerció de sabio maestro de ceremonias contextualizando la película y al genio alemán que la realizó. Con tres merecidos Oscars fue distinguida, Película, Actriz y Fotografía, esta Canción de Dos Humanos, como reza el título original.

Resulta difícil escribir sobre este clásico, que ya ha tenido tant@s grandes que le escriban y analicen…,  sin incurrir en lugares comunes, banalidades o en superlativos. Pero, y a pesar de que, desde una mirada violeta, perturban los clichés de la época de los roles y tipos de mujeres y determinadas actitudes agresivas del protagonista, el talento, el lirismo, la poesía, la incontenible emoción, la ternura, la intensidad, el humor, el drama y la tragedia por l@s que está habitada desbordan cualquier reduccionismo. La belleza de sus imágenes, su estilizada a la par que espectacular puesta en escena, la densidad de su historia servida por el mejor expresionismo y su incontestable maestría son arrolladoras y apabullantes.

Lamento decir que coincido con la apreciación de mi amigo Jesús en que no debería haberse inflado el formato. Lamento asimismo dejar constancia de que la música no conectó con mi sensibilidad, probablemente rancia e inculta. En este caso, estuve en minoría y reconozco el esfuerzo transgresor, creativo y el talento de la orquesta. Pero, desde este mi imperfecto punto de vista, sobraron reiteraciones y faltaron matices. Dicho todo esto, a pesar de y precisamente por, una velada memorable. Gracias, Linterna Mágica, Joaquín, Paco Bellido, soci@s, que sigáis iluminando el conocimiento y el amor por el cine.

Anuncios

2 Respuestas a “Linterna Mágica. Fin de curso: Si no amaneciera…

  1. Buenas Carmen,

    Ante todo, comentarte que estoy totalmente de acuerdo, en cuanto a la valoración que has hecho de la maravillosa película de Murnau.

    Por otro lado, reconocer que después de la proyección estuve hablando con varios compañeros de Linterna Mágica que estuvieron más que pendiente de todo el evento, y me comentaron que la película la puso la banda, con este formato ¿y con los subtítulos en inglés?, y claro, a la hora de musicar la película en directo, haber tirado de otra copia, podría haber sido nefasto a la hora de sincronizar imágenes y música (aunque me queda la pequeña duda, si estuvo más bien a la hora de elegir un formato de visualización incorrecto en el propio proyector, que ya sería un tema del operador de cabina).

    En cuanto a lo de la música, como ya te comenté ayer, a mi me gustó, pero si es verdad que también detecté algunas de esas reiteraciones que comentas.

    Aparte de lo que comento, disfrute con un enano con la actividad programada y felicitar a los que hicieron posible la misma.

    Saludos, Jesús.

  2. Mil gracias, Jesús. Dicho queda y explicado. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s