En cartelera, esta semana

Entre los estrenos de este viernes caluroso y veraniego por derecho propio, tenemos cuatro películas europeas y dos superproducciones norteamericanas. Dos francesas, ‘Después de Mayo’, firmada por el  guionista y realizador Olivier Assayas, sobre un grupo de adolescentes en plena efervescencia vital y política  post 68. Ha obtenido las mejores críticas. Y ‘Mi encuentro con Marilou‘, de Jean Becker sobre un anciano y célebre pintor al borde del abismo, que se encuentra con una chica muy joven y herida. Ambos deciden unir sus destinos y ayudarse mutuamente.
La coproducción entre Alemania, Francia y Luxemburgo ‘Hannah  Arendt’, de la prestigiosa realizadora germana, Margarethe von Trotta relata un episodio de la vida de la filósofa y pensadora judía en el que tuvo que cubrir el juicio al no menos célebre criminal de guerra nazi, Adolf Eichman. Las referencias son excelentes y se habla ya de la posible candidatura al Oscar de su protagonista, Barbara Sukowa. Y otra que también promete, la franco-canadiense, ‘Laurence Anyways’, de Xavier Dolan, sobre un profesor de literatura que toma una decisión radical e inesperada que cambiará su vida. Para quienes prefieran el cine más comercial y mayoritario, les esperan ‘El hombre de acero’, de Zack Snyder, o los orígenes de Superman y una de animación, ‘Monstruos University’, de Dan Scanlon. Una oferta para todos los gustos.
Añado este postscriptum para reseñar la preocupante y lamentable ausencia de la citada cinta franco-canadiense, ‘Laurence Anyways’, de Xavier Dolan, que viene a unirse a la argentina ‘Madres de Mayo’, de Pablo Yotich y a la danesa ‘Todo irá bien’, de Christoffer Boe, de semanas anteriores. Junto a la argentina, ‘El estudiante’, de Santiago Mitre, con superlativas reseñas y junto a las aún pendientes de semanas y meses anteriores… Porque se nos ha dicho que las recuperaremos. Sí, pero…¿cómo?. Otros estrenos piden paso y hay pocas salas, por decirlo en plural, para albergarlas. No verlas empobrece nuestra cultura, nuestra formación, nuestra ética y nuestra estética. Nos encapsula en una estrecha burbuja, ignorantes de otras historias y otros modos narrativos. Nos sitúa en el furgón de cola como espectadores-as, como amantes del cine y como crític@s.
Anuncios

2 Respuestas a “En cartelera, esta semana

  1. Tomamos nota : )

    Por un casual sabes algo de la fecha prevista para “Before Midnight” de R.Linklater?

  2. Teóricamente, el viernes que viene… Esperemos que así sea. Aunque Linklater no suele tener problemas. De las reseñadas, nos falta una, ‘Laurence Anyways’, de Xavier Dolan. Ya empezamos… Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s