‘Después de mayo’: La mejor juventud

No es la primera vez que Olivier Assayas – París, cosecha del 55, crítico, guionista y realizador, con catorce películas en su haber – retrata la adolescencia. Así en la excelente, conmovedora, ‘Desordre’, (1986), su debut cinematográfico. No es la primera vez que retrata a un grupo humano en el transcurso de una estación. Así en las espléndidas ‘Finales de agosto, principios de septiembre’ (1998) y ‘Las horas del verano’ (2008).

Pero sí es la primera vez que aborda una suerte de crónica político-generacional, con reminiscencias autobiográficas,  como en esta ‘Después de mayo’, que le valió el Premio al Mejor Guión Original el pasado año en Venecia. La historia, fechada en la Francia de los primeros setenta, sigue a un grupo de estudiantes  muy comprometidos, que no quieren renunciar a sus principios de izquierda radicales y combativos, en la estela del 68. Luego, la vida, sus vidas les harán tomar distintos derroteros.

En sus 122 minutos de metraje se palpa – con un tono nada épico, sino casi documental, descriptivo – la efervescencia de una juventud generosa y entregada a mantener vivos los ideales revolucionarios del mes  más hermoso y emblemático de la izquierda. Desde ese magnífico arranque de la manifestación y la contundente respuesta policial, a las asambleas, a los graffitis y pegada de carteles nocturnas, a las imprentas clandestinas, a las discusiones teóricas y estratégicas, a la formación permanente, a las distintas opciones ideológicas, a los errores, violencia gratuita, a las confusiones y esquematismos, a las ingenuidades…

Pero también a la esfera privada. A los amores, desamores, deseos, cruces de caminos, decisiones, proyectos, talentos, situación de las mujeres en esos contextos, encuentros y desencuentros. Assayas se maneja con soltura en una película coral que describe los itinerarios vitales y políticos de unas criaturas poseídas por el legítimo impulso de transformar la sociedad. Y lo hace contemplando a sus protagonistas, uno de los cuales fue él mismo…, con una tierna e irónica distancia, que no juzga, sólo muestra. Y lo hace con una puesta en escena en la que, sin perder de vista a sus personajes, no tiene un desarrollo narrativo al uso.

Lo que resulta tan estimulante como arriesgado, pues desfallece el ritmo  durante su parte central, aunque no, al menos para quien esto firma, el interés intrínseco del relato. En su forma y fondo. En su ética y en su estética.  En su acercamiento a una época apasionada y apasionante. En su mirada que no es condescendiente, ni paternalista. En esa sensibilidad que la habita. En ese fresco de una generación revolucionaria. En esa velada tristeza por lo que no pudo ser, que nunca se permite la nostalgia. Lástima que se exhiba doblada y en un espacio en el que no está su público natural…

Pero hay que celebrar su presencia en las carteleras sevillanas. Pero hay que celebrar una cinta donde l@s jóvenes no asesinan perros, ni son bordes, ni prepotentes, ni incult@s, ni malencarad@s, ni chul@s, ni iletrad@s, ni apátic@s, ni habitados por el desinterés más absoluto por la sociedad en la que viven, sino todo lo contrario. Pero hay que verla.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Después de mayo’: La mejor juventud

  1. Tengo muchas ganas de ver esta película, pero no me apetece nada verla doblada. Es difícil de entender que no se pueda ver esta película en nuestra ciudad en versión original. Creo que esperaré a que salga en DVD. 😦

  2. Coincidimos, Bernabé. Ni la película está en su espacio adecuado, ni en su versión idónea, la original, ni con su público natural. Pero yo tengo que actualizar mis críticas, ya sabes… Gracias por expresar tu opinión y espero que consideres al blog un espacio donde ejercer tu libertad de expresión. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s