‘Turistas’: The trip

Es bien conocido el talento del cine británico  para el humor. En él  encuentra la posibilidad de cultivar su más pérfida visión de una sociedad hipócrita que, bajo su modosa apariencia formal, esconde demasiados esqueletos en el armario. Y en este género, no dejan títere con cabeza. Como tampoco en el de la comedia irreverente y gamberra o en el de la ironía más refinada. El humor, en definitiva, es lo suyo. Y a fe que no se privan de ejercerlo, con todas las consecuencias.

Como en ‘Turistas’ (‘Sightseers’), fechada en 2012, y firmada por Ben Wheatley, quien tiene en su haber cintas de terror inéditas en nuestro país. Esta, en cuestión, recibió el premio al Mejor Guión en el Festival de Sitges. Guión escrito, casualmente, por los espléndidos, Steve Oram y Alice Lowe, quien, además, fue distinguida como la Mejor Actriz.

No deja de ser curioso, además, el hecho de que haya dos road movies inglesas en cartelera, protagonizados por viajer@s, aunque sean con distintos objetivos y de muy distinto signo. En ‘The Trip’, de Michael Winterbottom, son dos amigos cultos, refinados y excelentes imitadores, quienes emprenden un periplo gastronómico-literario-artístico por el norte del país. Nada que ver con la pareja proletaria – analfabeta funcional y emocional y altamente desestructurada, tan terrible como patética, tan destructiva como inocente – que se emplea a fondo en no menos bellos e históricos parajes…

Así que la historia comienza cuando una chica ávida de experiencias, pero sometida a su controladora madre, quien la acusa de haber asesinado a su perra,  cuando en realidad fué un descuido lamentable, ve abierta una vía de escape a otra forma de vida cuando conoce a un hombre aparentemente encantador, que se propone escribir un libro, y pretende buscar la inspiración en el viaje y en ella. Y se lanzan a la aventura en la autocaravana de él. Sólo que el proyecto tomará derroteros imprevisibles.

El realizador y sus intérpretes, y firmantes de tan descabellada peripecia,  abordan este relato en 88 minutos de metraje que, no obstante, no saben a poco.  Y no es que la cinta no cuente con cualidades y valores. Como su mirada impía sobre las relaciones y reacciones personales. Como su aviesa descripción de cómo el prójimo hace aflorar, consciente o  inconscientemente, el lado más oscuro y destructivo de dos seres a la deriva emocional. Como su erotismo tan explícito y desenfrenadamente cómico. Como cuando sitúa al espectador de cómplice de tales fechorías, divirtiéndose de y con ellas. Como cuando pone en solfa a todo tipo de personajes y grupos humanos. Así, el camping… Impagable, pues, su corrosiva negrura. Y ese final tan sorprendente y subversivo.

Pero se reiteran situaciones, se hacen previsibles. No se va a más, se convierte en un círculo vicioso aunque haya momentos antológicos. Se añoran determinados secundarios, tales como la madre, a quien se le podía haber sacado mucho más partido. O saber algo más del protagonista, qué pasado, qué desorden le llevó a esa intolerante y criminal misantropía. O haber matizado a la ‘heroína’, una interpretación y composición excelsa la suya. Y se convierte en una serie brillante e irreverente de gags alargada, porque carece de un contrapeso de complejidad emocional, con el que resulta difícil empatizar . De todas formas , como contrapunto a tanta edulcoración sobre la especie humana como a veces padecemos, y por sus ya descritas bondades, merece la pena verla.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Turistas’: The trip

  1. No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas sobre la película, Carmen. La vi haces unos días y opino igual, los últimos diez segundos son magistrales. 😉

    Al margen, me gustaría tomarme la libertad de recomendar otra cinta de este director, se trata de ‘Kill list’, un filme muy interesante, tanto por lo que cuenta (a pesar de que ya se ha visto en otras), como por su narrativa caótica (muy idónea). Una de esas joyitas escondidas que hay que ver.

    Saludos.

  2. Tú eres un verdadero experto, Jesús, en este tipo de cine, y en otros géneros…, y me alegra que coincidamos. El final, antológico. En cuanto a ‘Kill list’, es otra de las lamentables ausencias de nuestras carteleras. Un abrazo. Todas vuestras recomendaciones y opiniones son bienvenidas. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s