Archivo diario: junio 21, 2013

En cartelera, esta semana

Entre los estrenos de este viernes caluroso y veraniego por derecho propio, tenemos cuatro películas europeas y dos superproducciones norteamericanas. Dos francesas, ‘Después de Mayo’, firmada por el  guionista y realizador Olivier Assayas, sobre un grupo de adolescentes en plena efervescencia vital y política  post 68. Ha obtenido las mejores críticas. Y ‘Mi encuentro con Marilou‘, de Jean Becker sobre un anciano y célebre pintor al borde del abismo, que se encuentra con una chica muy joven y herida. Ambos deciden unir sus destinos y ayudarse mutuamente.
La coproducción entre Alemania, Francia y Luxemburgo ‘Hannah  Arendt’, de la prestigiosa realizadora germana, Margarethe von Trotta relata un episodio de la vida de la filósofa y pensadora judía en el que tuvo que cubrir el juicio al no menos célebre criminal de guerra nazi, Adolf Eichman. Las referencias son excelentes y se habla ya de la posible candidatura al Oscar de su protagonista, Barbara Sukowa. Y otra que también promete, la franco-canadiense, ‘Laurence Anyways’, de Xavier Dolan, sobre un profesor de literatura que toma una decisión radical e inesperada que cambiará su vida. Para quienes prefieran el cine más comercial y mayoritario, les esperan ‘El hombre de acero’, de Zack Snyder, o los orígenes de Superman y una de animación, ‘Monstruos University’, de Dan Scanlon. Una oferta para todos los gustos.
Añado este postscriptum para reseñar la preocupante y lamentable ausencia de la citada cinta franco-canadiense, ‘Laurence Anyways’, de Xavier Dolan, que viene a unirse a la argentina ‘Madres de Mayo’, de Pablo Yotich y a la danesa ‘Todo irá bien’, de Christoffer Boe, de semanas anteriores. Junto a la argentina, ‘El estudiante’, de Santiago Mitre, con superlativas reseñas y junto a las aún pendientes de semanas y meses anteriores… Porque se nos ha dicho que las recuperaremos. Sí, pero…¿cómo?. Otros estrenos piden paso y hay pocas salas, por decirlo en plural, para albergarlas. No verlas empobrece nuestra cultura, nuestra formación, nuestra ética y nuestra estética. Nos encapsula en una estrecha burbuja, ignorantes de otras historias y otros modos narrativos. Nos sitúa en el furgón de cola como espectadores-as, como amantes del cine y como crític@s.