Archivo mensual: junio 2023

‘En cartelera’ desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Una oferta de estrenos que deja bastante que desear

Pues lamentablemente es así. En este tórrido fin de semana que le queda a junio, las películas de estreno no gozan de las mejores referencias. Así que, haciendo un esfuerzo, esta firmante ha destacado dos que deben verse. Este es el enlace a su colaboración en Viva Sevilla, que ya pueden tener en el blog:

https://vivasevilla.es/sevilla/1296767/dos-peliculas-a-destacar-entre-unos-estrenos-poco-estimulantes/

Ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘Upon Entry’ (La llegada) : Bajo sospecha/ Bajo arresto

Quien esto firma, pensaba acudir la tarde de ayer al Avenida a la proyección excepcional en streaming – enmarcada en el magnífico Proyecto Viridiana, con presentación incluída y debate posterior – de esta película que nos ocupa, en un único pase a las 19.30. Pero un acontecimiento familiar ineludible le impidió hacerlo, así que la vio en el Nervión, en una de cuyas salas se estrenó y se proyecta en su versión original subtitulada.

La historia de una pareja joven formada por Diego, un urbanista venezolano, y Elena, una bailarina de Barcelona – que vuelan desde esta última ciudad al aeropuerto de Nueva York, como transbordo de unas horas donde les espera un hermano de él, con destino Miami – con todos sus papeles en regla y allí, en el control de inmigración, son retenidos y, a todos los efectos, detenidos, es demoledora e implacable.

Lo es porque no les dan ni tiempo a pasar la sala de llegadas cuando ya están bajo sospecha del encargado de chequear maletas y pasaportes. Bajo sospecha y bajo arresto, a todos los efectos, teniendo que poner sus dedos en un panel, hacerse fotos como si fueran delincuentes – les tratan como a tales – o repetir las mismas respuestas a las mismas preguntas.

Bajo sospecha y bajo arresto, cuando nadie les aclara qué ocurre, cuando nadie resuelve sus dudas, ni les dan la más mínima explicación. Bajo sospecha y bajo arresto, cuando les retiran sus equipajes, les requisan sus móviles y les piden las contraseñas, sin posibilidad alguna de llamar o de contestar al hermano de él, que les espera.

Bajo sospecha y bajo arresto, cuando son cacheados más allá del límite de lo razonable. Bajo sospecha y bajo arresto, cuando a Elena, diabética, le quitan hasta su inyección de insulina y debe pedir in extremis algo con azúcar.

Bajo sospecha y bajo arresto, porque no pueden exigir nada, porque se les conculcan todos los derechos y porque les está vedado hasta ir al baño. Bajo sospecha y bajo arresto, porque cualquiera de sus respuestas es cuestionada.

Bajo sospecha y bajo arresto, cuando están secuestrados en una sala llamada de inspección donde esperan otras personas vulnerables como ella y él. Bajo sospecha y bajo arresto, cuando un y una agentes de Aduanas les interrogan, juntos y por separado, cruda y brutalmente hasta sobre la frecuencia de sus relaciones sexuales.

Bajo sospecha y bajo arresto, cuando también, bajo técnicas de terror psicológico y de la claustrofobia impuesta, les hacen dudar de sí mism@s y del, de la, otr@. Bajo sospecha y bajo arresto, cuando llega la inesperada conclusión, se funde en negro y…

Producción española, fechada en 2022, de 77 absorbentes y, por momentos, difícilmente soportables porque la tensión va in crescendo, minutos de metraje. Ópera prima escrita y dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, dos directores venezolanos que han puesto en escena aquí sus propias experiencias personales.

La fotografía muy bien el segundo de ellos. La interpretan con solvencia, intensidad y talento Bruna Cusí y, sobre todo, Alberto Ammann. Ambos respaldados por «secundarios» tan notables como Laura Gómez y Ben Temple.

Véanla sin falta, sea en las salas o en la plataforma donde la oferten. Este desasosegante thriller psicológico y político, tan feroz e inapelable, sobre, entre tantas otras cosas ya descritas, nacionalidades buenas y malas, sobre pasaportes buenos y malos, sobre la violencia institucional que impide el libre flujo de personas, nos interpela a tod@s.

Escrito queda.

En cartelera desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Wes Anderson, la estrella de la función

El enlace a la colaboración de esta firmante en Viva Sevilla, ya en el blog. Una mirada crítica a los tres estrenos más destacados de este viernes tórrido que le queda a la primavera.

https://vivasevilla.es/sevilla/1291449/llega-asteroid-city-la-ultima-pelicula-del-singular-e-inclasificable-wes-anderson/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘Alma viva’: …Y animales muertos

Esta firmante permaneció en su butaca, tras la proyección de esta película, hasta que finalizaron todos los títulos de crédito. Esperaba un rótulo que comentara que ninguna criatura sintiente no humana había sido maltratada durante el rodaje. Pero no lo hubo…

La animalista, la cinéfila y la feminista, el orden de los factores no altera el producto, que conviven en quien esto firma, entablaron una batalla sobre si abandonar la proyección, o no, visto lo visto.

Pero ganaron las dos últimas y decidió quedarse todo el metraje, dado que se trata de la premiada ópera prima, Mejor Dirección Novel en la Seminci, de una directora portuguesa.

Una mirada de mujer, otra, ambientada en un medio rural – con puntos de vista infantiles, sobre todo, pero también adultos, de por medio – mayoritariamente autobiográficas, como esta que nos ocupa, en las que las especies que las pueblan no salen precisamente bien paradas.

Aquí perpetran una explosión como «método» para matar peces. Con gran alborozo por parte de la niña protagonista y su amigo. Peces que se convertirán en pescados, de los que vemos sus ojos muertos y ser destripados.

También el personaje central come la cabeza de una gallina, una de las que ha masacrado en una especie de brote sonámbulo, cuyos cadáveres nos muestra la cámara. Parece arrepentida, pero sólo porque sus víctimas pertenecían a su tía, que las explotaba como modo de vida.

Por descontado, obtiene la máxima comprensión y nadie le reprocha su arrebato salvaje. Vale, que no son, o eso supone esta firmante, hechos reales. Pero duelen, vaya que si duelen. Y el cine tiene la tecnología suficiente para ahorrarnos tales barbaries y para ahorrarles a los animales soportar un rodaje como este.

Y/O para hacerlo además de una forma crítica y empática, no autocomplaciente, como gag, como cliché, o como parte de un paisaje en el que son sólo objetos a nuestro servicio.

Pero, aunque quien esto suscribe tenga claro que está en minoría, su compromiso con los derechos de las personas no humanas la lleva a dejar constancia de ello en sus entradas.

La ficha técnica, sinopsis y críticas de expert@s en medios sobre esta película, cuyos valores descritos esta firmante suscribe aunque estén invalidados por lo anterior, pueden encontrarla en la imprescindible página filmaffinity.

Aviso a navegantes cinéfil@s animalistas. Escrito queda.

En cartelera desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Dos miradas de mujer y tres masculinas

Aquí tienen ya el enlace a la oferta de películas de estreno del segundo fin de semana de junio. Dos miradas de mujer y tres masculinas muy recomendables, a tenor de sus referencias. A saber:

https://vivasevilla.es/sevilla/1286450/cinco-estrenos-a-elegir-entre-ellos-un-blanco-facil/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra en Casa del Libro Velázquez: ¡¡¡Habrá temporada 11!!! Aquí están las fechas confirmadas.

Efectivamente. Puestos en contacto Quique Colmena y una servidora con Rubén Margallo, director de Casa del Libro Velázquez, nos ha confirmado que tenemos reservadas las siguientes fechas para las sesiones de la undécima temporada y del curso 2023-2024 de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra. Son, a saber:

Miércoles, 4 de octubre, a las 19.30-

Miércoles, 25 de octubre, a las 19.30. Esto para compensar que, como la temporada anterior, en diciembre no hay actividades culturales por la campaña de Navidad de la librería.

Miércoles, 29 de noviembre, a las 19.30, porque el 1 es festivo, del 3 al 11 se celebrará el SEFF y tendremos también esta compensación por diciembre.

Miércoles, 10 de enero de 2024, a las 19.30.

A partir de febrero, muy probablemente contaríamos ya, salvo festivos o imprevistos, con los primeros miércoles de cada mes. Pero tenemos que confirmarlo cuando Casa del Libro Velázquez abra la programación de actividades culturales para 2024.

Pues ya lo saben. Anótenlo muy bien en sus agendas. Quique Colmena y esta servidora les deseamos un MUY FELIZ VERANO.

SE RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTA ENTRADA. GRACIAS.

Sesión de fin de curso y de la décima temporada de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra: ¡¡¡Feliz verano!!!

Pese a importantes ausencias anunciadas – entre ellas la del muy cualificado crítico, querido amigo y compañero de coordinación de los trabajos de la actividad, Quique Colmena, quien finalmente, para nuestra alegría y sorpresa, pudo estar – la sesión de cierre del curso y de la décima temporada de nuestra tertulia de este miércoles, 7 de junio, de 19.30 a 21 horas, en Casa del Libro Velázquez, fue multitudinaria y, como siempre, pródiga en aportaciones muy valiosas de las que tanto se aprende.

Primera parte: Todas se disputan la autoría de un crimen

O al menos, dos. Así ocurre en ‘Mi crimen’, de François Ozon, tercera de una trilogía de origen teatral, aunque tiene más propuestas basadas en obras dramáticas. Gustó mucho en general: su ambientación, su puesta en escena, su factura, su vestuario, sus personajes, su reparto…

Gustó mucho por ser feminista, por ser gozosa y divertida, sin insultar la inteligencia, por ser, de alguna manera, un precedente, en los años 30, del Me Too. Por los varones tan risibles, aunque complejos, y por las mujeres tan interesantes que la habitan. Gustó mucho por su carga de crítica social, pese a su aparente ligereza, ejemplificadas en la condición femenina, en la justicia, estupendo el juicio, o en los desahucios. Gustó.

Segunda parte: La hija eterna

Sobre esta película de Joanna Hogg, que algun@s tuvimos ocasión de ver en la Sección Oficial del SEFF, hubo más división de opiniones. Se alabaron unánimemente su puesta en escena, su fotografía, su hermoso paisaje galés, su clima, su atmósfera y el talento interpretativo de Tilda Swinton.

Pero se criticó que no ahondara más en los temas tan sugerentes que propone, y no desarrolla, como la relación entre madre e hija, sus efectos y consecuencias en la segunda o el bloqueo creador, entre otros. Hubo quienes hubieran preferido, además, que se decantase claramente por la lógica o por la fantasía, aunque a otr@s les gustó ese terreno movedizo, esa indefinición…

Tercera parte: Los osos no existen, pero el fanatismo sí

Quique Colmena introdujo, con la erudición cinematográfica que le caracteriza, el infame contexto en el que se ha desarrollado, en las últimas décadas, el cine y la vida del iraní Jafar Panahi por mor de un regimen teocrático fascista, misógino y enemigo jurado de los derechos humanos.

O lo que es lo mismo: juicios, encarcelamientos, huelga de hambre a muerte, retirada del pasaporte, prohibición de filmar en exteriores y salir del país, entre otras indignidades. Él responde, pese a estar enfermo, ingeniandóselas, con su talento y sabiduría, para burlar a las inicuas censura y represión y seguir rodando.

En este caso, una película complejísima, pero fácil de seguir, con varios niveles distintos en su historia de dos parejas que no pueden ser felices a causa del orden político vigente. Burocracia, mafias, supersticiones y tradición se cruzan en sus caminos, con dramáticas consecuencias en ambos casos.

Cine dentro del cine, mirada crítica a un microcosmos miserable, desconfiado y sometido, aunque usando también las leyes en su propio beneficio. A un hombre, el propio realizador, hombre orquesta de esta filmación, que mira y actúa, que usa la ficción, pero la basa en hechos reales.

Que dirige una mirada demoledora e implacable, bajo una apariencia serena sin exasperación, ni épica alguna, a un país y a un pueblo fronterizo marcados a fuego por una fanática dictadura. De todo ello y mucho más se debatió y el aplauso fue unánime.

Quique Colmena, por si todo ello no fuera poco, nos ha regalado las recomendaciones de algunos títulos, que vienen precedidos de excelentes críticas y de algunos premios, de cara a este verano. Aquí los tienen, por fecha de estreno. Son, a saber:

Se estrenan este próximo viernes, 6 de junio:

La estadounidense ‘El maestro jardinero’, de Paul Schrader.

La coproducción entre Portugal, Francia y Bélgica, ‘Alma viva’, de Cristéle Alves Meira. Sólo podrá verse en Nervión.

Permanecen inéditas, a la espera de que alguna plataforma, como Filmin, las oferte en su catálogo:

La austríaca ‘Eismayer’, de David Wagner.

Y la argentina ‘Trenque Lauguen’, de Laura Citarella.

Entran el próximo 16 de junio:

La norteamericana ‘Asteroid City’, de Wes Anderson.

La coproducción entre China y Alemania ‘Suzhou River’, de Lou Ye.

Pasamos al 14 de julio y las recomendadas son:

La coproducción entre Túnez, Suiza, Francia y Qatar ‘Entre las higueras’, de Erige Schiri.

La china ‘El regreso de las golondrinas’, de Li Ruijun, Espiga de Oro en Valladolid.

Se estrena el 11 de agosto:

La coproducción entre Dinamarca, Islandia, Francia y Suecia ‘Godland’, de Hlynur Palmason, vista en el SEFF.

Se estrena el 25 de agosto:

La surcoreana ‘Walk Up’, de Hong Sang-soo.

Pues ya lo saben, tomen buena nota. Gracias a Rubén Margallo, a todo el estupendo equipo de la librería, a Quique Colmena, a Charo L. Gálvez por sus excelentes fotos de ambiente y de familia y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por otra velada, la del cierre del curso y de la décima temporada, memorable.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

‘Los osos no existen’: Filmar contra la tiranía

El prestigioso y extraordinario realizador portugués Manoel de Oliveira (1908-2015), decía que «filmaba contra la muerte» y vivió 106 años… El guionista y cineasta iraní Jafar Panahi – cosecha del 60, responsable de esta memorable película que nos ocupa y de otras obras mayores tales como ‘El globo blanco’ (1995), ‘El espejo’ (1997), ‘El círculo’ (2000), además de otras que se mencionarán después – lo hace contra la tiranía de su país.

Y lo hace simplemente mostrando sus devastadores efectos en la cotidianidad, en las vidas de sus contemporáne@s, en su profesión y en la suya propia.

Contra la tiranía política, social y que atenta contra derechos humanos fundamentales, de una teocracia fascista y misógina que le trata como a un traidor, como a un terrorista, como a un delincuente, como a un apestado.

Contra una tiranía que le prohíbe salir de Irán, que le ha retirado el pasaporte, que le ha impedido viajar y acudir a las premiéres de sus películas y a recoger premios tan importantes como el León de Oro o el FIPRESCI en Venecia, que le ha encarcelado varias veces, que le ha inhabilitado para hacer cine en exteriores y conceder entrevistas, que…

Panahi, que ha hecho huelgas de hambre en las que estaba dispuesto a morir para ser liberado de la cárcel, ha optado – como respuesta a este régimen censor, oscurantista y represor – seguir rodando desde los estrechos límites que le han impuesto, siendo él mismo el protagonista y eje conductor del relato, aunque narrando historias.

Así por ejemplo en ‘Esta no es una película’ (2011), lo hizo desde su casa. En ‘Taxi Teherán’ (2015), desde el interior de uno de estos vehículos a cuyos mandos estaba. En ‘Los osos no existen’, ha arriesgado más haciéndolo desde un lugar muy cercano a la frontera que tiene prohibido cruzar.

Haciéndolo como cine dentro del cine sin ser un documental, ni tampoco una ficción al uso, del propio rodaje a distancia de las vicisitudes, basadas en hechos reales, de una pareja, sus actor y actriz, a quienes las mafias y la burocracia impiden viajar a Europa, mientras que en el pueblo otra pareja enamorada debe separarse por mor de una tradición ridícula. Basado también en hechos reales.

Un pueblo donde las existencias están controladas por la superstición y las más cuadriculadas costumbres. Donde el director, siempre bajo sospecha, es continuamente importunado, tanto en su trabajo como en su ocio, por la autoridad, el hijo de su casera y los prohombres, masculino plural.

No hay épica, ni lírica, ni poética, ni alegatos revolucionarios aquí. Hay mucho más que eso: se muestra el drama de la intolerable opresión de su Irán natal, más aún en el medio rural, de las tragedias, el atraso, la miseria, la involución y la alienación populares a las tal estado de cosas conduce

Producción iraní, fechada en 2022, de 107 minutos de metraje. Escrita, producida, dirigida e interpretada con enorme talento, el que le caracteriza, por Jafar Panahi. De su reparto, destacar a Mina Kavani, Naser Hashemi y Vahid Mobasheri. La fotografía muy bien, además de lo registrado por la cámara digital del realizador, Amin Jaferi.

Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que será la del fin de curso y de la décima temporada y que tendrá lugar este miércoles, 7 de junio, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez. VÉANLA CUANTO ANTES Y ÚNANSE.

Singular, relevante, valiente, comprometida, insobornable y diferente, su visión es obligada y un tributo a quien debía ser considerado una gloria nacional y no es, ni nunca lo será, profeta en su tierra, una tierra gobernada por fanáticos.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Sobre secaderos, rebeldes y osos inexistentes

Pues aquí tienen el enlace a la colaboración de esta firmante en Viva Sevilla, ya en el blog. Una mirada crítica a lo más destacado de la oferta de películas de estreno de este primer fin de semana de junio. Entre ellas, ‘Los osos no existen’, de Jafar Panahi, una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que será la del fin de curso y de la décima temporada, el próximo miércoles, 7 de junio, a las 19.30, en Casa de Libro Velázquez.

Una mirada de mujer y dos masculinas. Véanlas todas, pero esta especialmente VÉANLA CUANTO ANTES.

https://vivasevilla.es/sevilla/1280751/secaderos-la-hora-del-realismo-rural-andaluz/

Ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine