Archivo diario: junio 5, 2023

‘Los osos no existen’: Filmar contra la tiranía

El prestigioso y extraordinario realizador portugués Manoel de Oliveira (1908-2015), decía que «filmaba contra la muerte» y vivió 106 años… El guionista y cineasta iraní Jafar Panahi – cosecha del 60, responsable de esta memorable película que nos ocupa y de otras obras mayores tales como ‘El globo blanco’ (1995), ‘El espejo’ (1997), ‘El círculo’ (2000), además de otras que se mencionarán después – lo hace contra la tiranía de su país.

Y lo hace simplemente mostrando sus devastadores efectos en la cotidianidad, en las vidas de sus contemporáne@s, en su profesión y en la suya propia.

Contra la tiranía política, social y que atenta contra derechos humanos fundamentales, de una teocracia fascista y misógina que le trata como a un traidor, como a un terrorista, como a un delincuente, como a un apestado.

Contra una tiranía que le prohíbe salir de Irán, que le ha retirado el pasaporte, que le ha impedido viajar y acudir a las premiéres de sus películas y a recoger premios tan importantes como el León de Oro o el FIPRESCI en Venecia, que le ha encarcelado varias veces, que le ha inhabilitado para hacer cine en exteriores y conceder entrevistas, que…

Panahi, que ha hecho huelgas de hambre en las que estaba dispuesto a morir para ser liberado de la cárcel, ha optado – como respuesta a este régimen censor, oscurantista y represor – seguir rodando desde los estrechos límites que le han impuesto, siendo él mismo el protagonista y eje conductor del relato, aunque narrando historias.

Así por ejemplo en ‘Esta no es una película’ (2011), lo hizo desde su casa. En ‘Taxi Teherán’ (2015), desde el interior de uno de estos vehículos a cuyos mandos estaba. En ‘Los osos no existen’, ha arriesgado más haciéndolo desde un lugar muy cercano a la frontera que tiene prohibido cruzar.

Haciéndolo como cine dentro del cine sin ser un documental, ni tampoco una ficción al uso, del propio rodaje a distancia de las vicisitudes, basadas en hechos reales, de una pareja, sus actor y actriz, a quienes las mafias y la burocracia impiden viajar a Europa, mientras que en el pueblo otra pareja enamorada debe separarse por mor de una tradición ridícula. Basado también en hechos reales.

Un pueblo donde las existencias están controladas por la superstición y las más cuadriculadas costumbres. Donde el director, siempre bajo sospecha, es continuamente importunado, tanto en su trabajo como en su ocio, por la autoridad, el hijo de su casera y los prohombres, masculino plural.

No hay épica, ni lírica, ni poética, ni alegatos revolucionarios aquí. Hay mucho más que eso: se muestra el drama de la intolerable opresión de su Irán natal, más aún en el medio rural, de las tragedias, el atraso, la miseria, la involución y la alienación populares a las tal estado de cosas conduce

Producción iraní, fechada en 2022, de 107 minutos de metraje. Escrita, producida, dirigida e interpretada con enorme talento, el que le caracteriza, por Jafar Panahi. De su reparto, destacar a Mina Kavani, Naser Hashemi y Vahid Mobasheri. La fotografía muy bien, además de lo registrado por la cámara digital del realizador, Amin Jaferi.

Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que será la del fin de curso y de la décima temporada y que tendrá lugar este miércoles, 7 de junio, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez. VÉANLA CUANTO ANTES Y ÚNANSE.

Singular, relevante, valiente, comprometida, insobornable y diferente, su visión es obligada y un tributo a quien debía ser considerado una gloria nacional y no es, ni nunca lo será, profeta en su tierra, una tierra gobernada por fanáticos.

Escrito queda.