‘Alma viva’: …Y animales muertos

Esta firmante permaneció en su butaca, tras la proyección de esta película, hasta que finalizaron todos los títulos de crédito. Esperaba un rótulo que comentara que ninguna criatura sintiente no humana había sido maltratada durante el rodaje. Pero no lo hubo…

La animalista, la cinéfila y la feminista, el orden de los factores no altera el producto, que conviven en quien esto firma, entablaron una batalla sobre si abandonar la proyección, o no, visto lo visto.

Pero ganaron las dos últimas y decidió quedarse todo el metraje, dado que se trata de la premiada ópera prima, Mejor Dirección Novel en la Seminci, de una directora portuguesa.

Una mirada de mujer, otra, ambientada en un medio rural – con puntos de vista infantiles, sobre todo, pero también adultos, de por medio – mayoritariamente autobiográficas, como esta que nos ocupa, en las que las especies que las pueblan no salen precisamente bien paradas.

Aquí perpetran una explosión como «método» para matar peces. Con gran alborozo por parte de la niña protagonista y su amigo. Peces que se convertirán en pescados, de los que vemos sus ojos muertos y ser destripados.

También el personaje central come la cabeza de una gallina, una de las que ha masacrado en una especie de brote sonámbulo, cuyos cadáveres nos muestra la cámara. Parece arrepentida, pero sólo porque sus víctimas pertenecían a su tía, que las explotaba como modo de vida.

Por descontado, obtiene la máxima comprensión y nadie le reprocha su arrebato salvaje. Vale, que no son, o eso supone esta firmante, hechos reales. Pero duelen, vaya que si duelen. Y el cine tiene la tecnología suficiente para ahorrarnos tales barbaries y para ahorrarles a los animales soportar un rodaje como este.

Y/O para hacerlo además de una forma crítica y empática, no autocomplaciente, como gag, como cliché, o como parte de un paisaje en el que son sólo objetos a nuestro servicio.

Pero, aunque quien esto suscribe tenga claro que está en minoría, su compromiso con los derechos de las personas no humanas la lleva a dejar constancia de ello en sus entradas.

La ficha técnica, sinopsis y críticas de expert@s en medios sobre esta película, cuyos valores descritos esta firmante suscribe aunque estén invalidados por lo anterior, pueden encontrarla en la imprescindible página filmaffinity.

Aviso a navegantes cinéfil@s animalistas. Escrito queda.

Deja un comentario