Archivo diario: diciembre 10, 2023

‘Robot Dreams’: A propósito de personas no humanas…

A la animalista que esto firma le ha costado mucho decidirse a escribir esta entrada. Lo hace ahora, incluso con un bloqueo considerable, porque esta ‘Robot Dreams’ que nos ocupa ha cosechado el Premio EFA a la Mejor Película de Animación Europea, además de excelentes críticas e importantes nominaciones.

Y es norma de obligado cumplimiento, teniendo un blog de cine, dejar constancia de las impresiones que le deparó su visionado y de este galardón. Todo se debe a que su responsable, el guionista, productor y cineasta Pablo Berger, cosecha del 63, perpetró en 2012 una versión taurina, cruel y feroz del cuento de ‘Blancanieves’, que esta firmante no vio por razones obvias, pero sobre la que escribió este enlace:

A propósito de ‘Blancanieves’: Doncella blanca, corazón negro.

Esta versión para cuyo rodaje, incumpliendo la legalidad vigente, se torturaron y asesinaron, con gran sufrimiento para estas criaturas sintientes, nueve novillos a puerta cerrada en la Plaza de Aranjuez, sin los permisos correspondientes.

Algo denunciado, y admitido a trámite, por la Plataforma La Tortura No Es Cultura y que conllevó la apertura de un expediente administrativo. No obstante todo ello, esta barbarie filmada fue elegida ese año para ser la representante española al Oscar a la Mejor Película Internacional y cosechó el Premio Especial del Jurado en San Sebastián, 4 Premios Gaudí y 10 Goya, entre otros muchos reconocimientos.

O sea, que en este país atroz con las especies no humanas, fue avalada sin reservas por la industria, la crítica, la Academia y el Certamen citado. Sin más comentarios…

Ahora, el realizador presenta su última propuesta, y la primera animada de su filmografía, describiendo las hermosas y agridulces peripecias que atraviesa la amistad entrañable entre un perro solitario y un robot que él construye. Todo ello en una Nueva York de los años 80, habitada exclusivamente por personas no humanas.

Comprenderán que, dados los hechos reseñados, a esta animalista le provocó su visión una incómoda mezcla de sentimientos y emociones. Debe reconocer que es un tierno, hermoso, lacerante, divertido, lleno de guiños a La Ciudad y desgarrador canto a la amistad.

Que el adorable robot es la estrella de la función, que tiene una excelente factura, pero que encontró sexistas los retratos de las hembras no humanas y demasiado androcéntricos, luego especistas, los de todos los demás. Y que piensa que le sobra algo de metraje. Pese a todo, es evidente que debe verse.

Coproducción entre España y Francia, de 102 minutos de duración. Su guion lo escribe el propio director, adaptando la novela gráfica de Sara Varon. Su excelente banda sonora la firma Alfonso de Villalonga. Entre sus reconocimientos, además del Premio EFA citado, se cuentan 4 nominaciones a los Goya y 3 a los Feroz.

Escrito queda.