‘Fallen Leaves’: Gracias, Aki Kaurismäki

Gracias te sean dadas, Aki Kaurismäki – muy prestigioso actor, productor, guionista, editor, director de teatro y cineasta finlandés de la cosecha del 57, con títulos tan notables y premiados en su haber como ‘La chica de la fábrica de cerillas’ (1990), ‘Un hombre sin pasado’ (2002) o ‘Le Havre’ (2011) – por la animalista que esto firma.

Gracias te sean dadas por declaraciones tales como : «Hago cine para alimentar a mis perros. Nací con ellos, me crié con ellos y moriré con ellos. Todos los que salen en mis películas son míos». Como la adorable que Ansa adopta.

Y también porque, en un diálogo de ‘Fallen Leaves’, la amiga de la protagonista se queja ante ella de las veleidades masculinas y clama: «Son unos cerdos», a lo que esta responde: «No, los cerdos son empáticos e inteligentes» . CHAPEAU, ojalá cundiera tu ejemplo…

Gracias te sean dadas por la feminista que esto firma, por no caer en la fácil tentación de que la citada protagonista, Ansa – una excelente Alma Pöysti – intente rehabilitar del alcoholismo al hombre tan solitario y explotado laboralmente como ella, Holappa – un excelente Jussi Vatanen – del que se ha enamorado a primera vista y por el que es correspondida.

Gracias te sean dadas porque, cuando ella es consciente de tal adicción le espeta, en la primera cita en su casa algo así como: «Mi padre y mi hermano eran alcohólicos, lo sufrí por mí y por mi madre. No lo quiero más en mi vida» CHAPEAU, ojalá cundiera tu ejemplo…

Gracias te sean dadas por la ciudadana de izquierdas que esto firma, porque apuestas siempre por l@s desheredad@s de la fortuna y llevas sus vidas tan poética como críticamente para el despiadado mercado laboral en el que se insertan, al primer plano de tu compromiso político, social, estético y narrativo.

Gracias te sean dadas por este romance entre una reponedora de un supermercado y un trabajador eventual tan profundo como contenido. Tan alejado de los clichés al uso, tan complejo y delicado, tan púdico e intenso. Tan emotivo como divertido.

Gracias te sean dadas por la cinéfila que esto firma, porque también es un canto de amor al cine, lleno de guiños, homenajes, humor, ternura e ironía. Porque él y ella van al cine, por las películas que ven. Por cómo llaman a esa persona no humana…

Gracias te sean dadas Aki Kaurismäki por escribir y filmar esta hermosa producción finlandesa de 81 minutos de metraje, tan bien fotografiada por Timo Salminen, dotada de un guion impecable y solvente, tanto como su reparto, y habitada por las señas de identidad, de fondo y de forma, que te definen como un autor, como un cineasta singular, único e irrepetible.

Todo ello habrá ocasión de debatirlo en la próxima sesión, y primera del año, de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del MIÉRCOLES, 10 DE ENERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Premio del Jurado Internacional en Cannes, del Público en Morelia y FIPRESCI de la Crítica como Mejor Película del Año, entre un largo etcétera de nominaciones y candidaturas como al Oscar 2024 a la Mejor Película Internacional representando a su país.

Todos los reconocimientos le son debidos a esta joya, a esta maravilla, que no deben perderse bajo ningún concepto. VÉANLA CUANTO ANTES Y SIN FALTA.

Escrito queda.

2 Respuestas a “‘Fallen Leaves’: Gracias, Aki Kaurismäki

  1. La mejor película que he visto en mucho tiempo. No tengo adjetivos pero me sumo al agradecimiento. Feliz Año, Carmen. Me da pena no poder asistir a la tertulia pero los virus de lo que sea me tienen encerrada en casa. Para la próxima. Veré las pelis que elegís. Un abrazo de Lola Menéndez .

Deja un comentario