En efecto, la sesión de nuestra tertulia de cine de abril ha sido doblemente excepcional. A saber: por celebrarse en jueves, debido a un compromiso ineludible de la librería, y por ser monográfica sobre el documental ‘Summers el rebelde’, cuyo director lo presentó, enriqueció aún más su visión y lo debatió con l@s asistentes.
Manuel fue el actor, guionista, productor, humorista, dibujante y cineasta sevillano Manuel Summers (1935-1993), con una extensa filmografía en la que destacar títulos como ‘Del rosa al amarillo (1963), ‘La niña de luto’ (1964), ‘Juguetes rotos’ (1966), ‘Adios cigüeña, adios’ (1971), ‘Ángeles gordos’ (1980) o ‘Me hace falta un bigote’ (1986).
Miguel es Miguel Olid Suero crítico, realizador, profesor, escritor, investigador, hombre de cine, de radio y de televisión, entre un inabarcable currículum. Además de amigo y tertuliano de pro.
Siete años ha estado Miguel buceando en el trabajo cinematográfico de Manuel desde la disciplina, la constancia, el esfuerzo y la admiración que ha plasmado, entre tantas otras cosas, en este documental que ayer nos presentó en la sesión de la tertulia.
‘Summers el rebelde’ es un retrato desde la admiración, pero no hagiográfico. Así nos lo confirmó su autor – todo un lujo, un honor y un regalo tenerle con nosotr@s, aprendiendo de y con él – en sus aportaciones sobre un documental valiente, valioso y honesto, que no deja indiferente a nadie.
Un retrato complejo y poliédrico, que revela las luces y las sombras del personaje. Mal que les pesara esto último a las dos familias del director, que pretendían que fuese un homenaje y con quienes hubo más de un desencuentro plasmado en una entrevista que tendrá su réplica.
Un retrato nada complaciente, ni convencional, con testimonios de nombres propios de colegas y familiares, que elude sabiamente la tentación de incidir en los aspectos más íntimos y privados del personaje.
Un retrato que tiene a muchas mujeres en su equipo técnico porque Miguel es consciente de su injusta ausencia en la industria y consecuente con ello. GRACIAS. Un retrato y una filmación del que nos desmenuzó todos sus detalles.
Detalles del antes, del durante y del después. De lo que se pretendía rodar y se descartó. Fue muy estimulante conocerlos, muy aleccionador ese acercamiento a un proyecto tan especial y nada al uso.
Todo ello nos fue relatado en primera persona con sabiduría, sencillez, cercanía y humor. Además de aclarar todas las cuestiones que se le plantearon y de la presencia de dos chicas jóvenes que participaron en el rodaje. Un retrato…
Lo escrito, y se reitera: todo un lujo y un honor recibir estas lecciones de cine y de vida. Y el MIÉRCOLES, 8 DE MAYO, PORQUE EL 1 ES FESTIVO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ, MÁS. Debatiremos:
La española ‘El salto’, de Benito Zambrano, que se estrena el 12 de abril. VÉANLA CUANTO ANTES.
La italiana ‘Siempre nos quedará mañana’, de Paola Cortellesi, que se estrena el 26 de abril. VÉANLA CUANTO ANTES.
Y la japonesa ‘El mal no existe’, de Ryusuke Hamaguchi, que se estrena el 1 de mayo. VÉANLA CUANTO ANTES.
Gracias a Rubén Margallo y a todo el estupendo equipo de la librería, por sus atenciones. A Soledad Granero, Concha Jiménez y Charo L. Gálvez, por sus estupendas fotos de ambiente y de familia. A Miguel Olid Suero, por todo lo escrito y por tanto. A Quique Colmena por compartir los trabajos de la actividad y por sus valiosas introducción y aportaciones. Y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por una velada tan especial y memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Escrito queda.