Preestreno en Proyecto Viridiana. ‘Siempre nos quedará mañana’: La debatiremos en la sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del MIÉRCOLES, 8 DE MAYO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ

Quien esto firma tuvo ocasión de ver esta película ayer, aunque entra este viernes, 26 de abril, integrada dentro de los preestrenos del Proyecto Viridiana, al que se suman «16 cines, en 13 comunidades y 19 ciudades, con un total de 212 pantallas»

Un proyecto que avala el cine europeo de calidad permitiendo proyecciones simultáneas en varias salas del país, con presencia de l@s realizadores-as preferentemente, que pueden seguirse vía streaming.

La realizadora que nos ocupa es la actriz de cine, teatro, televisión y doblaje, cantante, presentadora de televisión, guionista y directora de cine romana Paola Cortellesi, cosecha del 73. ‘Siempre nos quedará mañana’ es su debut tras la cámara.

Estamos ante una producción italiana, fechada en 2023, de 118 minutos de metraje. Su escritura también la firma Cortellesi, junto a Giulia Calenda y Furio Andreotti. Su excelente fotografía la firma Davide Leone y su estupenda banda sonora, con temas musicales que subrayan lo narrado, es de Lele Marchitelli.

En su reparto destacan la propia realizadora, que interpreta con solvencia y talento al personaje central y la joven Romana Maggiore Vergano, que compone a su hija. Además de Valerio Mastandrea y Giorgio Colangeli, dos magníficos e indeseables villanos.

Ha cosechado 19 nominaciones a los David di Donatello y un gran éxito de crítica y público. Esta firmante no niega que tales reconocimientos le son debidos, pero tampoco deja de confesar su fascinación, extrañamiento y asombro ante el muy singular, transgresor y osado tratamiento de puesta en escena y narrativo de esta histora.

Una historia ambientada en la Italia de los años 40, post II Guerra Mundial, perdedora de la contienda y con tropas norteamericanas en su territorio. Una historia que, entre el drama, el romance, la comedia negra y hasta el musical, se centra en una familia compuesta por el tiránico padre, el no menos brutal abuelo, padre de este último, postrado en la cama, la madre, una hija casadera y dos niños revoltosos.

Una familia en la que la violencia más cruel contra la esposa es algo cotidiano. Una víctima, como lo son la mayoría, considerada una sirvienta y un felpudo carente de valor y condición de sujeto.

Una mujer valiente y valiosa que se desvive por l@s suy@s, ejerciendo varios trabajos, pese a su carencia de educación, en jornadas extenuantes donde pocas expansiones le son permitidas. Una madre a la que su hija desprecia por no defenderse, ni marcharse.

Una mujer que será capaz de ver el lado más oscuro del prometido aparentemente perfecto y muy rico de su niña y que no desea para ella un destino similar al suyo. Una mujer que guarda celosamente un secreto, en forma de carta, que esta firmante no desvelará, pues arruinaría la sorpresa de su final tan peculiar y abierto.

Una mujer torturada por un tipo cobarde, inútil, alcohólico, putero, jugador y malnacido que justifica sus agresiones por el trauma de haber participado en dos guerras. Una mujer obligada a cuidar a un suegro igualmente despreciable. Una mujer…

El shock y la incomodidad iniciales de quien esto suscribe ante el retrato del maltrato machista en clave ferozmente irónica, «cómica», coreografiada y musical – ya que nunca lo había visto así en una pantalla – dejó paso al asombro, incluso a la admiración por el valor de enfoque y puesta en escena que supone.

Porque tal solución narrativa, aliada con elipsis, no le resta ni un ápice de gravedad e importancia a un tema tan serio, a una lacra social, a un terrorismo no tipificado como tal y que no decae. Todo lo contrario.

Lo mismo puede aplicarse a, se reitera, su sorprendente conclusión tan osada y transgresora, tan abierta y esperanzada, tan llena de interrogantes y tan pródiga al debate. Una conclusión que es, en sí misma, como la propia historia, toda una declaración de principios.

Habrá ocasión de discutirla en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del MIÉRCOLES 8 DE MAYO, PORQUE EL 1 ES FESTIVO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES.

Déjense sorprender, asombrar e incomodar por ella y no se la pierdan.

Deja un comentario