Archivo diario: noviembre 1, 2024

‘Jurado Nº 2’: Verdades incómodas

En estos tiempos de consternación y abatimiento por la terrible, y políticamente evitable, pérdida de vidas humanas y no humanas, resulta reconfortante ver una película clásica de fuertes, complejos e intensos dilemas morales.

En estos tiempos líquidos, dispersos y relativistas, resulta reconfortante ver una película que nos interroga sobre la legalidad y la justicia, sobre verdades incómodas y no siempre justas en sus circunstancias, por las que, pese a todo, merece la pena apostar.

En estos tiempos de excesos y efectismos pretenciosos, de fondo y de forma, resulta reconfortante ver una película de género, que sabe al tiempo respetarlo y transcenderlo, dotándolo de una mirada diferente, aliada a una factura impecable.

En estos tiempos tan insoportablemente leves, superficiales e instantáneos, resulta reconfortante ver una película con una notable carga de profundidad y de sólidos principios, que no pontifica y no está, muy al contrario, exenta de sentido del humor.

En estos tiempos de esnobismo y postureo, resulta reconfortante ver una película tan lúcida, sabia y coherente que es incluso capaz de sortear la mirada de falsa equidistancia en una relación tóxica y hacer valer sus ángulos y aristas.

En estos tiempos de oquedad y vacío, resulta reconfortante ver una película habitada por la hondura, por los matices y por los giros, nunca gratuitos, de un sólido guion y de una puesta en escena, que nos relata el tormento de un joven, el jurado número dos del título, al involucrarse muy personal y directamente con la vista por asesinato que debe sentenciar.

En estos tiempos esquemáticos, resulta reconfortante ver una película que te sumerge en los entresijos de un juicio, de un veredicto, en los debates de un jurado, en las personalidades de quienes lo integran, en las legítimas ambiciones de la fiscal y en las del defensor.

En estos tiempos, resulta tan reconfortante ver esta película tan poliédrica en su aparente sencillez como endiabladamente díficil no hacer spoilers sobre su trama, sobre sus múltiples sorpresas y subtramas. En estos tiempos…

Producción estadounidense, fechada en el año en curso, de 117 minutos de absorbente metraje. La escribe Jonathan Abrams, la produce y la dirige un ilustre nonagenario, un clásico viviente con varias obras maestras en su haber, que responde al nombre de Clint Eastwood.

La fotografía muy bien Yves Bélanger y su irreprochable banda sonora corre a cargo de Mark Mancina. De su estimulante reparto coral, destacar a Toni Collette, J. K. Simons y Kiefer Sutherland, además de un torturado Nicholas Hoult.

No saben cuanto se alegra esta firmante, a la que no han convencido los títulos inmediatamente anteriores a este de su realizador, que haya acertado de lleno esta vez y poder recomendarles encarecidamente su visión, que es obligada. Larga vida, Maestro, y siga dando lo mejor detrás de la cámara.

Escrito queda.