La plataforma feminista SOMOS ELLAS cuya «misión clara y urgente es erradicar los feminicidios en España y darles visibilidad», ha organizado esta noche en Sevilla una concentración de una hora de duración – en el trianero Muelle de la Sal, junto a la escultura de Chillida – para honrar y recordar a las víctimas del terror machista.
Mujeres con túnicas y máscaras blancas, portando velas, han bajado en actitud de silencio y respeto a un espacio donde se podían leer todos los nombres de las asesinadas desde el #25N2023 hasta este #25N2024, junto a una pancarta que recordaba que las 101 eran sólo la punta del iceberg.
Porque no sólo se han contabilizado a las «oficiales», ejecutadas por sus parejas o exparejas, sino a las que perdieron la vida a manos de proxenetas, hijos, familiares o allegados, entre un largo etcétera que incluía a l@s menores víctimas de la violencia vicaria.
Así se han ido desgranando sus identidades, iniciales o, en su caso, anonimato, edades y lugares donde las mataron, detallando más los contextos y situaciones de estos brutales crímienes en el caso de las andaluzas.
Y entre cada una de ellas se nos recordaba que «los feminicidios se producen porque el Estado no crea, ni garantiza, las condiciones para que las mujeres podamos desarrollar nuestras vidas en libertad»
60 minutos intensos, de respeto, dignidad, dolor, duelo y reconocimiento a quienes ya no están, a hermanas de todas las edades a quienes les arrebataron vidas y futuros. Que sus nombres no se borren de la Historia y de la Memoria Feminista.
Gracias a SOMOS ELLAS SEVILLA. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Y mañana, #25-N, la manifestación partirá a las 19.30 de la Plaza Nueva. No nos mires, ÚNETE.