Archivo mensual: febrero 2025

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Mañana se estrena la tercera de las películas a debate en la tertulia de marzo.

Se trata de ‘A complete unknown’, de James Mangold, elegida para debatir en la próxima sesión de nuesra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE MARZO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. Aquí tienen el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1870728/a-complete-unknown-y-mi-unica-familia-dos-estrenos-entre-los-que-elegir/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLA, VÉANLAS, CUANTO ANTES. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros

‘Aún estoy aquí’: Memoria personal y Memoria Histórica

Tal día como hoy, en el que se escriben estas líneas, se cumplen 44 años del intento de golpe de Estado en este país. 44 años del asalto al Congreso y del secuestro de la aún incipiente democracia y de sus representantes.

Un golpe de Estado del que aún se «desconoce», o no se reconoce, la autoría intelectual y que ya ni siquiera figura como destacado en las redes sociales, olvido lamentable porque, como escribiera George Santayana: «Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo».

Triste olvido, o banalización, de un siniestro complot que hizo temer a la ciudadanía una involución hacia la negrura franquista. Quien, sin embargo, no olvida el pasado de su nación, su Memoria Histórica, es el prestigioso guionista, productor y realizador brasileño Walter Salles, cosecha del 56, con títulos, en su prolífico haber, tan notables como ‘Estación Central de Brasil’ (1998) o ‘Diarios de motocicleta’ (2004).

No lo olvida y lo demuestra sobradamente en ‘Aún estoy aquí’ – coproducción entre Brasil y Francia, fechada en 2024, de 137 minutos de metraje, con una impecable factura a la que contribuyen las magníficas fotografía, de Adrian Teijido, y banda sonora, de Warren Ellis – cuya escritura está a cargo de Murilo Hauser y Heitor Lorega.

Ambos adaptan el libro homónimo autobiográfico de su compatriota, el novelista, dramaturgo, guionista y periodista Marcelo Rubens Pavia, cosecha del 59, único hijo varón, entre cuatro hermanas.

La historia, que transita entre el siglo pasado fundamentalmente y algo de este, narra la vida cotidiana de la familia Rubens Facciola. Una familia cálida, amorosa y feliz, pese a que los esbirros de la dictadura – 1964-1684 – les vigilaban.

Sobre todo al padre, Rubens Paiva, ingeniero y ex diputado del Partido Laborista, siempre comprometido, por fuerza clandestinamente, con las libertades y la democracia, al que finalmente secuestraron en su casa y le hicieron desaparecer.

Pero también a la madre, Eunice Facciola, una mujer fuerte e indoblegable que se creció, pese al desgarro de la ausencia, erigiéndose como el pilar de su familia, desafiando los interrogatorios que sufrieron una de sus hijas y ella en las tenebrosas catacumbas donde se torturaba impunemente.

Buscando incansable a su marido, poniendo en peligro su integridad física por ayudar clandestinamente a las personas represaliadas como él hacía, retomando sus estudios y convirtiéndose en una abogada activista por los derechos humanos.

Todo ello y mucho más, incluyendo el conmovedor final y otros hitos, lo narra con sensibilidad, lucidez, intensidad, emoción, compromiso político y social y sabiduría, Walter Salles, en un necesariamente largo pero absorbente metraje.

La preceden críticas excelentes y numerosos reconocimientos, todos le son debidos, tales como las de Mejor Película, Mejor Actriz Principal para una inmensa Fernanda Torres y Mejor Película Internacional.

Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE MARZO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES Y NO SE LA PIERDAN.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Se estrena una de las películas que debatiremos en la sesión de marzo de nuestra tertulia.

Efectvamente. Se trata de la coproducción entre Brasil y Francia ‘Aún estoy aquí’, de Walter Salles, que es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE MARZO, A LAS 19.30, en Casa del Libro Velázquez. El enlace es:

https://vivasevilla.es/sevilla/1868218/estrenos-de-cine-daniela-forever-la-ultima-reina-y-aun-estoy-aqui/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine #TertuliaDeCine #CineEntreLibros

‘María Callas’: Natalie, Kristen y Angelina…

…O lo que es lo mismo Natalie Portman, Kristen Stewart y Angelina Jolie, que han dado vida respectivamente en la pantalla a una trilogía de mujeres carismáticas del pasado siglo XX, como Jackie Kennedy, Diana Spencer y Maria Callas en ‘Jackie’ (2016), ‘Spencer’ (2021) y la que nos ocupa.

Tres mujeres, en tres momentos diferentes de sus ciclos vitales, «capturadas», entre la ficción imaginada y revivida y algunos hechos documentados, por la mirada del productor, editor, guionista y cineasta chileno Pablo Larraín, cosecha del 76, con otros títulos notables en su haber como ‘No’ (2012) o ‘El club’ (2015).

A Jackie la sitúa en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido el presidente Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. A lady Diana Spencer, entonces princesa de Gales, en un fin de semana navideño de principios de los 90, cuando se cuestionaba su matrimonio y las expectativas de la Familia Real respecto a su destino.

A ellas dos, en la delgada línea roja que separa la realidad de la «recreación», este cineasta, que ama a las mujeres, les «regala» unas vueltas de tuerca decisivas, unos momentos, unos puntos de inflexión extremadamente importantes para recuperar sus vidas.

E incluso para la Callas, en este singular relato, y retrato, fílmico, que describe sus agónicos y trágicos últimos días en el París de los 70, tiene un obsequio que resulta un premio, pese a su infortunada conclusión. Obsequio que no se revelará, ni del que se hará spoiler en esta entrada.

La muestra tan lúcida como dopada por la medicación, una figura doliente y espectral paseando sus penas y desvaríos por los bellos lugares de la llamada Ciudad de la Luz, repasando sus éxitos profesionales y sus tormentos personales con unos presuntos documentalistas.

La muestra solitaria en su gran mansión, aunque acompañada por la inquebrantable fidelidad de quienes la sirven, la respetan y la protegen tanto como la conocen. Pero también de las visitas de su médico, que la alerta y de quien ella ignora sus advertencias.

La muestra ensayando con una voz que se le escapa porque la descuidó sin practicarla, debido a su ciego amor por un multimillonario patán, rudo y abusador, que odiaba la ópera y que no la merecía, aunque la requiriera en su lecho de muerte y pretendiera su perdón. Y con Jackie en la sombra…

La muestra libre de ese yugo en una batalla sin tregua con sus cuerdas vocales – «Oigo a María, no a la Callas», sentencia su pianista, amigo y cómplice – para recuperar su inmenso talento. La muestra en imágenes documentales, no se pierdan los créditos finales, tan elegante, intensa y refinada. La muestra…

Coproducción entre Italia, Alemania, Chile y Estados Unidos, fechada en 2024, de 123 minutos de metraje. Ya se ha escrito que la filma Pablo Larraín. Su guion se debe a Steven Knight, adaptando la biografía del personaje.

La retrata con excelencia Edward Lachman y su banda sonora es un prodigioso compendio de sus mejores actuaciones. Destacar en su reparto a una inmensa y estremecedora Angelina Jolie, tan injustamente olvidada por los Oscar, muy bien secundada por los talentos de Pierfrancesco Favino y Alba Rohrwacher.

Precedida de importantes reconocimientos, todos le son debidos, como uno al Oscar a la Mejor Fotografía, tan merecido, pero que sabe a poco. Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE MARZO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

VÉANLA CUANTO ANTES Y NO SE LA PIERDAN.

‘The Brutalist’: Holocausto y Genocidio

Se la ha descrito, en las muy autorizadas opiniones de gentes expertas de la crítica, como una obra maestra de dimensiones colosales… de hondura, emoción, desgarro y simple belleza, una catedral cinematográfica, extraordinaria, redonda y rotunda, misteriosa, imprevisible y muy atractiva.

Se la ha reconocido con múltiples candidaturas y nominaciones como 10 a los Oscar y galardones como 3 Globos de Oro a la Mejor Película (Drama), Mejor Dirección a Brady Corbet – intérprete de cine y televisión, guionista y cineasta norteamericano, cosecha del 88, de la que es su tercera película – y al Mejor Actor (Drama) para Adrien Brody.

Esta firmante piensa que esta coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, de 215 minutos de metraje, con un descanso de 15 minutado en la pantalla – que recorre, dividida en capítulos, con sus epígrafes y franjas temporales, buena parte del siglo pasado entre el año 47 hasta los 80 – merece algunas de las aclamaciones citadas.

E incluso añadiría algunas más como una factura impecable y nada convencional, excelentes sus fotografía, de Lol Crawley, y banda sonora, de Daniel Blumberg. Como el acierto de sus epígrafes ya citados, a excepción del último, algo apresurado en opinión de quien esto firma.

E incluso añadiría otras como su cualidad, tan rara, de ser «más grande que la vida». Como el respeto, la empatía y la admiración hacia los personajes femeninos. Como un reparto en estado de gracia, en el que sobresalen un inmenso Adrien Brody, que el 2 de marzo recogerá el Oscar al Mejor Actor, la fuerza trágica de Felicity Jones o la elegante e implacable villanía de Guy Pierce.

O cómo da cuenta de las tensiones entre un creador y su mecenas, entre los conflictos de clase y artísticos, en el poder del quien paga, manda. O como…

PERO, así en grandes mayúsculas, vuelve a hacer una descarada apología de un sionismo sufriente y de Israel como tierra prometida. Un sionismo, con la honrosa excepción de esa población judía que se manifiesta contra las matanzas, ahora devastador y genocida.

Nadie niega el holocausto de ese pueblo, un holocausto del que no fueron las únicas víctimas, aunque sí la inmensa mayoría. Nadie debería negar tampoco el genocidio que están perpetrando contra el pueblo palestino.

Escrito queda.

‘En cartelera’ desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Una mirada de mujer y una masculina

En efecto, dos son las películas a recomendar de entre la oferta de estrenos de este viernes de todos los amores, y eso incluye, para quien esto firma, a las criaturas humanas y a las no humanas. Aquí tienen el enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1865696/vas-al-cine-vermiglio-o-la-tutoria/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLAS. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

Candidaturas de mujeres a los Goya 2025

Hoy se celebra la llamada Gran Fiesta del Cine Español, ya que esta noche tendrá lugar en Granada la gala de los Goya 2025. El propósito de esta entrada es dejar constancia de las candidaturas femeninas, a excepción de las interpretativas y aquellas en las que, por el sesgo sexista, ellas suelen ser mayoritarias o en categorías técnicas no consignadas en las fichas que suelen corresponder a equipos mayoritariamente masculinos y dirigidos por hombres, a estos galardones. Ahí van:

En la de Mejor Película, 1 por 4 masculinas.

En la de Mejor Dirección, 2 por 3 masculinas.

En la de Mejor Dirección Novel, 2 por 3 masculinas.

En la de Mejor Guion Original, Debido a las coescrituras de algunas de ellas, serían 2 por 8 masculinas.

En la de Mejor Guion Adaptado, por las mismas circunstancias citadas anteriormente, serían seis por 2 masculinas.

En la de Mejor Música Original, las 5 candidaturas son masculinas.

En la de Mejor Canción Original, 2 por 3 masculinas.

En la de Mejor Dirección de Fotografía, 1 por 4 masculinas.

En la de Mejor Montaje, 1 por 4 masculinas.

En la de Mejor Película de Animación, las 5 candidaturas son masculinas.

En la de Mejor Película Documental, 4 por dos masculinas, 1 en regimen de codirección.

En la de Mejor Película Iberoamericana, 3 por 2 masculinas.

En la de Mejor Película Europea, 1 por 4 masculinas.

En la de Mejor Cortometraje de Ficción, 2 por 3 masculinas.

En la de Mejor Cortometraje de Animación, 4 por 2 masculinas, 1 en regimen de codirección.

Y en la de Mejor Cortometraje Documental, 4 por 2 masculinas, 1 en regimen de codirección.

Mucho camino aún por recorrer… Gracias a los colectivos, asociaciones y personas que han trabajado, y trabajan, por visibilizar y reconocer a las mujeres y a sus creaciones, en una industria cinematográfica mayoritariamente masculina.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Fin de semana de Goya y se estrena una película que debatiremos en la tertulia de marzo.

En efecto, mañana se entregarán en Granada los Premios por antonomasia del cine español y este viernes se estrena también una de las películas elegidas para debatir en la próxima edición de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE MARZO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Se trata de la coproducción entre Italia, Alemania, Chile y Estados Unidos, ‘Maria Callas’, de Pablo Larraín. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y también háganlo, consultando horarios y sesiones, con las demás recomendadas en este enlace:

https://vivasevilla.es/sevilla/1863782/llega-angelina-jolie-con-maria-callas/

Escrito queda. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra. Temporada 12, sesión del miércoles, 5 de febrero: ¡¡¡Que vienen los Premios!!!

Pues sí, este próximo sábado, 8 de febrero, se celebran los Goya y el lunes, 3 de marzo, tendrá lugar la Gala de los Oscar. Pero el mejor premio se lo lleva cada mes esta tertulia que se llena de l@s mejores cinéfil@s del mundo mundial, que tanto nos aportan y con quienes tanto disfrutamos y aprendemos.

El MEJOR PREMIO son ustedes, que nos siguen y que hacen posibles, estimulantes y placenteras todas las sesiones de una actividad coordinada por el muy cualificado crítico y querido amigo, Quique Colmena, y una servidora.

Y así lo han vuelto a demostrar en un encuentro en el que no cabía un alfiler y que fue muy participativo y enriquecedor. Tres miradas masculinas a debate. A saber:

Mirada 1: Aitor

‘Desmontando un elefante’, la ópera prima del director de fotografía, guionista y cineasta Aitor Echevarría, interesó bastante aunque con algunas reservas. Se valoraron su mirada sabia, y con conocimiento de causa, del problema del alcoholismo – está basada en su experiencia con un familiar muy directo – y su toma de posición ética y lúcida en el tratamiento fílmico de esta «droga legal», que él considera que ha sido muy banalizado, y hasta investido de glamour, en el cine de nuestro país.

Se aplaudieron mucho las interpretaciones de las excelentes Emma Suárez y Natalia de Molina y el tempo narrativo imprescindible y ad hoc en la rehabilitación de una adicta, tan víctima como verdugo, ante un enorme elefante simbólico del que no se habla.

Pero esta contención fue, por otra parte, cuestionada por repetitiva y despojada de interés dramático, al tiempo que se apreció más el corto del que procede ‘Morir cada día’ (2010), que puede verse en Filmin.

Mirada 2: Greg

‘Las vidas de Sing Sing’, de Greg Kwedar, fue muy apreciada, tanto en su factura como en el tratamiento de la historia. Se valoró que eludiera los clichés y lugares al uso de los dramas carcelarios en general, y masculinos en particular. Se aplaudieron las interpretaciones, especialmente las paralelas de ambos protagonistas, de actores y convictos o exconvictos.

También su acento en la rehabilitación a través del arte, del teatro en este caso, su sólido reparto de actores, su apuesta por la esperanza, la fraternidad, la amistad inquebrantable con ese emotivo final y la reinserción.

Se señalaron los contrastes entre los interiores de la prisión, que en su mayor parte son vistos a través del espacio donde ensayan obras clásicas y otras más bizarras, y los exteriores donde la vida sigue. Sí, pero… se destacó su clamoroso olvido de quien fuera la fundadora y alma de la RTA, Rehabilitación a Través del Arte, Katherine Vockins.

Mirada 3: Mohammad

‘La semilla de la higuera sagrada’, de Mohammad Rasoulof interesó mucho de fondo y forma. Una película rodada en la clandestinidad- puesto que el regimen iraní había prohibido a su director filmar desde 2017.

Un realizador, ya castigado con la cárcel y condenado a 8 años y varios latigazos, que, ante la posibilidad de enfrentarse a la pena capital, huyó, con ayuda de personas que arriesgaron sus vidas, a pie hasta la frontera turca durante casi un mes. Un héroe, y no los de Marvel, en palabras de Quique Colmena.

Como heroínas son las mujeres que lideraron las protestas, a raiz del terrible asesinato de Mahsa Amini en 2022, donde se sitúa la historia. Se aplaudió el que el progenitor apareciera al principio como un hombre justo para luego mostrar, tanto a nivel personal como laboral, su lado más oscuro.

También se apreció que la familia no fuera la típica fundamentalista sino, dentro de lo posible en una teocracia, más abierta. Se debatió más su final tan laberíntico, literal y metafóricamente, como catártico y se apreció también la comparación con la higuera, que estrangula y asfixia.

El miércoles, 5 de marzo, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez más. Debatiremos:

La coproducción entre Italia, Alemania, Chile y Estados Uniddos, ‘Maria Callas’, de Pablo Larraín, que entra este viernes, 7 de febrero. VÉANLA CUANTO ANTES.

La brasileña ‘Aún estoy aquí’, de Walter Salles, que entra el 21 de febrero. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la estadounidense ‘A complete unknown’, de James Mangold, que entra el 28 de febrero. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias a Casa del Libro Velázquez, a su magnífico equipo que tanto nos cuida, a Charo L. Gálvez por sus excelentes imágenes, a Quique Colmena por compartir la coordinación de la actividad e impartirnos siempre lecciones de cine y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial, por otra velada memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Escrito queda.

No sólo cine, Sevilla Animalista. Manifestación contra la caza 2025: Matar por diversión, es una aberración

Así es cuando miles y miles de ciervos, corzos, rebecos, cabras montesas, perdices, conejos, liebres, aves migratorias y acuáticas, entre un larguísimo etcétera de especies diversas, han sido, está siendo y serán masacradas en este país por el simple placer de matar.

Es por ello que hoy, domingo 2 de febrero, a partir de las 12 y durante casi dos horas, nos hemos manifestado cientos de personas, de todas las edades, tanto humanas como no humanas, en contra de la caza desde el Prado de San Sebastián hasta Las Setas, recorriendo todo el centro histórico sevillano.

Galgas y galgos, podencxs, perras y perros de todas las edades, contaban con las miradas sus historias de sufrimiento, dolor y maltrato, expresando también la felicidad de sus nuevas vidas. Muy abrigaditxs, estilosxs y acolchadxs, haciéndoles frente al frío ambiental.

Algunas viejitas iban sobre ruedas en sus transportines. Me contaron sus humanas que, al menos sus últimos años, tras los infiernos vividos, eran dignos y llenos de amor y cuidados.

Nos convocaron PACMA y la Fundación No a la Caza, a quienes se adhirieron colectivos y asociaciones tales como LASA, la Sonrisa Animal, o la Fundación Benjamin Mehnert, junto a movimientos italianos y alemanes en defensa de lxs galgxs.

Pisamos las calles nuevamente coreando incansablemente, con las gargantas, los ladridos y los corazones, consignas tales como: #NoALaCaza, #NoALaCazaConGalgosYOtrasRazas, #MaltratoAnimalAlCodigoPenal, #ConElSufrimientoYoNoMeDivierto, #AquíEstamosNosotrxsNoMatamos, #EllosAbandonanNosotrxsRescatamos, #NiGalgosNiPodencosSonVuestrosInstrumentos, #NoEsDeporteEsMaltrato… entre un largo etcétera.

Gracias a lxs convocantes y a toda la hermosa gente animalista que contribuyó a que se oyeran las voces de las víctimas directas e indirectas de esta actividad criminal, indigna de un país que se tiene por democrático y civilizado y que debería estar prohibida por siempre jamás. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Un acto animalista vibrante, hermoso, necesario, justo, valioso e imprescindible. Seguimos en la lucha.

Escrito queda.