…O lo que es lo mismo Natalie Portman, Kristen Stewart y Angelina Jolie, que han dado vida respectivamente en la pantalla a una trilogía de mujeres carismáticas del pasado siglo XX, como Jackie Kennedy, Diana Spencer y Maria Callas en ‘Jackie’ (2016), ‘Spencer’ (2021) y la que nos ocupa.
Tres mujeres, en tres momentos diferentes de sus ciclos vitales, «capturadas», entre la ficción imaginada y revivida y algunos hechos documentados, por la mirada del productor, editor, guionista y cineasta chileno Pablo Larraín, cosecha del 76, con otros títulos notables en su haber como ‘No’ (2012) o ‘El club’ (2015).
A Jackie la sitúa en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido el presidente Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. A lady Diana Spencer, entonces princesa de Gales, en un fin de semana navideño de principios de los 90, cuando se cuestionaba su matrimonio y las expectativas de la Familia Real respecto a su destino.
A ellas dos, en la delgada línea roja que separa la realidad de la «recreación», este cineasta, que ama a las mujeres, les «regala» unas vueltas de tuerca decisivas, unos momentos, unos puntos de inflexión extremadamente importantes para recuperar sus vidas.
E incluso para la Callas, en este singular relato, y retrato, fílmico, que describe sus agónicos y trágicos últimos días en el París de los 70, tiene un obsequio que resulta un premio, pese a su infortunada conclusión. Obsequio que no se revelará, ni del que se hará spoiler en esta entrada.
La muestra tan lúcida como dopada por la medicación, una figura doliente y espectral paseando sus penas y desvaríos por los bellos lugares de la llamada Ciudad de la Luz, repasando sus éxitos profesionales y sus tormentos personales con unos presuntos documentalistas.
La muestra solitaria en su gran mansión, aunque acompañada por la inquebrantable fidelidad de quienes la sirven, la respetan y la protegen tanto como la conocen. Pero también de las visitas de su médico, que la alerta y de quien ella ignora sus advertencias.
La muestra ensayando con una voz que se le escapa porque la descuidó sin practicarla, debido a su ciego amor por un multimillonario patán, rudo y abusador, que odiaba la ópera y que no la merecía, aunque la requiriera en su lecho de muerte y pretendiera su perdón. Y con Jackie en la sombra…
La muestra libre de ese yugo en una batalla sin tregua con sus cuerdas vocales – «Oigo a María, no a la Callas», sentencia su pianista, amigo y cómplice – para recuperar su inmenso talento. La muestra en imágenes documentales, no se pierdan los créditos finales, tan elegante, intensa y refinada. La muestra…
Coproducción entre Italia, Alemania, Chile y Estados Unidos, fechada en 2024, de 123 minutos de metraje. Ya se ha escrito que la filma Pablo Larraín. Su guion se debe a Steven Knight, adaptando la biografía del personaje.
La retrata con excelencia Edward Lachman y su banda sonora es un prodigioso compendio de sus mejores actuaciones. Destacar en su reparto a una inmensa y estremecedora Angelina Jolie, tan injustamente olvidada por los Oscar, muy bien secundada por los talentos de Pierfrancesco Favino y Alba Rohrwacher.
Precedida de importantes reconocimientos, todos le son debidos, como uno al Oscar a la Mejor Fotografía, tan merecido, pero que sabe a poco. Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE MARZO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.
VÉANLA CUANTO ANTES Y NO SE LA PIERDAN.