Archivo diario: noviembre 11, 2011

Sevilla Festival de Cine Europeo. Palmarés. Segunda entrega:Café para tod@s…

 

Estos son los algo chocantes Premios del Jurado Oficial.

 

 

La gran triunfadora del Certamen sevillano el 11 del 11 del 2011 ha sido la noruega ‘Siempre feliz’, de Anne Sewistky, una comedia agradable sobre dos parejas y sus avatares amorosos y vitales, cuya reseña hicimos constar en su día y recordaremos aquí, pero comercial y sin mayor transcendencia.Un Premio discutible, que le viene grande.

 

El Giraldillo de Plata ya es otra cosa porque la alemana ‘Si no nosotros, ¿quien?, sobre la candente década de los sesenta vivida por jóvenes rebeldes del país, ejemplificados en Gudrun Ensslin y el germen de la Fracción del Ejército Rojo es interesante, aunque enjundiosa y le sobra metraje. Sorprende, además, la ausencia en ella del crucial personaje de Ulrike Meinhof, una de sus líderes junto a Andreas Baader, que sí es protagonista.

 

El Premio Especial a ‘The Mill and the Cross’ ya ha sido reseñado al coincidir, como se ha hecho constar en la primera entrega, con el de la Crítica Andaluza.

 

El Premio al Mejor Director ha sido para Steve McQueen por ‘Shame’. Aquí no han aplicado la lógica mayoritaria de los Oscars de que el considerado Mejor Director se lleva casi siempre también el de Mejor Película. Y mira que lo merecía…

 

Con el Mejor Actor ocurre otro tanto. La desgarrada, intensa e impecable composición de Michael Fassbender en ‘Shame’ no ha tenido rival posible. El que se lo hayan dado ex-aequo con la más bien histriónica de August Diehl en ‘ Si no nosotros, ¿quien?’ suena a broma de mal gusto.

 

La calidad interpretativa de las actrices premiadas sí estaba a la par. Ambas bordan sus respectivos personajes, Nadehhde Markina por ‘Elena’ y Bien de Moor por ‘Code blue’.

En resumen, un batiburrillo irregular e incoherente, con contadas excepciones, que da fe de que han querido contentar a un@s y otr@s con ese insatisfactorio café para tod@s.

Sevilla Festival de Cine Europeo. Palmarés. Primera entrega.

 

 Dos o tres comentarios sobre esta primera entrega del Palmarés, que este año se hace esperar. Y lo haremos sobre los largos de ficción de los que se ha dado cumplida cuenta en el blog. Remitiremos, para mayor extensión y abundamiento, a las crónicas aparecidas en Sevilla Cinéfila sobre las películas premiadas.

De ‘Tres veces 20 años’ de Julie Gavras hay que decir que es una cinta resultona, de buena factura y temática prometedora que pierde ritmo, fuelle e interés a medida que avanza su metraje. Su enfoque de la vejez es burgués, previsible y conservador. Premio Jurado Campus.

Sobre ‘The artist’, de Michel Hazanavicious, comentar que es una atrevida, burbujeante y deliciosa comedia muda con mezcla de drama romántico, declaración de amor al cine silencioso y a quienes lo protagonizaron y a l@s pioner@s del sonoro. Mitómana y encantadora. IV Premio Universidad de Sevilla.

L@s crític@s de nuestra Comunidad, integrad@s en la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, tuvieron a bien reconocer «la puesta en escena transgresora y preciosista, la capacidad de experto para introducirnos en el universo pictórico de Brueghel y por poner el acento en el papel subversivo del arte frente a las tiranías de todo tipo y condición» de ‘The Mill and the Cross, de Lech Majeswki. Así mismo acordaron otorgar una mención especial para ‘Mercado de futuros’, de Mercedes Alvárez «por su apuesta por una forma de vida a la medida humana y por su talento e ingenio para observar el mercado ferozmente especulativo que nos ha llevado a la crisis que padecemos».