‘Restless’ : La muerte os sienta tan bien…

Gus Van Sant tiene una filmografía intensa, contradictoria e irregular en la que, con excepciones, se muestra especialmente interesado en retratar el universo adolescente y juvenil, en sus vertientes más áridas y oscuras. Veánse ‘Drugstore cowboy’, ‘Elephant’ y ‘My own private Idaho’, para constatarlo. Siguiendo con esta temática, pero dentro de un registro más lírico, por así decirlo, estrena ahora ‘Restless’.

Chica en fase terminal, pero luciendo un aspecto luminoso y un estupendo ánimo, encuentra chico huérfano –  silencioso y huraño, a cargo de una tía, debido a la pérdida dramática de sus padres en un desgraciado accidente de tráfico- adicto a los entierros, y con un amigo-fantasma , en uno de ellos. Ni que decir tiene que, pese a la actitud huidiza inicial del joven, el romance entre ellos resultará inevitable. Un romance con fecha de caducidad de pocos meses por la extrema gravedad del diagnóstico de ella, pero en el que intentarán vivir al máximo sus inquietudes y aficiones, desdramatizando tal desenlace a corto plazo.

La mirada del realizador sobre estos chicos supuestamente frágiles, vulnerables y desvalidos y con fuertes defensas frente a la inclemente realidad, se desliza con una peculiar suavidad y juguetona ternura, tan evasiva como sorprendente en un hombre a quien no le tiembla la cámara al mostrar los abismos de la condición humana.

Resulta chocante que la expresión del dolor y la rabia contra un destino fatal esté ausente en casi todo el metraje, que le interesen más las peculiaridades indies de sus personajes, sus fantasmagorías que sus verdaderas emociones. Incluso ni siquiera se muestran contenidas, tan sólo se revelan en algún momento aislado. No es eso, no es eso…

Mía Wasikowska y Henry Hopper hacen lo que pueden por dotar de vida a unos protagonistas-clichés, sin densidad, ni intensidad alguna. Tan sólo habitados por una rebeldía de diseño, una ternura light y una necrofilia negadora del pathos final y de la pérdida irreparable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s