‘El exótico Hotel Marigold’: Indian tea

La nueva propuesta fílmica del británico John Madden -conocido, sobre todo, por su sobrevalorada y oscarizada Shakespeare in love, y por la notable La duda, pero también por la temible La mandolina del Capitán Corelli, con nuestra Penélope Cruz – tiene a la India como escenario y está basada en una novela de Deborah Moggach, con guión de Ol Parker.

Sigue a un grupo de jubilad@s ingleses que deciden pasar unas vacaciones en un hotel, que se anuncia como paradisiaco, en Jaipur. Sus razones son tan diversas como problemas matrimoniales, de salud, necesidad de evasión, económicos, de recuperación del pasado… Tratándose de una comedia amable cuyas aristas más amargas o agridulces son edulcoradas, es evidente que este grupo conseguirá sus objetivos o, incluso, algo mejor e inesperado.

Tiene un comienzo vibrante y caústico, con perversas observaciones sobre las circunstancias personales de cada cual y sobre su accidentado viaje hacia su  destino, así como la llegada al supuesto edén hotelero. Pero enseguida deriva hacia los registros más superficiales y tópicos, con un desarrollo de los encuentros y desencuentros de los personajes centrales tan previsible como acomodaticio.

Madden pierde la ocasión de enfrentar a estos ciudadan@s del antiguo Imperio con la ex colonia de ultramar y de cuestionar sus visiones con la realidad del país, en clave de comedia impía e irreverente. Pero le puede el sentimentalismo más ramplón y comercial, hasta el punto de ser incapaz de utilizar en beneficio de la propia historia el grandioso reparto con el que ha contado.

Un reparto de excelentes, inmensos actores y actrices que son lo mejor, lo único, de la función y que insuflan vida y credibilidad a sus inanes protagonistas. Verl@s y oírl@s en versión original  es el mayor placer que depara esta cinta, con la excepción de un sobreactuadísimo Dev Patel. Pero el resto… Maggie Smith, Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Penelope Wilton, Diana Hardcastle y Ronald Pickup, de chapeau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s