‘Amor bajo el espino blanco’: Amar en tiempos revueltos

El ciudadano de X´ian, Zhang Yimou, es un realizador cuyo talento ha sido sobradamente probado en obras mayores. Relatos, fundamentalmente en clave dramática, que observan el devenir de su país a lo largo de los siglos con una mirada crítica e insobornable. Tanto es así que ha incurrido en la enemistad de cierto establishment político chino que le ha censurado en más de una ocasión, vetando incluso la exhibición de las películas en su propio territorio, el que se programaran en Festivales de cine o el acudir a su presentación al de Nueva York en los años 90.

Y eso que su ópera prima, la espléndida ‘Sorgo rojo’, obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1988. Y que las muy notables ‘Qiu Ju, una mujer china’ y ‘Ni uno menos’ se alzaron con el León de Oro en Venecia en 1992 y en 1999, respectivamente. Pese a tales reconocimientos internacionales, las autoridades de su país impidieron a sus compatriotas disfrutar de las excelentes ‘La semilla del crisantemo’ y ‘La linterna roja’.

Otro denominador común en su filmografía es el estar protagonizada por mujeres tan fuertes y valiosas como sometidas al orden patriarcal, del Estado o de un hombre en concreto. Mujeres forzadas a casarse con ancianos tiránicos, compradas, explotadas y oprimidas en sociedades de regimen feudal a lo largo de la historia, e incluso a principios del siglo pasado. O jóvenes heroínas con vidas muy duras, que son capaces de dar lo mejor de sí mismas en las circunstancias más adversas. O guerreras voladoras, fieles a sus ideas y a sus emociones.

En esta cinta que nos ocupa, basada en la famosa novela de Aimi y en experiencias autobiográficas del cineasta, la crítica alcanza de lleno a algunos de los excesos cometidos por la Revolución Cultural maoísta. Y lo hace a través de una estudiante adolescente, cuyo padre es un preso político, que es envíada al campo como parte del programa de integración de universitari@s en medios rurales. Allí conoce a un joven oficial, hijo de un militar de élite. Un abismo les separa – social, político, de clase, familiar – lo que no impide enamorarse y verse en secreto.

Yimou confiere a este relato tan corrosivo como lírico, tan dramático como tierno, tan duro como sutil, tan grave como conmovedor, toda su capacidad de sugerencia. Un romanticismo exacerbado en una historia de amor tan púdica, como intensa y emocionante, de una delicadeza estremecedora. Sí, pero también la feroz descripción de los brutales trabajos a los que se somete la frágil, pero voluntariosa protagonista, una extraordinaria Zhou Dongyu, a fin de no caer en desgracia. Y su encantador amado, estupendo Shawn Dou. El control férreo a que es sometida una familia bajo sospecha, empezando por sus propios miembros. El destino trágico que acecha. Lo personal y lo político… ¡con qué sabiduría y lucidez, fuerza y poética lo sabe narrar un maestro del cine!

Anuncios

4 Respuestas a “‘Amor bajo el espino blanco’: Amar en tiempos revueltos

  1. hola Carmen tras un verano de descanso, en mi aldea asturiana, donde disfruto de temperatura y paisaje, y reunión familiar, ya hay que empezar con los quehacers cotidianos. Te he leido en esta inaguración de temporada, muy fructifera, y sobre esta última critica me ha encantado, he visto la pelicula y participo, como siempre, de tu opinión. Acabo recibir correo pepe sobre tu tertulia de cine, me encantaria asistir, pero mi desparpajo en asuntos de cine queda muy limitado, eso si, me encanta y como en los vinos, me gusta lo bueno. Besos Charo Morales compi de lectura

    El 19/09/2012 23:10, “Sevilla Cinéfila” escribió: > sevillacinefila posted: “El ciudadano de X´ian, Zhang Yimou, es un > realizador cuyo talento ha sido sobradamente probado en obras mayores. > Relatos, fundamentalmente en clave dramática, que observan el devenir > de su país a lo largo de los siglos con una mirada crítica e insobor” >

  2. Hola Charo, guapa. Espero contar contigo, con vosotr@s, mis querid@s compis de lectura,´no sólo en la presentación, sino en la tertulia propiamente dicha. Va a ser en torno a una película previamente elegida, sin mayores dificultades. Cuento contigo, con tod@s. Un beso enorme.

  3. Hace solo unos dias que descubri casualmente este blog . Para mi ha sido un gran descubrimiento. !!!
    Es algo que voy a visitar con mucha frecuencia, ya que me encanta el cine ( aunque ultimamente lo tenga algo abandonado….)
    Vi en su momento esta pelicula y me emociono.
    Me parecio de una gran belleza tanto externa como interna.
    La historia de amor de una infinita ternura.
    La vida de la madre de ella, desgraciada, brutal, era como una “no vida”.
    Es una pelicula muy recomendable.
    En general el cine oriental me gusta mucho, es apacible, cotidiano..
    No se si esta comentario llega muy tarde.
    Gracias por este blog.
    MªVictoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s