Archivo diario: octubre 30, 2012

Festival de Cine Europeo de Sevilla, IX edición: Hoja de ruta. Sección ‘Special Screenings’

Otra Sección de nueva creación sobre películas, en descripción del Certamen, «de enorme impacto, dirigidas al gran público». La componen ocho cintas, una de ellas realizada por una mujer, que entre adaptaciones literarias, terror, fantástico, mezcla de géneros y ciencia ficción nos harán transitar por los territorios cinematográficos más potentes.

Para no repetirme con lo ya glosado en la página oficial de este Certamen, los tres títulos estrellas, preestrenos porque esperamos verlos pronto en las pantallas comerciales o más alternativas de nuestra ciudad, son, a saber: ‘Holy motors’, del francés Leos Carax, que arrasó en Sitges, con cuatro premios de los grandes. Inclasificable, impactante, sorprendente, sublime, obra maestra o tomadura de pelo, tontería, banalidad, pretenciosa son los calificativos con los que el ex enfant térrible del cine galo ha dividido a la crítica a su paso por Cannes, donde participó en la Sección Oficial y donde fascinó e irritó a partes iguales. Tendrá un pase especial en el Lope de Vega como las otras dos y, naturalmente, no hay que perdérsela…

El propio Mike Newell presentará en Sevilla su nueva adaptación- la undécima, creo, incluyendo las mudas- cinematográfica de la obra de Dickens, ‘Grandes esperanzas’. Coproducción anglo-norteamericana, el británico ha filmado una versión formalmente suntuosa y oscura, según sus propias palabras, del inmortal texto literario, que ha merecido opiniones encontradas entre la crítica anglosajona. Desde «sorprendente y emocionalmente vinculante, la mejor adaptación de la obra» hasta «carente del humor genuinamente dickensiano, con aproximaciones e interpretaciones erróneas». Tendremos que verla para opinar al respecto.

Y la tercera es el thriller político-militar de Daniel Calparsoro ‘Invasor’, que supone su regreso al cine, tras siete años, desde ‘Ausentes'(2005). Se trata de una adaptación de la novela del mismo título de  Fernando Marías. Hay mucha expectación ante esta cinta, de la que no tenemos referencias críticas, pues la historia y el género parecen encajar a la perfección con la potencia y la fuerza visuales de su realizador.

Del resto, destacar el debut en la animación del parisino Patrice Leconte -‘El marido de la peluquera’, ‘Monsieur Hire’… – con la coproducción entre Francia, Bélgica y Holanda, ‘The suicide shop’. Con críticas dispares que saludan, no obstante, lo novedoso del experimento y que invitan a verla. Y la, a falta de referencias, delirante comedia holandesa sobre Amsterdam invadida por muertos vivientes, ‘Kill zombie’, de Martijn Smits y Erwin van den Eshof. De entrada, alucinatoria.

Apostar también por el riesgo y el valor de la coproducción entre España, Georgia y Rusia, que ganó el Premio Eurimages a su proyecto, y que está rodada en las estepas de Siberia y Kazajistán, ‘Chaika’, de Miguel Angel Jiménez. Se presentó en la Sección de Nuevos Directores de San Sebastián y se la ha descrito como una historia de amor entre almas devastadas en unos paisajes desolados. Habrá que verla…

Como el documental de la californiana Rachel Leah Jones, ‘Gypsy Davy’ sobre su casanova y peculiar padre, David Serva, a quien no llegó a conocer hasta  poco antes del rodaje, un guitarrista flamenco norteamericano, su prole, sus mujeres y su forma de vida y arte. Presentada en Sundance. Veremos… Y otra sobre familias atípicas, la rumano-holandesa, ‘Everybody in our family’, del cineasta rumano, Radu Jude, con buenas referencias.

Y hasta aquí llegan estas Hojas de ruta. No hay que obviar a  las Secciones no mencionadas, a la emergente e interesante cinematografía griega, a los filmes portugueses, a los documentales, los cortometrajes, el Panorama Andaluz. Y a los nombres propios de Gonzalo García Pelayo y, sobre todo, de la maestra Agnès Varda, de la que hay que ver, entre muchos de sus títulos más emblemáticos, esa maravilla desgarradora que es ‘Sin techo, ni ley’.

Adios hojas de ruta. Hola Festival.

Festival de Cine Europeo de Sevilla, IX edición: Hoja de ruta. Sección ‘Las Nuevas Olas’

Dieciseis películas componen esta Sección. Cinco de ellas realizadas por mujeres, dos en regimen de co-dirección. Desde el Certamen se la ha definido como «complementaria a la Competición Oficial y destinada a mostrar nuevos valores y nuevas miradas en el cine europeo contemporáneo». Se trata de películas innovadoras y arriesgadas desde el punto de vista temático y, sobre todo, estilístico.  Películas de las que, pese a su paso por diferentes Festivales, no resulta fácil encontrar referencias críticas. Por lo tanto, esta va a ser una hoja de ruta algo errática, con muchas de las  recomendaciones guiadas por la intuición o por afinidades genéricas o argumentales. Avisad@s quedan.

Como opciones más seguras contamos con la danesa ‘A Hijacking’, de Tobías Linholm. Un denso drama, en clave de thriller, sobre un carguero danés abordado por piratas somalíes y el rescate de cuyos rehenes lo deciden otros poderosos piratas de las altas esferas. La intensidad nórdica va a estar servida… Como el mestizaje entre el negro y el fantástico en la franco-portuguesa ‘A última vez que ví Macau’, de Joao Pedro Rodríguez y Joao Rui Guerra da Mata, apreciada en su paso por el Festival de Locarno.

La responsable de estas hojas de ruta no va a olvidarse de las realizadoras. Así, ‘Leones’, la coproducción entre Argentina, Francia y Holanda, firmada por Jazmín López, ópera prima experimental dedicada a sus compatriotas Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni, y a Kurt Cobain. O la checo-eslovaca, ‘Made in Ash’, de Iveta Grófova, propuesta al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. Y ‘What is love’, coproducción germano-austríaca de la vienesa Ruth Mader, entre el documental y la ficción. Tres miradas de mujeres, tan  diversas como atípicas.

En el apartado de las más seguras, por decirlo así, al referirnos a cintas inclasificables y rupturistas muchas de ellas que exigen una visión más abierta y atenta, fuera de los cánones convencionales, dos títulos. La turco-germana,’Mold’, de Ali Aydin, León de Oro del Futuro, o mejor ópera prima en Venecia. Y la austríaca, exhibida en Locarno con buenas referencias críticas, ‘Museum hours’, del afgano afincado en N.Y. Jem Cohen.

Sin olvidarnos de las representantes de nuestro país, ‘Mapa’, de León Siminiani, una docu-ficción. Y ‘Otel.lo’, de Hammudi Al-Rahmoum Font, otra representación perversa de la tragedia shakespeariana. Ni de la belga-canadiense  historia de amor homosexual entre dos músicos, ‘Hors les murs’, firmada por el belga David Lambert, que participó en la Semana de la Crítica de Cannes. Ni de ‘3’, del uruguayo Pablo Stoll, uno de los responsables de la singular ‘Whisky’, que practica una suerte de indie autóctono y bizarro, y que ha sido acogida con división de opiniones. Tampoco de la polaca ‘It looks pretty from a distance’ de Anka y Wilhelm Sasnal, que ha sido descrita por un crítico inglés como »intensamente enigmática». Ni de la historia libanesa, basada en hechos reales, sobre la conquista del espacio ‘Lebanese Rocket Society’, de Khalil Joreige y Joana Hadji Thomas, presente, asimismo, en la Sección Eurodoc.

En fin, que se ha hecho un repaso a casi todos estos filmes, de los que cabe esperar experiencias cinematográficas diferentes, para bien o para mal. De los que cabe esperar una ampliación de nuestra mirada y un revulsivo para nuestros esquemas como espectadores-as en el fondo y  en las formas. De los que cabe esperar nuevos lenguajes con los que aprender y de los que disfrutar.