Festival de Cine Europeo de Sevilla, IX edición: Hoja de ruta. Sección ‘Las Nuevas Olas’

Dieciseis películas componen esta Sección. Cinco de ellas realizadas por mujeres, dos en regimen de co-dirección. Desde el Certamen se la ha definido como “complementaria a la Competición Oficial y destinada a mostrar nuevos valores y nuevas miradas en el cine europeo contemporáneo”. Se trata de películas innovadoras y arriesgadas desde el punto de vista temático y, sobre todo, estilístico.  Películas de las que, pese a su paso por diferentes Festivales, no resulta fácil encontrar referencias críticas. Por lo tanto, esta va a ser una hoja de ruta algo errática, con muchas de las  recomendaciones guiadas por la intuición o por afinidades genéricas o argumentales. Avisad@s quedan.

Como opciones más seguras contamos con la danesa ‘A Hijacking’, de Tobías Linholm. Un denso drama, en clave de thriller, sobre un carguero danés abordado por piratas somalíes y el rescate de cuyos rehenes lo deciden otros poderosos piratas de las altas esferas. La intensidad nórdica va a estar servida… Como el mestizaje entre el negro y el fantástico en la franco-portuguesa ‘A última vez que ví Macau’, de Joao Pedro Rodríguez y Joao Rui Guerra da Mata, apreciada en su paso por el Festival de Locarno.

La responsable de estas hojas de ruta no va a olvidarse de las realizadoras. Así, ‘Leones’, la coproducción entre Argentina, Francia y Holanda, firmada por Jazmín López, ópera prima experimental dedicada a sus compatriotas Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni, y a Kurt Cobain. O la checo-eslovaca, ‘Made in Ash’, de Iveta Grófova, propuesta al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. Y ‘What is love’, coproducción germano-austríaca de la vienesa Ruth Mader, entre el documental y la ficción. Tres miradas de mujeres, tan  diversas como atípicas.

En el apartado de las más seguras, por decirlo así, al referirnos a cintas inclasificables y rupturistas muchas de ellas que exigen una visión más abierta y atenta, fuera de los cánones convencionales, dos títulos. La turco-germana,’Mold’, de Ali Aydin, León de Oro del Futuro, o mejor ópera prima en Venecia. Y la austríaca, exhibida en Locarno con buenas referencias críticas, ‘Museum hours’, del afgano afincado en N.Y. Jem Cohen.

Sin olvidarnos de las representantes de nuestro país, ‘Mapa’, de León Siminiani, una docu-ficción. Y ‘Otel.lo’, de Hammudi Al-Rahmoum Font, otra representación perversa de la tragedia shakespeariana. Ni de la belga-canadiense  historia de amor homosexual entre dos músicos, ‘Hors les murs’, firmada por el belga David Lambert, que participó en la Semana de la Crítica de Cannes. Ni de ‘3’, del uruguayo Pablo Stoll, uno de los responsables de la singular ‘Whisky’, que practica una suerte de indie autóctono y bizarro, y que ha sido acogida con división de opiniones. Tampoco de la polaca ‘It looks pretty from a distance’ de Anka y Wilhelm Sasnal, que ha sido descrita por un crítico inglés como ”intensamente enigmática”. Ni de la historia libanesa, basada en hechos reales, sobre la conquista del espacio ‘Lebanese Rocket Society’, de Khalil Joreige y Joana Hadji Thomas, presente, asimismo, en la Sección Eurodoc.

En fin, que se ha hecho un repaso a casi todos estos filmes, de los que cabe esperar experiencias cinematográficas diferentes, para bien o para mal. De los que cabe esperar una ampliación de nuestra mirada y un revulsivo para nuestros esquemas como espectadores-as en el fondo y  en las formas. De los que cabe esperar nuevos lenguajes con los que aprender y de los que disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s