Festival de Cine Europeo de Sevilla, IX edición: Hoja de ruta. Sección EFA

Esta ya clásica e interesante Sección ofrece una panorámica del mejor cine del llamado Viejo Continente. La componen películas nominadas por la European Film Academy para los Premios del Cine Europeo, quedando fuera de competición las estrenadas comercialmente en el territorio español. Que son, precisamente, las dos cintas de nuestro país y muy vinculadas, además, a Sevilla. A saber, ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez y ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano , de las que se hizo eco el blog en sus respectivos estrenos.

De las nueve restantes, once son en total las que la integran, tenemos a la estrella indiscutible. Un título mayor que ha merecido los mejores reconocimientos críticos, la Palma de Oro de Cannes y el Gran Premio Fipresci, en el Festival de San Sebastián. Se trata de ‘Amour‘, coproducción entre Austria, Alemania y Francia y firmada, y filmada, por uno de los pesos pesados del cine contemporáneo, el alemán Michael Haneke. Indispensable.

Otra indiscutible es la italiana ‘Cesare deve morire’, de los clásicos y octogenarios hermanos Taviani. Una potente e intensa representación del ‘Julio César’, de Shakespeare, en la cárcel y sus efectos secundarios entre su atípico reparto. El Oso de Oro en Berlín y las mejores reseñas la avalan abrumadoramente.

‘In the fog’, del bielorruso Sergei Loznitsa fue otra de las grandes favoritas para hacerse con la Palma de Oro en Cannes. Consiguió el Premio Fipresci, reconocimiento de la prensa cinematográfica.

Tres premios en la Berlinale logró la coproducción entre Hungría, Alemania y Francia, ‘Just the wind’, otro filme inquietante y muy celebrado del húngaro Bence Fliegauf. Como el Oso de Plata de Berlín, la inclasificable ‘Tabú’, coproducción germano-franco-brasileña del portugués Miguel Gomes. O la peculiar ‘Unfair world’, que se hizo con dos Conchas de Plata en San Sebastián, del griego Filippos Tsitos.

Y ‘Paradise: Love’, primera entrega de la trilogía del ya mencionado director austríaco, Ulrich Seidl, porque la segunda está programada en la Sección Oficial.

Pero tampoco queremos olvidar al Premio Panorama de Berlín, Parade’, del yugoslavo Srdjan Dragojevic sobre la organización del Orgullo Gay, en Belgrado. Ha recibido críticas contradictorias, pero aún así… . Ni de la polaca ‘Rose’, de Wojtek Smarzowski, con muy buenas referencias y reconocimientos en su país.

Una conclusión estimulante. De esta Sección, hay que verlas todas.

Anuncios

2 Respuestas a “Festival de Cine Europeo de Sevilla, IX edición: Hoja de ruta. Sección EFA

  1. Buenas Carmen,

    Ante todo muchas gracias por el detalle y el curro de escribir estas recomendaciones.

    Ayer yo saqué mis pelis para este año, a falta de un par de ellas, y menos que de costumbre (los quehaceres mandan).

    Son: A hijacking, Mold, In the fog, Love, Sister, Mold, Holy Motors, Call Girl, Fin, Good Vibrations, Parade, Paradise Love, The Hunt, Ni techo ni ley y La ultima vez que vi Macao.

    Veo que alguna que otra son de tus recomendaciones. A ver si sabes algo de las que no has recomendado pero que tengo en la lista y seguramente desconozca.

    Gracias.

    Jesús.

  2. Gracias mil, Jesús. Un esfuerzo grande, sí, pero me recompensa ver que está interesando y sirvienco. Tus títulos, para mí, van a misa. Pero yo tengo que integrarlos en su Sección correspondiente y ampliarlos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s