Festival de Cine Europeo de Sevilla, IX edición: Hoja de ruta. Sección Oficial

“Que nadie lo dude, la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ofrecerá una esmerada selección de novedades y de contenidos atractivos, que se sumarán a la rica y muy estimulante vida cultural de esta ciudad”

Son palabras de José Luis Cienfuegos, nuevo responsable del evento cinematográfico por antonomasia de la ciudad, a punto de estrenarse. Son palabras del hombre que dirigió el Festival de Cine de Gijón, uno de los más interesantes de este país. Son palabras del hombre que ha devuelto el Festival al centro histórico y a dos de las salas de referencia de la cinefilia sevillana. Son palabras que comprometen y que hay que tener en cuenta.

Y a los hechos, al programa que componen las diferentes Secciones y sus contenidos, como las dos flamantes y sugerentes ‘Specials Screemings’ y ‘Nuevas Olas’, hay que remitirse. El propósito de estas líneas es recomendar las que están precedidas de las mejores críticas en los certámenes por los que han pasado. Dentro, siempre, de la debida prudencia y sin exclusiones. Está claro que cuantas más cintas se vean, mejor.

De entre las diecisiete películas que componen la Oficial, y de las cuatro de entre ellas realizadas por mujeres – dos como codirectoras – es una satisfacción para quien esto rubrica recomendar la franco-suiza ‘Sister’, de Ursula Meier, Oso de Plata en Berlín y seleccionada por su país para optar a los Oscar.

Y la sueca ‘Eat, sleep, die’, ópera prima de Gabriela Pilcher y premiada en la Semana de la Crítica de Venecia.

Un clásico viviente, un centenario tan libérrimo y transgresor, como el portugués Manoel de Oliveira presenta su ‘Gébo et l´Ombre’, coproducción franco-lusa, sobre una obra teatral. Naturalmente, de visión obligada.

Y la del Premio Especial del Jurado en Venecia, la austríaca ‘Paradise: Faith’, de Ulrich Seidl, segunda de una trilogía.

O la danesa ‘The hunt’, de uno de los fundadores del Movimiento Dogma, Thomas Vinterberg y la de su compatriota Nicolaj Arcel, ‘A royal affair’, Oso de Oro al Mejor Guión en Berlín y elegida también para competir en los Oscars.

Sin olvidar a otros dos presuntamente brillantes debuts. El del rumano Paul Negoescu con ‘A month in Thailand’ y el del griego Ektoras Lygizos con ‘Boy eating the bird´s food‘. O las controvertidas e intensas ‘Reality’, del italiano Matteo Garrone y ‘Á perdre la raison’, del belga Joachim Lafosse. Y las dos españolas, ‘Fin’, de Jorge Torregrossa y ‘Recoletos (arriba y abajo)’, del interesante Pablo Llorca.

Y, en fin, seguro que de las siete no mencionadas habrá más de una con interés y, probablemente, dentro de esta selección habrá algún que otro desencanto. Inevitable decantarse por las que, sobre el papel, tenían mejores referencias. En cualquier caso, una Sección Oficial más que prometedora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s