Festival de Cine Europeo de Sevilla, IX edición: Hoja de ruta. Sección ‘Special Screenings’

Otra Sección de nueva creación sobre películas, en descripción del Certamen, “de enorme impacto, dirigidas al gran público”. La componen ocho cintas, una de ellas realizada por una mujer, que entre adaptaciones literarias, terror, fantástico, mezcla de géneros y ciencia ficción nos harán transitar por los territorios cinematográficos más potentes.

Para no repetirme con lo ya glosado en la página oficial de este Certamen, los tres títulos estrellas, preestrenos porque esperamos verlos pronto en las pantallas comerciales o más alternativas de nuestra ciudad, son, a saber: ‘Holy motors’, del francés Leos Carax, que arrasó en Sitges, con cuatro premios de los grandes. Inclasificable, impactante, sorprendente, sublime, obra maestra o tomadura de pelo, tontería, banalidad, pretenciosa son los calificativos con los que el ex enfant térrible del cine galo ha dividido a la crítica a su paso por Cannes, donde participó en la Sección Oficial y donde fascinó e irritó a partes iguales. Tendrá un pase especial en el Lope de Vega como las otras dos y, naturalmente, no hay que perdérsela…

El propio Mike Newell presentará en Sevilla su nueva adaptación- la undécima, creo, incluyendo las mudas- cinematográfica de la obra de Dickens, ‘Grandes esperanzas’. Coproducción anglo-norteamericana, el británico ha filmado una versión formalmente suntuosa y oscura, según sus propias palabras, del inmortal texto literario, que ha merecido opiniones encontradas entre la crítica anglosajona. Desde “sorprendente y emocionalmente vinculante, la mejor adaptación de la obra” hasta “carente del humor genuinamente dickensiano, con aproximaciones e interpretaciones erróneas”. Tendremos que verla para opinar al respecto.

Y la tercera es el thriller político-militar de Daniel Calparsoro ‘Invasor’, que supone su regreso al cine, tras siete años, desde ‘Ausentes'(2005). Se trata de una adaptación de la novela del mismo título de  Fernando Marías. Hay mucha expectación ante esta cinta, de la que no tenemos referencias críticas, pues la historia y el género parecen encajar a la perfección con la potencia y la fuerza visuales de su realizador.

Del resto, destacar el debut en la animación del parisino Patrice Leconte -‘El marido de la peluquera’, ‘Monsieur Hire’… – con la coproducción entre Francia, Bélgica y Holanda, ‘The suicide shop’. Con críticas dispares que saludan, no obstante, lo novedoso del experimento y que invitan a verla. Y la, a falta de referencias, delirante comedia holandesa sobre Amsterdam invadida por muertos vivientes, ‘Kill zombie’, de Martijn Smits y Erwin van den Eshof. De entrada, alucinatoria.

Apostar también por el riesgo y el valor de la coproducción entre España, Georgia y Rusia, que ganó el Premio Eurimages a su proyecto, y que está rodada en las estepas de Siberia y Kazajistán, ‘Chaika’, de Miguel Angel Jiménez. Se presentó en la Sección de Nuevos Directores de San Sebastián y se la ha descrito como una historia de amor entre almas devastadas en unos paisajes desolados. Habrá que verla…

Como el documental de la californiana Rachel Leah Jones, ‘Gypsy Davy’ sobre su casanova y peculiar padre, David Serva, a quien no llegó a conocer hasta  poco antes del rodaje, un guitarrista flamenco norteamericano, su prole, sus mujeres y su forma de vida y arte. Presentada en Sundance. Veremos… Y otra sobre familias atípicas, la rumano-holandesa, ‘Everybody in our family’, del cineasta rumano, Radu Jude, con buenas referencias.

Y hasta aquí llegan estas Hojas de ruta. No hay que obviar a  las Secciones no mencionadas, a la emergente e interesante cinematografía griega, a los filmes portugueses, a los documentales, los cortometrajes, el Panorama Andaluz. Y a los nombres propios de Gonzalo García Pelayo y, sobre todo, de la maestra Agnès Varda, de la que hay que ver, entre muchos de sus títulos más emblemáticos, esa maravilla desgarradora que es ‘Sin techo, ni ley’.

Adios hojas de ruta. Hola Festival.

Anuncios

2 Respuestas a “Festival de Cine Europeo de Sevilla, IX edición: Hoja de ruta. Sección ‘Special Screenings’

  1. Buenas,

    Es verdad que no se puede ir por ahí con que cualquier cine pasado fue mejor, pero me temo mucho que la versión de la obra de Dickens, por parte David Lean (‘Cadenas rotas’), es insuperable, y para mí, una obra maestra como la copa de un pino.

    Por otro lado, tengo muchísimas ganas de ver ‘Sin techo ni ley’, película que escuché por primera vez hablar de ella gracias a ti, al mencionarla como referente en la magnífica ‘Nothing personal’.

    Finalmente, ‘Holy motors’, creo que ha sido la película donde se han terminado más rapido las entradas (me refiero a la sesión del Lope de Vega), cuando saqué la mía el domingo por la mañana quedaban 10 nada más.

    Ya queda menos. Gracias de nuevo.

    Saludos, Jesús.

  2. De acuerdo, Jesús. Creo que no va a superar a la maravillosa película de David Lean pero… hay que verla. Gracias a tí. Un abrazo y nos vemos por el Festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s