Festival de Cine Europeo de Sevilla,IX edición. Toma I: ‘Fin’: Mal comienzo

 

Jorge Torregrossa debuta en el largometraje con esta cinta, tras un interesante currículum televisivo y en el cortometraje . Y lo ha hecho adaptando uno de los títulos sorpresa en el mundo literario del pasado año, avalado por público y crítica, la novela ‘Fin’, otro estreno en la escritura de David Monteagudo. Y lo ha hecho con una buena producción, con un, a priori, atractivo reparto y con dos pesos pesados en el guión como son Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría.

La historia sigue a un grupo de amig@s que, tras veinte años sin verse, se citan en una casa de la montaña en la que solían reunirse. Lo que, en principio, iba a ser una buena ocasión para retomar vínculos perdidos se va ensombreciendo progresivamente hasta estallar en conflictos personales, turbios secretos que salen a la luz y una serie de fenómenos inexplicables que les afectarán de una manera dramática.

Torregrossa maneja este material, tan denso como peliagudo, con una buena factura, pero con una aproximación equivocada a la historia original. Quien esto suscribe, ha leído el libro y, aunque los lenguajes son muy distintos y la fidelidad a un texto no la entiende ni literal, ni tópicamente, lo cierto es que lo ha banalizado de forma penosa.

En efecto, ni funciona el ritmo, ni – salvo excepciones- el reparto porque sus, por llamarlos así, personajes son meros clichés, carentes de vida . Está plagada de tópicos deudores, en el peor sentido del término, del subgénero de las conflictivas dinámicas grupales que estallan al menor asomo de provocación. Y los secretos y mentiras subterráneos se diluyen en una puesta en escena ora paisajística, ora teatral, al estilo de los psicodramas más añejos.

No hay gradación del suspense, ni densidad, ni intensidad, ni emoción, ni retrato de l@s protagonistas más que como meros esquemas dentro del guión amistoso. Se agradece que los de las mujeres, y no todos…, sean los más maduros. Pero el interés decae, como la intriga, apenas comienzan los hechos inexplicables. Y no alza el vuelo. Lástima.

Anuncios

2 Respuestas a “Festival de Cine Europeo de Sevilla,IX edición. Toma I: ‘Fin’: Mal comienzo

  1. Uno de los problemas que le veo a esta película es que a la situación tensa que existe entre el grupo de amigos, antes de que ‘explote’ todo, se le saca muy poco partido y precisamente es esa primera media hora la que me parece más interesante (hasta la llegada de ellos a la primera casa incluida). Una vez quemado este inmejorable ‘cartucho’, creo que la película se le hace demasiado larga a su director… También el uso de los animales como elemento de peligro es bastante risible. Pero lo peor de todo, es que existe una película de Kiyoshi Kurosawa llamada ‘Kairo’ del 2001, magnífica por cierto, que se parece una barbaridad a todo lo que se cuenta en ésta (avión incluido).

    Por otro lado, no diría la verdad si no dijese que me divirtió, y es que las expectativas que llevaba eran muy bajas con este filme.

    Saludos, Jesús.

  2. Pues sí, Jesús, de acuerdo. Pero a mí incluso me aburrió…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s