Archivo diario: diciembre 29, 2012

‘Amor es todo lo que necesitas’: Antes de la boda

Dos seres dolidos. Un viudo que no olvida, y que se refugia en el trabajo. Una  mujer en tratamiento contra el cáncer, que descubre a su marido engañándola con una joven compañera. Una boda en Italia. Los contrayentes, la hija de ella y el hijo de él. Allí se conocen, previamente a identificarse. La novia. El novio. Los amigos del novio. La absorbente cuñada del protagonista. Su hosca y díscola hija. El  tosco y burdo esposo adúltero. Su nueva conquista… Antes de la boda, todo cambia para tod@s.

¿Susanne Bier – ‘Hermanos’, ‘En un mundo mejor’ – Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2011 -, ‘Después de la boda’ – la realizadora danesa del Dogma, filmando una comedia romántica…?. Sí, pero no. Porque esta no es una comedia romántica, como la publicidad ha querido venderla, al uso. Aunque haya romances, aunque se disfrute con la turbadora belleza de los paisajes de Sorrento, aunque suene como un leit motiv ese maravilloso tema de Dean Martin, ‘That´s amore’, aunque sus personajes atraviesen situaciones altamente emocionales en sus encuentros y desencuentros… Pese a todo ello, no responde, afortunadamente, al cliché  más tópico y manido del género.

Porque la directora no nos escatima el drama subyacente , a partir de la premisa misma de las circunstancias vitales de ambos protagonistas. Porque la directora sabe ver, su cámara sabe ver, más allá de la superficie. Porque la directora sabe penetrar en los secretos de cada cual e irlos desvelando, a medida que transcurre el relato. Porque la directora no se conforma con el chico busca chica, o al revés, pierde chic@ y lo recupera en el happy end. Porque a la directora, como buena nórdica, sabe que el dolor, el conflicto, la confusión, la inseguridad, la vulnerabilidad, la intensidad o la frustración, entre otros factores, son inseparables de los afectos. Porque la directora cuenta con un guionista brillante y complejo como Anders Thomas Jensen. Porque la directora también ha contado con un sólido reparto que sirve muy bien a la historia y  a sus personajes, con una mención especial para la estupenda  Trine Dyrholm.

El resultado es una cinta llena de sorpresas y con alguna otra carga de dinamita, inteligente y sensible, divertida y ambiciosa, aunque aparentemente ligera… Cabe reprocharle un exceso de metraje y la ferocidad con la que dibuja a la cuñada, aunque sepa ver sus indefensiones y carencias. Pero todos los caracteres y situaciones están muy bien retratados y expuestos a que los consideremos con la emoción y con la inteligencia. Merece la pena verla.

‘La Palabra y la Imagen’: Toma III. Una advertencia.

Querid@s amig@s que, como yo, esperáis impacientes la vuelta de nuestra tertulia cinematográfica, tras el paréntesis navideño. El día, 15 de enero, la hora, 19.30 y el lugar, La Casa del Libro de Sevilla, en la calle Velázquez, no han varíado, pero sí la fecha de estreno de una de las películas seleccionadas como material de discusión.

Se trata de ‘Amour’, de Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes, Gran Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y ganadora de los galardones principales – Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz – de la Academia de Cine Europeo. Una cinta extraordinaria cuya llegada a nuestras carteleras estaba prevista el 21 de diciembre. Pero debe ser que no la han considerado muy adecuada y la han retrasado hasta el 11 de enero. Cuatro días, cuatro, antes de nuestra cita. Concretamente, el viernes anterior.

Sé que sois l@s mejores y muy capaces de verla antes, para tenerla bien fresquita. Pero he querido avisaros, para que lo asumáis. La otra película que elegimos, ‘Los Miserables’ está desde el pasado día 21 en todas las pantallas sevillanas. Así que, en el peor de los casos, debatiremos sobre ella en solitario.

Termino comentando que tendré el honor de compartir la coordinación de este encuentro con el muy cualificado compañero de la crítica y amigo, Federico Casado Reina, quien ya nos ha confirmado su presencia. Y como escribo estas líneas a 29 de diciembre, desearos una muy feliz y cinematográfica entrada de año a tod@s.